David Valero medalla de bronce en los europeos de mtb



David Valero ha conquistado hoy en el Campeonato de Europa de Glasgow la medalla de bronce, pero tenía piernas de oro. El ciclista de la Selección Española ha sufrido un enganchón en el arranque de carrera que le ha llevado a caer hasta la 28ª posición, y desde allí ha volado hasta el podio.

Gracias a un ritmo que ha sido vuelta a vuelta más rápido que el impuesto por la cabeza de carrera, Valero ha ido atrapando y superando adversarios hasta llegar al último giro en sexta posición a tan solo diez segundo de un grupo formado por Tempier, Indergand y Fontana que daba acceso al bronce.

“Llevaba un ritmo con el que me sentía cómodo, muy fluido y conforme los enganché, puse un punto más fuerte y me quede solo”, cuenta el propio protagonista al respecto de su hazaña.

Por el camino, quedaron atrás los suizos Vogel, Rohrbach y el citado Indergand, que junto al vencedor final Forster llegaron a ocupar las cinco primeras plazas en el giro inicial, así como Kulhavy y Van der Poel, que tuvo que abandonar en la vuelta tres.

Flueckinger, al cual se llevó a rueda hasta el grupo que peleaba por la medalla, se convirtió en la media vuelta final en la gran amenaza del granadino, pues a pesar de soltarle y abrir una brecha de diez segundos, resistió con gallardía y se aproximó peligrosamente en las últimas curvas. Finalmente, Valero cruzó la meta con cuatro segundos de ventaja y se colgó el bronce por detrás de Lars Forster, que se deshizo en la vuelta final de Luca Braidot, plata, para hacerse con el título de campeón de Europa.“Ha sido una carrera con un inicio complicado. He tenido un enganchón con otro corredor, pero las sensaciones eran buenas. Llegaba con un buen feeling, el circuito se adapta a mis características y al final la carrera ha sido bastante en grupo, no ha habido diferencias muy grandes con la cabeza y con el paso de las vueltas me he ido encontrando mejor, he ido cogiendo gente y cuando vas cazando corredores es mucho más fácil ir a más. Hemos peleado esta medalla hasta el último metro y estoy muy contento del resultado que he conseguido”, declaraba David Valero instantes después de haber recogido su presea.

El resto de representantes de la Selección Española, tampoco tuvieron una buena salida y quedaron retrasados desde los instantes iniciales. Finalmente, Carlos Coloma, que llegó a rodar 37º, ha concluido en 24ª posición; mientras que Sergio Mantecón ha finalizado en 29ª plaza. Menos suerte tuvo Pablo Rodríguez, que se ha visto obligado a abandonar tras pillar algún filo cortante en este circuito de Cathkin Braes que le rajó las dos ruedas.

Neff, imperial entre las féminas; Claudia Galicia, 27ª
Si la carrera masculina de este Campeonato de Europa de XCO ha estado marcada por la emoción y las escasas diferencias entre los primeros clasificados, la prueba femenina ha sido todo lo contrario. De principio a fin ha dominado Jolanda Neff, que al título de campeona del mundo que actualmente regente ha sumado el de campeona continental gracias a una actuación sensacional.

La suiza se ha marchado desde los compases iniciales y giro a giro ha ido incrementando su ventaja con Pauline Ferrand-Prevot, que ha sido segunda en la línea de meta, hasta hacerse con el triunfo con más de dos minutos de ventaja. La emoción ha estado en la batalla por el bronce, pues después de que Gunn-Rita Dahle quedara sin opciones tras romper la cadena, Michiels y Wloszczowska se han exprimido por hacerse por la última plaza de podio, que finalmente ha caído en manos de la belga.

En cuanto a la actuación de Claudia Galicia, la única corredora que ha alineado la Selección Española, cabe destacar que a pesar del virus que lleva arrastrando desde antes de la disputa del Campeonato nacional ha podido concluir la carrera en 27ª plaza.

 "Todos sabíamos que no llegaba en un buen momento, estoy pasando un virus y estoy con antivíricos. Pero me siento contenta, he luchado hasta el final y he podido terminar, aunque es evidente que con otras condiciones podía haber estado más adelante. Aun así, cuando una da todo lo que tiene hay que estar orgullosa y, además, hemos sumado unos puntos más de cara a la clasificación para Tokio 2020.

Ahora me centraré en descansar y en recuperarme", explicaba Galicia instantes después de concluir su participación.

Toda la actualidad sobre los Campeonatos de Europa de Glasgow podéis seguirla en redes sociales mediante el hashtag #Glasgow2018; mientras que la etiqueta para seguir a los ciclistas del combinado nacional es #TeamESPCiclismo.





 

No hay comentarios: