Sierra de Meira y Ribera de Piquin

Sierra de Meira y Ribera de Piquin

En esta ruta que discurre por interior de la provincia de Lugo, vamos a recorrerla Sierra de Meira y la Ribera de Piquín, una ruta con dos partes muy diferenciadas, la primera la Sierra de Meira caracterizada por recorrer el parque eólico de aerogeneradores de Meira, mientras en la segunda parte de la mismo recorremos parte de la ruta Miño-Eo y regresaremos recorriendo diferentes pueblos de la Ribera de Piquin. Ruta con espectaculares paisajes, bonita y tranquila ideal para conocer esta zona de la Galicia interior.

Punto 1 Km 0 Chao de Pousadoiro (Ribeira de Piquin) Comenzamos nuestra ruta saliendo desde Chao, situado a orilla del rio Eo, Los primeros metros por las propias calles de Chao ya nos muestran lo que nos espera fuertes rampas, salimos por una carretera local por la que seguiremos hasta llegar a Navallos (san Pedro), En estos kilómetros por carretera entre sombra de arboles a nuestra izquierda encontraremos espectaculares vista sobre el valle.

Sierra de Meira y Ribera de Piquin

Punto 2 km 4 Navallos (San Pedro) justo antes de llegar a este pequeño pueblo a la derecha y girando casi 180 grados sale una pista, que deberemos coger, esta pista en su primeros metros ya muestra la gran inclinación que tiene, la pista gana rapidamente altura casi a la vez que empeora su estado para convertirse en poco mas que cortafuegos con pendientes imposibles. Solo cuando ya estemos casi arriba del todo la pista comenzara a suavizar algo, justo cuando ya estamos a la altura del primer aerogenerador.

Sierra de Meira y Ribera de Piquin

Comenzamos a recorrer la pista de servicio del parque eólico, impresiona pasar junto a estos gigantes y ver el ruido y el aire que emiten, que a veces nos hacen pensar que hay un vehículo detrás de nosotros, la pista siempre en subida nos llevara de aerogenerador en aerogenerador hasta cruzar la carretera.

Sierra de Meira y Ribera de Piquin

Punto 3 Km Alto de Couso, Llegamos al cruce de la carretera LU-751 que girando a la izquierda nos llevaría hasta Meira, giramos para hacer una foto en el cartel de puerto y volvemos sobre nuestros pasos. Para recorrer el Parque Eólico de Meira que no es otra cosa que una sucesión casi infinita de aerogeneradores, seguimos por su via de servicio, casi siempre en ascenso.

Sierra de Meira y Ribera de Piquin

Punto 4 km 11 Cruce de carretera, llegamos a un cruce de carreteras locales, a la izquierda y en bajada podremos llegar en un par de kilómetros al Nacimiento del rio Miño en el Pedregal de irimea , nosotros seguimos camino pasaremos el Pico de forno marin  que es el punto mas alto de la ruta y seguiremos por le parque eólico, hasta que se acaban los generadores y comenzamos rapidamente a bajar por carretera.

Sierra de Meira y Ribera de Piquin

Punto 5 km 15 Ruta Miño- Eo O espido Tras bajar por carretera y antes de entrar en o Espido a la izquierda  sale un camino  es la ruta Miño Eo que seguiremos ahora durante unos kilómetros. Entramos en una divertida bajada de zetas que nos lleva al fondo del valle en un precioso recorrido.

Sierra de Meira y Ribera de Piquin

Punto 6 km 18 Cascada de Mexadoira; salto de agua de aproximadamente 15 metros de altura que se encuentra en el llamado “Rego de Murias”. El descenso hasta este lugar es complicado y requiere especial cuidado y atención, pero llegar a él realmente merece la pena

Buen sitio donde reposar a la sombra disfrutando de este espectacular salto de agua. Tanto el acceso como la salida de la cascada es muy resbaladizo y si no tenemos cuidados nos podemos llevar un susto en forma de caída

Seguimos adelante ahora por una preciosa pista por el fondo del valle, alternando subidas y bajaas vamos sumando


Punto 7 Km 20 Importante desvío, oculto por la maleza y algo abandonada esta el desvío que debemos tomar a la derecha apenas se ve, de hecho nosotros nos lo saltamos y nos toco retroceder el camino se acaba convirtiendo en pista local

Sierra de Meira y Ribera de Piquin

Punto 8 km 22 A Corota Estamos casi ecos y sin una fuente a la vista, asi que gracias a un amable vecino reponemos agua, a partir de este punto y hasta el final de la ruta seguimos la carretera CP4806. 

Pasaremos alternando subidas y bajadas Paderne, Orpin , Cuiñas, San Xurxo de piquin Paime, recorremos todos lo tranquilos pueblos de la Ribeira de Piquin sin más incidente que algún perro al que le molestamos. Es un recorrido precioso y tranquilo en gran parte a la sombra

Sierra de Meira y Ribera de Piquin
  
Chao de pousadoiro km 33 Final de ruta. Hemos terminado la ruta se nos ha hecho algo más tarde delo que pensábamos, es hora de disfrutar de la gastronomía local en Casa Horacio un sitio mas que recomendable


Distancia 32 km
Desnivel acumulado 1175m
Altura máxima 882m
agua en ruta escasa







 

No hay comentarios: