VolCAT 2019, 15 años de historia

VolCAT 2019

Parece ayer, pero serán 15 años, la historia de la VolCAT se inició en 2004 como uno de los grandes retos de Ocisport que estaba justo en sus inicios. En sus primeros años la VolCAT era de 3 etapas y cada día salía y llegaba a un punto diferente, con todo lo que ello implicaba a nivel logístico para montar y desmontar los campamentos y servicios a los participantes aunque también tenía su gracia.


Muchas han sido las localidades y territorios que la VolCAT ha visitado: Berga, Cardona, Calaf, Ribes de Freser, Ripoll, Copons, Solsona, Guissona, Àger, Balaguer, Coll de Nargó, Tremp, Castellolí, Manresa, Sant Llorenç de Morunys, Vilanova i la Geltrú y muchas más por las que la prueba ha ido pasando.


La edición 2015 marcó un cambio importante al ser el primer año en convertirse en prueba UCI S2, con lo que ello implicaba a la hora de proyectarse a nivel internacional, su impacto mediático y la atracción hacia corredores de primer nivel que buscaban conseguir puntos UCI.

En 2016 se produjo otro cambio trascendental, la VolCAT pasa a ser una prueba con sede única los 3 días, ello conllevaba que logísticamente todo era más sencillo para los corredores y a su vez permitía mejorar los servicios y actividades que rodeaban el evento convirtiéndose en mucho más que una carrera de Mountain bike por etapas para ser un verdadero festival de la bicicleta para todos los públicos durante la semana santa. Vivir unos días de diversión entorno a un evento único.

Los años 2017 y 2018 se consolidó este modelo y el crecimiento y prestigio de la prueba ha ido aumentando a todos los niveles, convirtiéndose en la prueba de Mountain bike por etapas con más trayectoria en la Península y de las más prestigiosas y antiguas del continente.

La próxima VolCAT de 2019 volverá a traer otro cambio importante, la prueba por etapas más antigua del país pasará a ser una carrera de 4 etapas, con lo que ello conlleva en esfuerzo y el reto que representa para los participantes.

Ya han confirmado el equipo DMT al completo con su líder de filas, Tiago Ferreira, vigente campeón de la prueba, y uno de los regresos que promete luchar por la prueba, el campeón de España de XCO, David Valero.

Una carrera para populares
Grandes nombres propios del ciclismo de Mountain bike han ido pasando y venciendo en las diferentes ediciones, igual de grandes que han sido aquellos ciclistas populares que han conseguido finalizar la VolCAT en pasadas ediciones.

Fijarse el objetivo de terminar una carrera con etapas llenas de senderos y diversión, que harán que los distintos bikers llegados de más de 25 países, destaquen sus grandes recorridos por una región fantástica para la práctica de la BTT.

Una prueba que destaca por su emoción, clima y recorridos de ensueño, abierta para todo tipo de corredores, desde profesionales hasta los amateurs que preparan la carrera como un reto a superar. Más de 1000 bikers de todo el mundo se reunirán un año más en Igualada (Barcelona), del 18 al 21 de abril de 2019.