David Valero y Ramona Forchini se coronan en la Mediterranean Epic by GAES

No ha ganado ninguna etapa pero nadie podrá negar que David Valero (MMR Factory Team) es el justo vencedor de la Mediterranean Epic by GAES 2019. A pesar de la mínima diferencia que le ha separado del italiano Fabian Rabensteiner (Trek Selle San Marco), el dominio de Valero en la carrera ha sido claro. Aunque la emoción se ha mantenido hasta los metros finales. 
La última etapa de la carrera era la más corta pero, probablemente, la más intensa. El día en el que los bikers debían coronar el emblemático “Bartolo”, una de las cimas más espectaculares de la comarca de Castellón. Sus increíbles vistas al mar Mediterráneo y al interior de Castellón serán recordadas por todos los participantes. Un día de “sólo” 48 kilómetros pero que concentraba más de 1.200 metros de desnivel en sus primeros 25 kilómetros de recorrido. Todas las miradas estaban puestas en esa ascensión que iba a dictar sentencia en la general de la carrera.

Valero, Rabensteiner, Francesc Guerra (Buff Scott MTB Team) y Damiano Ferraro (Trek Selle San Marco) eran los bikers que partían con opciones de victoria final. Todos ellos en menos de un minuto. Tras unos primeros kilómetros agrupados, la subida al Bartolo rompió por completo la carrera. El último día nadie guarda ni un gramo de fuerzas y eso se dejó notar en una etapa que creó importantes diferencias. El propio Valero marcó el paso en la mayor parte de la ascensión. Sólo Rabensteiner, Pablo Rodríguez (Primaflor Mondraker Rotor) y e Iván Díaz (CultBikes) lograban seguir la estela del líder, con un Francesc Guerra que rodaba a pocos segundos en tierra de nadie.
En el descenso Guerra llegaría a enlazar con el grupo de los líderes, para la última subida de la carrera, una sendero que todos los participantes recordarán, dejaría al propio Guerra y a Pablo Rodríguez fuera de la lucha por la etapa. El trío delantero llegaba unido a meta tras superar los espectaculares últimos kilómetros por la orilla del mar, circulando por tramos de playa. Ivan Díaz sería el más rápido llevándose una merecida y buscada victoria de etapa. Valero entraba como ganador de la general final de la Mediterranean Epic by GAES, un espectacular inicio de temporada en la primera carrera que ha disputado.
“Estoy muy contento. Todo ha salido muy bien. He recuperado bien de los días anteriores y me sentía cómodo y rodando bien todo el día. He conseguido el objetivo que tenía marcado y no podía empezar de mejor forma la temporada” explicaba Valero en meta. Ha sido un carrera redonda para el de MMR que se lleva un buen puñado de puntos UCI y una puesta a punto sensacional de cara a sus próximos objetivos. Rabensteiner era 2º en la general y Guerra completaba el podio de la carrera. Estos 3 bikers han sido, de forma clara, los más regulares de la prueba.

Ramona Forchini en féminas
3 victorias en 4 etapas. Con ese saldo, podríamos decir que Ramona Forchini se ha paseado en esta edición de la Mediterranean Epic by GAES. Pero no ha sido así. Su triunfo en la general final no ha sido fácil a pesar de la ventaja que ha logrado. “Es una carrera muy intensa, con mucho sendero, donde tienes que estar muy atenta. Cualquier percance te puede dejar fuera de la general. Me he sentido muy bien todos los días y estoy muy contenta de poder ganar la carrera” explicaba la suiza. Ha sido una carrera perfecta para el equipo JB Brunex Felt, puesto que Elisabeth Osl ha ocupado la 2ª plaza final. Greete Steinburg ha completado el podio de la general femenina.
En categoría máster 30 el título ha ido a parar a manos del belga Michiel van Aelbroeck (Multitask Industries). El italiana Massimo de Bertolis (Wilier 7C Force) se ha anotado la categoría máster 40. Manuel Lapuente (Bikes Moncayo) se llevaba la categoría máster 50. Michaela Sekulova (TBelles Cannondale) ganaba en máster féminas.
De esta forma se han cerrado 4 días de intenso mountain bike en un lugar privilegiado para este deporte. Los senderos que rodean Oropesa de Mar y Castellón de la Plana han vuelto a demostrar que son un paraíso para el BTT. Los 800 bikers inscritos han podido vivir en primera persona cómo es una prueba de categoría UCI S1 cuidada al detalle en la que también se ha apostado por acercar la acción de la carrera en directo día a día a través de una retransmisión en Facebook. La 2ª edición de la Mediterranean Epic by GAES ha vuelto a subir el listón. ¿Con qué nos sorprenderá en 2020?