Era Roda – Valle de Arán : Un diamante escondido en los Pirineos


Hace ya un buen puñado de años que descubrí este fantástico valle, fue gracias a mi amigo y gran fotógrafo Mikel Helsing. He de confesar que la zona me cautivo profundamente nada más llegar, sus impresionantes paisajes vigilados por grandes montañas hacen que te sientas un privilegiado, un poco pequeño tal vez, sobre todo cuando aprecias que el Aneto (el pico más alto de los Pirineos, 3404m) te esta mirando a los ojos. El Valle de Arán es un lugar de referencia para los practicantes de los deportes de invierno ya que la famosa estación de esquí Baqueira Beret se encuentra en su territorio. Pero no estamos aquí para hablar de la nieve, estamos aquí para habar de mountain bike y os aseguro que de esto hay mucho de lo que hablar.


Las primeras veces que visite esta zona pude disfrutar a tope de sus rutas y senderos pero ahora mismo amigos, esto ha evolucionado muchísimo. Como imaginareis gran parte de la culpa la tienen los riders de la zona y también las iniciativas locales como los chicos de Era Roda, quienes con ilusión y esfuerzo han creado un magnifica red de senderos, que creedme, os harán flipar. Imaginad los paisajes y bosques más alucinantes que hayáis visto y a eso sumadle unos trails que quitan el hipo, es como alcanzar el climax, pero a pedales. Tras este viaje mi lista de lugares favoritos donde montar en bicicleta ha sufrido algunos ligeros cambios, situando al Valle de Aran en mi Top 3. Os garantizo que hay muchos lugares que son muy conocidos y que no llegan ni de lejos al nivel y calidad que podéis encontrar aquí.


Para explicarnos que engloba Era Roda y sobre todo su espíritu y significado creo que lo mejor es que nos hablen sus artífices ya que nadie mejor que ellos conoce este fantástico valle.

Silvia Monge, gerente de Copos Bike, nos explica porque Era Roda es la mejor opción para disfrutar durante varios días del Valle de Arán en bicicleta: “Os recomiendo Era Roda porque se trata de una ruta por etapas, adaptable a cualquier tipo de estancia, 2, 3… días. Encontrareis vistas espectaculares, las rutas discurren por bosques, senderos, pueblos, también pasas por algún lago y como colofón unas trialeras de muerte. 

Si lo que buscas es enduro de calidad, Aitor Etxenausia, guía de Copos Bike, nos explica que es lo que puedes encontrar; “Encontraras bajadas bastante largas, con desniveles de entre 500 a 1000m y en un terreno muy bonito, repleto de bosques de abeto. El grip es húmedo por el tipo de clima que aquí tenemos, los trazados cuentan con zonas muy divertidas y reviradas, algunas técnicas y otras para todos los niveles, da igual el nivel, aquí todos pueden disfrutar el terreno Era Roda.”

Para explicarnos el significado de Era Roda Non Stop, la carrera que aúna 3 en 1, ultramaratón, doble maratón y maratón, quien mejor que su propio director de carrera, Jose Luis Muñoz, para sacarnos de dudas: “Non Stop es sencillamente 3 pruebas en un solo día, las 3 distancias: maratón, ultramaratón y doble maratón que oscilan entre los 2200 y los 4700 metros de desnivel. 100% en el Valle de Arán, todo el recorrido discurre por estas preciosas montañas.”

Por ultimo el creador de la idea Era Roda, Francesc Comas, multi deportista desde la Juventud, un autentico visionario y una de las personas con más experiencia en el mundo de la montaña con la que puedas cruzarte por aquí. Francesc con explica que es Era Roda: “Es el resultado de 10 años de pasión por la BTT que da como resultado 10 rutas y 10 retos por los parajes más emblemáticos e increíbles del Valle de Arán.”


La competición Era Roda Non Stop

Era Roda NonStop es una realidad consolidada en el calendario de pruebas BTT ultramaratón, doble maratón y maratón. Junto con la Pedals de Foc nonstop (1 mes anterior), es la prueba reina 100% Val d’Aran. Su dureza es merecida en parte por el recorrido lleno de trialeras, con descensos entre bosques y largos recorridos con paisajes de ensueño, enmarca a todos sus participantes como unos privilegiados del puro Mountain bike / BTT / VTT.

Con inicio en la localidad de Salardú, capital del Naut Aran, la prueba circula por la totalidad de Terçons de la Val d’Aran, pudiendo disfrutar durante el recorrido de la vegetación propia de alta montaña y también bosques caducifolios en las partes más bajas.

Como novedad, para esta nueva edición  la prueba tiene 3 distancias, 4 modalidades y 3 categorías (Elite BTT & E-Bike)


Ultramarathon: Con 140km y un desnivel positivo de 4700m, seguirá siendo la distancia reina y el reto más destacado dentro del territorio Aranés ó como decimos 100% Aran. Sin lugar a dudas, es una de las pruebas más duras de los Pirineos por sus características técnicas que marcan la diferencia entre otros circuitos del mismo prestigio.  Se sigue circulando por todas las regiones ó terçons de la Val d’Aran y ello garantiza el escenario ideal para poder disfrutar de sus montañas y parajes desconocidos para muchos.
Marathon con 2 distancias y 2 categorías BTT & E-Bike:
Doble Marathon- 100km y un desnivel positivo de 3300m se convierte en el 2º reto de la jornada, y para aquellos ultramaratonianos que no están acostumbrados al desnivel acumulado que supone la prueba de 140km.   Es la prueba reina en la modalidad Marathon, y  una carrera circular más compacta sin perder la esencia de pruebas de larga distancia y su también marcado recorrido técnico.  

Marathon- 60km y un desnivel positivo de 2200m se convierte en el 3º reto de la jornada, y para aquellos maratonianos acostumbrados a este perfil de distancia-desnivel. Del mismo modo que es una distancia ideal para las E-Bikes que saldrán en horarios como categoría diferente; con 1 sola carga (habrá que economizar y no será una ventaja sino una estrategia). 



Las rutas Era Roda

Todas las rutas Era Roda pueden realizarse en varios días, pueden ser no consecutivos, es decir, en diferentes fines de semana, días o temporadas del año.

Era Roda Classic

Tal y como su nombre indica es la pionera de estas rutas. El 80% de la ruta transcurre por caminos, senderos y trialeras. En función del nivel físico y la experiencia se puede hacer en 2, 3, 4, 5 o 6 días.
Datos del recorrido

Punto de inicio:  Vielha
Distancia de la ruta: 210km
Desnivel positivo: 6700m
Punto más elevado: Còth de Pruedo
Punto más bajo: Pontaut



Gran Trail

Es la última incorporación, una opción sólo apta para aquellos que quieran una aventura sin igual, con singletracks, las mejores vistas de la Val d’Aran y una visita a los puntos más remotos del territorio. La filosofía es clara, aventura en la máxima expresión, subidas largas que nos dejen en los collados más remotos, y posteriormente los singletracks más bonitos y divertidos que el territorio nos brinda. En función del nivel físico y la experiencia se puede hacer en 4, 5 o 6 días.
Datos del recorrido

Punto de inicio:  Vielha
Distancia de la ruta: 230km
Desnivel positivo: 8800m
Punto más elevado: Còth de Pruedo
Punto más bajo: Pontaut




Trail 190 – 160 - 120

Lejos de ser una variante de la ruta CLASSIC, la TRAIL es en realidad la mejor alternativa para aquellos que quieran disfrutar de la Val d’Aran y aprovechar para hacer un recorrido con bajadas técnicas por trialeras. Con esta ruta lo que se ha querido es conseguir un recorrido en el que las subidas sean duras pero por pista, y las bajadas sean por trialera en la medida que el terreno lo permite, con ello se ha llegado a hacer una ruta muy divertida en la que el biker al que le guste bajar pueda disfrutar al máximo, pero sin ponerse en apuros ya que las bajadas no son extremas. En función del nivel físico y la experiencia se puede hacer en  3, 4, 5 o 6 días.
Datos del recorrido Trail 190

Punto de inicio:  Vielha
Distancia de la ruta: 190 km
Desnivel positivo: 7500 m
Punto más elevado: Còth de Pruedo
Punto más bajo: Les



Datos del recorrido Trail 160

Punto de inicio:  Vielha
Distancia de la ruta: 160 km
Desnivel positivo: 5800 m
Punto más elevado: Còth de Pruedo
Punto más bajo: Bossòst



Datos del recorrido Trail 120

Punto de inicio:  Vielha
Distancia de la ruta: 120 km
Desnivel positivo: 4300 m
Punto más elevado: Còth de Pruedo
Punto más bajo: Les



Enduro

Otro mundo, una ruta que nada tiene que ver con las otras que Era Roda ofrece en su catalogo. Un perfil endurero al 100% con bajadas que te quitarán el hipo y no sólo por lo agresivas que son, si no también por las impresionantes vistas que tendrás.
Datos del recorrido

Punto de inicio:  Vielha
Distancia de la ruta: 105km
Punto más elevado: Liat
Punto más bajo: Pontaut
Desnivel positivo: 4300m



Compact

En Era Roda quieren que el limite lo pongas tu y por esa razón han creado la versión COMPACT, con la intención de llegar a esos bikers que no disponen de tantas jornadas de fiesta o que prefieren hacer una aventura saboreando los kilómetros y las vistas.
Esta ruta discurre por los mismos parajes que la versión CLASSIC, pero evita alguna pequeña zona, para así hacerla un poco más corta, permitiéndonos de esta manera cubrir con todo el recorrido en menor tiempo.

Como se puede hacer?
1.                       En función del nivel físico y la experiencia se puede hacer en  2,3 o 4 días, así como en días no consecutivos, es decir, en diferentes fines de semana, días o temporadas del año. Los días los pones tu !!

2.                       Para los que prefieren una ruta a medida o una experiencia extrema consultar las variantes disponibles en www.eraroda.com


Datos del recorrido

Punto de inicio:  Vielha
Distancia de la ruta: 160km
Punto más elevado: Còth de Pruedo
Punto más bajo: Pontaut
Desnivel positivo: 5000m



Sprint

¿Sólo tienes un fin de semana o un puente para pedalear? Para ERA RODA no es un problema, te han preparado una versión especial para tí, la SPRINT que con 120km y 3700m llenará tus pulmones de aire fresco y de nuevas vivencias. La mejor manera de conocer la Val d’Aran para aquellos que no dispongan de muchos días pero no quieran dejar pasar esta oportunidad.
En función del nivel físico y la experiencia se puede hacer en  2 o 3 días.

Datos del recorrido

Punto de inicio:  Vielha
Distancia de la ruta: 120km
Punto más elevado: Còth de Pruedo
Punto más bajo: Pontaut
Desnivel positivo: 3700m



Pallars

Ideal para aquellos que ya conozcan las rutas por el Valle de Arán y quieran probar cosas nuevas. Una aventura por el vecino Pallars, pero guardando la esencia de siempre, flexibilidad, customización y trato cercano. Una ruta pensada para todos aquellos que ya han disfrutado de la ERA RODA CLASSIC. Esta ruta la puedes realizar en 3 o 4 jornadas, pero si lo prefieres también se puede hacer una versión de 170km.
Datos del recorrido

Punto de inicio:  Esterri d’Àneu
Distancia de la ruta: 215 km
Desnivel positivo: 6300 m
Punto más elevado:Creu de l’Eixol
Punto más bajo: Malmercat

  
Mas información en: www.eraroda.com

Descubre el vídeo que rodamos en Era Roda donde podrás disfrutar de paisajes y riding de primera. Apunta con tu móvil al código QR y dale al play.




Texto: David Cachon
Fotos: Fernando Marmolejo