Kike González se impone en la VII edición del Descenso Urbano de Biescas


La ASOCIACIÓN BEXPERIENCE BIESCAS junto a la COMISIÓN de FIESTAS del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BIESCAS organizaron el pasado sábado 17 de agosto en la localidad oscense de Biescas – y por séptimo año consecutivo – el Descenso Urbano de Biescas “Desde la Peña con Amor.” Una prueba deportiva consistente en descender en bicicleta por un trazado urbano que discurre por las calles del barrio del Salvador de Biescas.

El corredor de Sabadell, Kike González (00´59”05), se impuso en la prueba por delante de Mario Palacio (01´01”35), corredor del club BMX School Zaragoza que ya obtuvo esta misma plaza en 2017 y 2018, y por delante del francés Michael Othax (01´02”07), del Club Ciclista Reino de los Mallos, otro rider que ha subido al pódium de la prueba en varias ocasiones a lo largo de los 7 años de historia de esta prueba. En el caso del ganador, Kike González, es la segunda vez que gana en este circuito, tras hacerlo en la segunda edición celebrada en 2014.

El Descenso Urbano de Biescas es – un año más – uno de los actos más esperados de las fiestas de Biescas. Motivo por el cual se dieron cita un gran número de asistentes a lo largo de todo el trazado. En esta ocasión, han participado un total de 15 riders, venidos de diversas localidades aragonesas, Navarra, Cataluña e incluso de Pau (Francia). Debido a la logística de la prueba y a que los corredores deben participar de uno en uno por razones de seguridad, el número de participantes está limitado.

Año tras año, el Descenso Urbano de Biescas se ha convertido en un referente en este tipo de pruebas en nuestra comunidad. Y es que, hoy por hoy, está entre las pocas pruebas de esta disciplina íntegramente urbana que se celebran en España.

La cita comenzó a las 16:30 con unos entrenamientos libres tras un primer reconocimiento a pie del circuito. A las 18:00 se disputaron las dos mangas cronometradas que determinaron el cajón final. El ganador fue el rider que consiguió el menor tiempo entre las dos mangas cronometradas.

El circuito estaba formado por 4 sectores diferenciados: el primero en la salida, situado en la parte más alta del pueblo (antiguo depósito de aguas) con una trialera natural y una zona muy rápida de curvas cerradas; el segundo – muy rápido – con una trialera que terminaba en una pasarela de madera y unas escaleras; el tercero, muy exigente físicamente – en la zona de la iglesia – con una zona de chicanes, curvas rápidas y escaleras; y el cuarto, en la parte baja de la iglesia, con un tramo largo de escaleras.

En esta séptima edición del Descenso Urbano de Biescas, el trazado incluyó una pequeña modificación respecto a ediciones anteriores. Se suprimió el trozo comprendido entre la plaza de la Iglesia y la calle Dr. Fleming a través de las escaleras de la iglesia de San Salvador, habilitando para ello las calles Paraíso y San Juan de la Peña (por detrás de la iglesia), para llegar nuevamente a la parte baja de la plaza Dr. Fleming a través del primer tramo de escaleras de la iglesia de San Salvador. Un nuevo trazado más exigente físicamente que puso a prueba a los riders un año más.

Como viene siendo habitual, el Descenso Urbano de Biescas contó con una gran seguridad gracias al material cedido - entre otros - por Aramón Formigal-Panticosa. La velocidad y la técnica es indispensable para conseguir realizar un buen tiempo. Y de eso fue testigo un numerosísimo público entregado que disfrutó durante toda la tarde bajo un sol de justicia. Una vez finalizada la prueba, tuvo lugar el acto de entrega de premios en la plaza Dr. Fleming (zona de meta de la prueba).


Sobre el Descenso Urbano de Biescas

El Descenso Urbano de Biescas es de las pocas pruebas de descenso de BTT íntegramente urbano que se celebra en Aragón cada año.

Con salida en el antiguo depósito de aguas situado entre las calles más altas del barrio de “La Peña” y llegada en el centro de la localidad, se trata de una prueba DH explosiva que recorre un circuito íntegramente urbano de cerca de 900 metros de longitud. El trazado discurre en su mayor parte por escaleras, calles estrechas y curvas cerradas, permaneciendo cerrado al tránsito de las personas en todo momento. Además, para dotarlo de una mayor espectacularidad, a la dificultad del circuito natural se han añadido saltos de madera, plataformas y chicanes.

El objetivo, al igual que el de todos los actos que organiza la ASOCIACIÓN BEXPERIENCE BIESCAS, es potenciar el deporte en esta zona pirenaica e introducir nuevas disciplinas que resulten espectaculares y atractivas para todos los asistentes.

No hay comentarios: