VUELTA A NEILA

VUELTA A NEILA

La Vuelta a Neila es un espectacular recorrido de montaña en le que partiendo desde la burgalesa localidad de Neila recorreremos la Sierra de la Demanda, llegaremos hasta la riojana localidad de Villavelayo y regresaremos a Neila, no sin antes disfrutar de duras ascensiones entre pinares, vista de valles desde lo alto y caminos entre pinares. Es una zona solitaria y fuera de los pueblos solo encontraras algún pastor con su rebaño y algún que otro caballo salvaje, una zona bella y solitaria sin duda sin igual para disfrutar del encanto del medio natural .


VUELTA A NEILA


Neila Km 0 Comenzamos Nuestra ruta en el mismo centro de la localidad de Neila, cargando agua el Fuente del pueblo, nos hará falta agua pues en toda la ruta apenas encontraremos fuentes. la salida del pueblo por la pista de la calle del Santo cristo nos da una idea de lo que sera el reto del día subir y subir , esta pista pronto nos dejara en la carretera general BU-622 que tomaremos a la derecha unos metros. Desvío por carretera, para poco despues abandonar la BU-622 desviándonos a la derecha por una carretera local que poco a poco va ganado altura entre pinares.

Punto 2 km 2.8 Desvío Izquierda, ante nosotros veremos señales de desvío en direccion a las Lagunas de Neila, seguimos de frente ascendiendo por una carretera de montaña que poco a poco va ganado altura

VUELTA A NEILA

Punto 3 Km 5,3 Collado de Huerta, Coronamos este collado por carretera y abandonamos la misma girando a la derecha por una amplia pista, esta pista pronto coge gran pendiente con porcentajes de cerca del 20 % en algún caso, seguimos ascendiendo  aunque la pista baja un poco en su dureza , pronto la ancha pista preparada para la explotación forestal da paso a una mas pequeña y tendremos espectaculares vista de Neila desde lejos. Seguimos subiendo como será la tónica de gran parte del día.

VUELTA A NEILA

Punto 4 km 8,6 Cerro Garañon  Tras mucha subida por fin terminamos este tramo Copn la ascensión al cerro, en este punto esta algo abandonado con restos de talas y la pista totalmente florecida, es difícil de encontrar por donde seguir. débenos buscar una bajada a la izquierda, en nuestro caso no la encontramos seguimos de frente por una pista florecida hasta que esta desaparece y a partir de ahí tuvimos que bajar bosque a través, un bosque abandonado y lleno de ramas taladas en el suelo, es zona de explotación forestal y cortan las ramas a los arboles para que ganen altura.

VUELTA A NEILA


Descendemos por el pinar a pìe, pues los múltiples arboles y ramas en el suelo asi lo aconsejan y al fondo del pinar, esta la pista, tomamos la pista a la derecha y seguimos adelante por esta pista que antes de comenzar a bajar pasa por una serie de collados como el de Brinzola y el de Santa Coloma.


Comenzamos la rápida bajada y llegamos hasta un rebaño de ovejas donde un mastín nos avisa.... ojo por aquí no...  seguimos la pista ahora ya en una rápida bajada que nos lleva hasta unas antenas de telefonía, seguimos a la izquierda  en rápida bajada

VUELTA A NEILA

Punto 5 km 20, 36 Canales de la Sierra La rápida bajada nos deja en las calles de Canales de la sierra, ahora debemos girar por carretera en direccion a Villavelayo, por fin vemos a  alguien tras una mañana totalmente solitaria por las sierra de Neila. 

Es el dia de la marcha cicloturista de las Lagunas de Neila y al pasar por los pueblos nos preguntan si vamos los primeros... en realidad en todo el día veremos a nadie....  Seguiremos por carretera cuatro kilómetros en ligero Descenso que llevan hasta Villavelayo

VUELTA A NEILA

Punto 6 km 24 Villavelayo Llegamos a este precioso pueblo riojano desviándonos a la derecha de la carretera, buen sitio para reponer agua, comer algo y descansar, pues sera la ultima localidad por a que pasaremos en toda la ruta. en especial recomendamos el agua de la fuente muy fresca y de gran calidad.

Nosotros decidimos para aquí a tomar algo fresco tras el duro día de calor veraniego, sin embargo al ser la hora demasiado pronto para comer pronto nos pusimos en marcha no sin antes rellenar agua en la fuente del pueblo, agua por cierto muy fresca y de gran calidad.

Salimos de Villavelayo por carretera pero sera apenas un kilómetro, esta carretera (LR334)  si siguiéramos por ella nos llevaría directamente a Neila, es un buen atajo en caso de problemas o de querer terminar antes la ruta.


VUELTA A NEILA

Punto 7 km 25.6 desvío izquierda por pista abandonamos la carretera a la izquierda para tomar una amplia pista, es el camino de la dehesa, a partir de aquí comenzamos un duro tramo con fuertes pendientes que se ira endureciendo gradualmente, por suerte algunas sombras nos permiten un poco de tregua de tanto sol.

Pronto la pista empeora en su estado lo cual unido a una serie de zetas con grandes pendientes convierte a este tramo en muy duro con pendientes de hasta el 12%, una vez superado este turismo tramo tendernos buenas vistas del valle y el embalse de mansilla.


VUELTA A NEILA

Punto 8 km 33 Collado Llano Llegamos al collado que marca el final de esta interminable subida, es el momento de tomarnos un pequeño reposo antes de continuar,  No vamos a seguir de frente por la pista mas evidente, sino que deberemos buscar una senda que en principio se dirige a una corral de ganado pero pronto vemos que gira a la izquierda para comenzar un rapido y algo pedregoso descenso.

El camino que al principio apenas se intuía pronto se convierte en pista de bajada en mejor estado, como en toda la ruta el recorrido alterna subidas y bajadas y en algún caso subidas muy duras, pero en general ahora vamos siempre bajando. sin perdidas siguiendo siempre el camino principal


VUELTA A NEILA

Punto 9 km 44  giro a la derecha  Nuestra pista de bajada desemboca en una mas ancha señalizada ya como camino del municipio de Neila, si giráramos a la izquierda alargaríamos notablemente la ruta, giramos a la derecha y quinientos metros mas adelante seguimos el camino mas evidente a la izquierda en bajada, todos estos caminos/pistas estran ya señalizados con su nombre por parte de ayuntamiento de Neila


VUELTA A NEILA

Punto 10 km 46 Termina la bajada  Llegamos al fondo del valle y giramos a la derecha en direccion a Neila en Subida hasta las inmediaciones del collado del Riofrio, no es demasiado dura pero a estas alturas de ruta cualquier repecho se hace eterno, Al llegar a unas instalaciones ganaderas habremos terminado la subida y tendremos una rapidísima baja hasta la carretera


VUELTA A NEILA

Punto 11 km 51 Carretera Llegamos a la carretera, la tomamos girando a la izquierda. casi hemos terminado la ruta estamos a penas 500 metros del centro de Neila.

Punto 12 km 52 Neila. Hemos terminado la ruta llegamos a Neila, ha sido bastante dura, esta zona no regala nada y hay que ganársela pedalada a pedalada, hemos disfrutado de la belleza de la sierra de la Demanda, en esta ruta a medio camino entre Burgos y La Rioja

Es hora de reponer fuerzas y para ello nada mejor que el Hotel Villaneila donde estábamos alojados y nos dispensaron un trato cercano, familiar y muy amable sin duda el complemento ideal para esta ruta



DATOS DE LA RUTA:
Distancia : 52 km
Desnivel acumulado 1600m
Altura maxima 1752m
Altura minima 938m
Agua en ruta escasa solo en Villavelayo
Descargar track de wikiloc

Puedes ver mas rutas entrando en la pagina de rutas de Mtbymas.