Consejos para correr la VolCAT en pareja, el formato más especial


Si bien la VolCAT es una prueba mayoritariamente individual sigue conservando el peculiar y atractivo formato por parejas, dando una categoría propia a los que deciden tomar parte de esta forma. Hacer una prueba por etapas por parejas es una experiencia por la que todos los bikers deberían pasar alguna vez. Por parejas y con un dorsal se comparte todo. Las alegrías y las penurias. Los subidones y los bajones. Las pájaras y las averías. Para muchos, participar por parejas supone, simplemente, el doble de diversión. Os traemos unos cuantos consejos para escoger pareja y exprimir al máximo esta categoría.

Escoger pareja ideal

Un punto clave a la hora de disfrutar del formato por parejas es escoger una pareja lo más cercana posible a nuestro nivel. Tanto físico como técnico. Especialmente si nuestro objetivo para por ser lo más rápidos posible y luchar una buena clasificación. No solo debe rodar de forma similar subiendo, también en el apartado técnico es importante que el nivel sea similar.
 
Rodar juntos antes y conocerse
Es importante haber podido rodar con tu pareja juntos antes de la prueba. Comprobar los puntos fuertes y débiles de cada uno para llegar a la VolCAT con una idea clara de qué esperar el uno del otro.
 
Entendimiento en carrera
La comunicación es fundamental. Tu compañero o compañera no es tu rival. Se trata de sumar esfuerzos y no dividirlos. Por ello hablar suele ser básico para avisar en caso de tener que ajustar el ritmo o cualquier otro aspecto en marcha.
 
Aprovechar los puntos fuertes de cada uno
Es probable que en una pareja de bikers un@ sea más fuerte en los ascensos o que un@ de l@s integrantes sea más hábil bajando. En cada terreno debe llevar la batuta quien mejor se defienda, y siempre pensando en ayudar al compañer@. Subiendo marcando un ritmo adecuado sin excederse. En el llano cediendo su rebufo para facilitar que pueda seguir tu rueda. Bajando marcando las trazadas más rápidas y seguras. Con una buena compenetración podrás rodar mucho más rápido que si lo hicieses sol@.
 
Tener una estrategia clara y conocida por todos
¿Salir rápidos? ¿Apretar en las subidas? ¿Atacar bajando? No importa qué te pase por la cabeza, lo importante es que tu compañer@ lo sepa de antemano y que ambos conozcáis el plan inicial. De poco te servirá salir “a muerte” si tu pareja no lo sabía y se ha retrasado en los primeros metros. 
 
Rodar siempre juntos
Es la categoría por parejas. Rodar juntos es el punto más importante. Tanto en caso de averías como desfallecimientos, el apoyo de tu compañer@ es vital para superar cualquier obstáculo que os surja. Quedarse sol@ cuando compites en parejas puede ser la situación más frustrante.

Optimizar recursos
Poneros de acuerdo en qué material llevar cada uno. Por ejemplo, no hace falta llevar dos multiherramientas si vais a rodar siempre juntos. Conocer qué material lleva cada componente de la pareja previamente.
 
Sufrir juntos, disfrutar juntos
Es la esencia de la competición por parejas. Compartir los buenos y los malos momentos. Saber que se logra una meta gracias al trabajo conjunto. Una forma de vivir una competición de mountain bike única.

Más información: www.volcatbtt.com


Inscripciones disponibles en ticketoci

No hay comentarios: