Viendo la euforia que hay ahora mismo en España con la Formula 1, gracias a los triunfos de Fernando Alonso, me ha venido a la memoria otro boom ya histórico como fue el del ciclismo con los éxitos de Indurain, en 2005 se cumplen 10 años desde su ultima victoria en el Tour de Francia, quien no recuerda aquellas etapas pirenaicas en las que siempre ganábamos.

Los triunfos de Indurain hicieron de el ciclismo un deporte de masas. de la noche a la mañana todo el mundo empezó a entender de bicis desarrollo puertos e incluso a atreverse a salir con la bici a pedalear.

De este boom salió beneficiado un deporte hermano del ciclismo de carretera como es la bici de montaña, se vendieron miles de Mountain bikes, se regalaron cientos (quien no recuerdas las míticas banesto) y la gente inundo las calles y caminos emulando al campeón.

La competición vivió una especie de euforia, se televisaban carreras, había patrocinadores en Mountain bike así de memoria recuerdo yo (J&B,JVC;DYC;CORONAS,PANAMA JACK,KAS...). Que decir de aquella prueba de mountain bike en la casa de campo , quizá la que mas publico haya tenido en la historia de la copa del mundo.

¿Que fue de todo esto? Tras la retirada del campeón las bicis pasaron a mejor gloria ,la mayoría de las personas que se las compraron por afición o moda las arrinconaron en terrazas garajes y trasteros y este deporte paso a segundo plano. Ya no había campeón y ya no había bicis.

En el plano de tiendas, el bajón significo el cierre de muchas de ellas y un duro ajuste para las que sobrevivieron. Asimismo fueron desapareciendo pequeños fabricantes artesanales, aunque esto ya mas motivado por otras causas.

En el plano deportivo se vivió el momento y no se crearon estructuras que permitieran mantener el ritmo y crear futuros campeones, los patrocinadores poco a poco se fueron marchando, los equipos desapareciendo y todo de golpe se hizo mas pequeño, mas de club.

Uno recuerda esos años en que el ciclismo estaba siempre en boca de todo el mundo (aunque la mayoría no tuvieran ni idea de lo que decían) y no puede evitar sentir nostalgia y decepción por la oportunidad perdida, oportunidad de haber hecho del Mountain bike un deporte de masas, de haber sentado las bases para crear futuros campeones, y de dotar a este deporte de una solida estructura y no como ahora que o eres un fenómeno y te acabas marchando de España (vease el caso de Hermida) o veras como no hay mucho futuro en el desolador panorama del Mountain bike español.
Mountain bike y mas

No hay comentarios: