Home » , , » PROYECTO 69er Parte 1

PROYECTO 69er Parte 1


Que es el 69er, es una idea surgida hace ya bastantes años como no en los estados unidos orientado a combinar las ventajas de las ruedas de 29 pulgadas en bicicletas de 26 pulgadas y así seguir usando y darle segunda oportunidad a nuestra bicis con cuadro tradicional para ruedas de 26, equipándolas con una rueda delantera de 29 y claro esta una horquilla de la misma medida.

La idea seria hacer una mezcla de las ventajas de ambos sistemas, mezclando la gran capacidad para bajar de las ruedas de 29 pulgadas sin las desventajas en cuanto a inercias y aceleración de estas, teóricamente estas bicis tendrían mayor aceleración que una bici de 29 y a la vez mayores inercias. También teóricamente el resultado seria una bici con una rueda delantera que baja mejor sube mejor y tiene mejor aceleración e inercias a la par que baja mucho mejor. 
No todo iban a ser ventajas con el cambio la bici en primer lugar variara su geometría lo cual dependiendo del cuadro puede ser mas o menos grave, el eje de pedalier se elevara respecto al que fue diseñado ,la bici se nos volverá menos adecuada para senderos y mas pistera, el incremento de peso rondara los 150/200 grms y el ángulo de dirección variara aproximadamente en 1º.

Todo esto es si no usamos un cuadro especifico 69er, estos cuadros hoy en día ya no se venden comercialmente en las grandes marcas, pero trek si que llego a ofrecer una gama de bicis  69er con una top fuel y otra rígida, y también sobre una trek 69er Travis brown cosecho éxitos en competiciones de 24 horas  todos estos en los años 2006 y 2007, primero con bicis single speed y después ya en bicis con marchas Hoy en día hay artesanos en los usa que realizan cuadros específicos 69 er curiosamente con horquillas rígidas… cosas de la experimentación…


Nuestra idea de fabricarnos nuestra propia 69er surgió al tener piezas sobrantes de una bici de 29 (horquilla y rueda), así como nuestra ya veterana trek 8500zr rígida de hace ya unos años (2005) y qué teníamos medio abandonada y a la venta.

Asi que menos a la obra, nos pusimos a realizar este montaje, aprovechando la horquilla manitou tower originaria de una merida big nine 29 y una rueda delantera  de 29 marca jayco con eje shimano basico. junto con un popurri de piezas que teníamos almacenadas en cajas. Para los frenos y dado el mayor diámetro de la rueda delantera decidimos montarle un disco de 180 pues el 160 tradicional para una rueda tan grande se queda muy pequeñito. En cuanto a marchas y desarrollos mantuvimos el casette 11-34 de 9v con triple plato. Todo ellos para un peso total  de 10,5 kg. así que tras ajustar todo nos pusimos en marcha.

Nada mas subirnos a nuestra 69er nos sorprendió la aceleración de la bici es sorprendente lo bien que acelera  mucho mejor que una 26 y mejor que una 29. curiosamente las sensaciones fueron muy similares a la primera vez que usamos una bici de 29 con desarrollos de 26, estos se nos hacen demasiado largos los desarrollos y en cuanto el terreno se endurece acusamos estos.

la bici baja bien dándonos mucho mas aplomo en la rueda delantera y bajando mucho mas deprisa que una 26, es necesario hacer un acto de convicción para en determinadas zonas confiar en que la rueda delantera grande va a pasar y no nos va a dejar tirados.

Una cosa que no nos ha gustado y que pasa también en la mayoría de bicis de 29 con ruedas normalitas es la flexión que acusa la rueda delantera cuando pedaleamos de pie apoyando nuestro peso sobre ella. todo ello consecuencia de una cierta falta de rigidez de horquilla y rueda.

Otro detalle interesante es que la frenada se nos queda algo corta quizá necesitemos un disco trasero de 180, pues el delantero ya lo es, bien es verdad que nuestra 69er va equipada con unos veteranos avid juicy seven, vamos a probar con un disco 180 atrás a ver si así mejora la frenada. 

Tras esta primera toma de contacto hemos mandado de nuevo al taller a nuestra 69er para cambiar desarrollos y mejorar el resto de defectos que apreciamos,sobre todo la frenada, pronto estaremos de nuevo en pista con nuestra 69er para comentaros nuestras impresiones…
Share this article :