COMO CALIBRAR UN CUENTA KILOMETROS

COMO CALIBRAR UN CUENTA KILOMETROS

Saber la medida exacta que debemos introducir en un cuenta kilómetros para que este nos marque correctamente su mediciones, es uno de esos pequeños quebraderos de cabeza que siempre tenemos los ciclistas, normalmente los cuentakilómetros traen una tablas ostentativas, pero con la continua variedad de medidas tanto de llantas como de balón de las cubiertas, muchas veces resulta complicado encontrar nuestra medida correcta , así como saber si estamos o no midiendo bien la rueda y por tanto si nos esta marcando mal o bien el cuentakilómetros. Para calibrar el mismo tenemos varias opciones.

La primera opción es tirar de tablas y ver si nuestra medida esta en las tablas oficiales, si esta la aplicamos: 


Una segunda opción es medir el diámetro de la rueda desde el suelo hasta la parte superior de la cubierta y calcular su circunferencia mediante una formula matemática   

diámetro (mm) x Ï€ (número pi, 3,1416).

Como hacerlo,  mediamos el diámetro de la rueda de mi bicicleta con la cubierta incluida, habrá que hacerlo obligatoria mente de lado a lado pasando por el eje para que sea su verdadero diámetro  si esta medida nos da por ejemplo 680 mm. La circunferencia de la misma será: 680mm x 3.1416 = 2136 mm. Éste es el valor que tendría que introducir en el cuentakilómetros.

Un factor a tener en cuenta  es que cuando nos subamos a la bici, el valor de su medida se reducirá un poco por efecto de nuestro peso, con lo cual lo correcto seria reducir unos 3 o 4cm la longitud medida.



Una tercera opción que posiblemente sea la mas correcta seria medir nosotros la longitud del siguiente modo,  Colocamos un metro de medir de unos tres metros de longitud en el suelo extendido.

Colocamos la rueda delantera con la válvula perpendicular al suelo, marcamos con una tiza ese sitio , hacemos rodar una vuelta completa la rueda, lo sabremos cuando de nuevo la válvula este en su punto mas bajo perpendicular al suelo. volvemos a marcar.


Medimos la distancia entre los dos puntos y ya tenemos nuestra longitud calculada. La aplicamos al cuentakilómetros y ya tenemos una distancia mas correcta que la de las tablas en el cuenta y por tanto una medición algo mas correcta.







250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios: