SISTEMAS DE SUSPENSION VIII- EPIC BRAIN


SISTEMAS DE SUSPENSION VIII- EPIC-BRAIN

Pocas bicis habran desatado tantas polemicas con su presentacion como las que desato la specialized epic, en primer lugar hay que decir que en su dise�o no hay gran novedad, utilizala la tecnologia ya vista en las fsr de paralelogramo deformable y punteras articuladas, La especial situacion del amortiguador ya habia sido vista en marcas alemanas, pero lo absolutamente novedoso es la incorporacion de una valvula de inercia a una suspension de bicicleta.

Esta valvula de inercia, brain para la marca, condiciona el dise�o de la bici, pues para ser plenamente efectiva debe situarse lo mas cerca posbile del eje trasero.El amortiguador usado es un fox convencional pero con anclajes y tirantes especificos para esta bici.

La valvula de inercia controla el hundimiento del amortiguador, este solo se hundira cuando los impactos vengan desde el suelo, estando inactiva para el resto de fuerzas que afecten a las suspension, pedaleo frenada. Lo cual ayuda a evitar la perdida de fuerzas de nuestro pedaleo.

La bici se comportaria como una rigida hasta que nos encontremos con un bache, momento en que la suspension se volveria activa y lo absorveria, por tanto tendriamos en un solo modelo parte de las virtudes de las rigidas y parte de las dobles.

Uno de los puntos que mas controversia han levantado es el del umbral de accion de la valvula de inercia (brain) que al principio era fijo y ahora es regulable permitiendo que la bici se adapte mas a cada tipo de ciclista.

El sistema origina unas bicis orientadas hacia el rallye con gran efectividad de pedalada, ideal para grandes escaladas y buen comportamiento de la suspension, pero una sensacion general de dureza de las mismas, el gran enemigo de este sistema es el peso, pues si ya las fsr eran un sistema pesado ahora incorporan el brain (valvula de inercia) lo cual perjudica todavia mas este apartado.

Un posible defecto del diseño es lo expuesto que queda el amortiguador a una caida lateral.

La prueba de que el sistema es bastante bueno son los escasos cambios que ha tenido esta bici desde su lanzamiento apenas algunos relacionados con el umbral de accion del brain y este ultimo a�o han aligerado peso con la bieleta de carbono y el tirante del amortiguador de magnesio y permiten personalizar la accion de la valvula de inercia.

Es una bici que genera sentimientos encontrados sus propietarios las adoran, pero otros solo ven inconvenientes en las mismas.

© Copyright 2005 Mountain bike y mas.