COMO ELEGIR EL DESARROLLO IDEAL PARA EL MONOPLATO


Uno de los problemas de todo ciclista al elegir su transmisión monoplato  es calcular las relaciones de cambio ideales y elegir así que Cassette y que plato montar. Esa elección a día de hoy es complicada sigue habiendo miedo de no tener suficiente desarrollo al montar el monoplato. Es la teoría de la manta podemos elegir taparnos la cabeza o los pies…  pero todo es casi imposible, traducido a la bicicleta o nos falta desarrollo para subir o nos falta para llanear. 

Sin embargo  con un poco de calculo mental y un papel podremos ver la luz y saber que desarrollos necesitamos y como encontrar el casete y la combinación de platos adecuados para sus necesidades.

Con las transmisiones monoplato  la mayoría de ciclistas tienden a centrarse en el tamaño del plato. Sin embargo no todo es elegir el tamaño del plato, es evidente que con un plato de 30 escalaras mejor que con plato de 34, pero no es tan simple. El aspecto más importante del desarrollo que elijamos es la relación de marcha más fácil, ya que eso determinará si podemos realizar una subida o si tenemos que empujar la bici. Básicamente, se reduce a tres factores: el numero de dientes del cassette, el tamaño del plato y el tamaño de sus ruedas.

El numero de dientes del casette El rango de engranajes de su cassette es un factor importante al considerar el rango total de engranajes utilizables de su transmisión. Las especificaciones generalmente mencionan el diente más grande y más pequeño de su cassette, donde el diente más pequeño en un casete 10-42 tiene 10 dientes y el más grande tiene 42 dientes. 


Como calcular el rango de desarrollos del cassette-
Es relativamente sencillo dividiendo el engranaje más grande por el más pequeño, de modo que 42/10 = 4,20 = 420%. Al trabajar en el rango de engranajes de su cassette, notará que incluso una pequeña diferencia en el engranaje más pequeño puede hacer una gran diferencia en general. El casete 9-46T de E * thriteen, por ejemplo, ofrece un rango de engranajes del 511%, mientras que el casete 11-46T de Shimano simplemente ofrece un rango de engranajes del 418%.o el 9-52 de Kcnc 578%.

Shimano 11–42 382 %
Shimano XT 11–46 418 %
SRAM 10–42 420 %
SRAM Eagle 10–50 500 %
Shimano XTR 10–51 510 %
E*thirteen 9–46 511 %
Kcnc  9 52 578%

En última instancia, no se reduce a la cantidad de relaciones que tiene, sino a la gama de relaciones de su cassette. Por ejemplo: al cambiar de una transmisión normal de 11 velocidades a una transmisión de 12 velocidades, como una SRAM Eagle o la nueva Shimano XTR, técnicamente no ganas solo una, sino dos marchas adicionales. El piñon más fácil de una transmision Eagle emparejado con un plato de 34T es más fácil que el piñon más fácil en una transmision SRAM 1x11 con un plato de 30T mientras que el piñon más alto es el mismo que una transmision 1x11 con un plato de 34T.


Si bien la elección del casete determina el rango de relaciones de tu transmisión, puede cambiar la marcha hacia arriba y hacia abajo con el tamaño del plato. Cuanto más pequeño sea el plato, más fácil será la marcha más baja para escalar; Cuanto más grande sea el plato, más rápido podrás ir en la marcha más alta. Puede calcular la relación de engranajes dividiendo los dientes del plato con los dientes en el casete.

Usaremos el siguiente ejemplo para aclarar.

Digamos que tienes un cassette Shimano XT 11-46 y un plato de 32T. Con esta configuración, la velocidad más baja tiene una relación de 32/46 = 0.696 y la velocidad más alta tiene una relación de 32/11 = 2.909. Un casete SRAM 10-42 tiene un rango de engranajes muy similar, pero con un plato de 32T, el engranaje más bajo tiene una relación de 32/42 = 0.762 y el engranaje más alto tiene una relación de 32/10 = 3.200. Si tuviera que cambiar al plato 30T en el tren motriz SRAM, lograría relaciones de engranaje similares a las del Shimano XT de 30/42 = 0.714 y 30/30 = 3.000.

Si no te apetece calcular nada otra opción es acudir a diferentes calculadoras de desarrollos de Internet por ejemplo esta: https://www.sheldonbrown.com/gear-calc.html


Una vez que hayamos comprendido los principios básicos del calculo de desarrollos, podremos comparar fácilmente los rangos de desarrollosy las proporciones de las diferentes transmisiones. Si cambias de una transmision SRAM 1X11 con un plato de 32T a una transmision Eagle, sabrá que tiene un piñon de 38T para facilitar el ascenso. Lo mismo se aplica cuando se está actualizando a la nueva transmisión XTR de 12 velocidades, ya que su cassette 10-51 es muy similar a la transmisión Eagle de SRAM. Si tuviera que cambiar a una transmision Shimano de 1 × 11 con un plato de 34T, la velocidad más baja será un poco más fácil que antes, o un poco más difícil que antes con un plato de 36T. Obviamente, la misma ecuación se aplica también al engranaje más grande disponible.
  
Una rueda de 29 "tiene un diámetro exterior de 622 mm, emparejado con un neumático típico de 2.25", el diámetro total se calcula en aproximadamente 735 mm. Una rueda de 27.5 "tiene un diámetro exterior de 584 mm y con el mismo tamaño de neumático, funciona aproximadamente a 697 mm. Como regla general, para mantener la relación de engranajes similar al cambiar de las ruedas de 27.5 ″ a 29 ″, tendría que ir dos dientes más pequeños en el plato. La distancia recorrida en la marcha más baja con un plato de 34T y un tren de tracción SRAM Eagle en un 29er es de aproximadamente 50 cm por rotación de manivela, y en una bicicleta de 27.5 ″ con un anillo de 36T, una rotación de manivela obtiene 50.2 cm.
  
Cuanto mayor sea el rango de relaciones de un casette con la misma cantidad de piñones, mayores serán los saltos de un `piñon a otro. Esto es particularmente importante a tener en cuenta cuando cambies el casette de 10 u 11 velocidades existente para uno con un rango mayor, lo que puede ser un buen compromiso para algunos ciclistas. Cuando cambie a un plato más grande, asegúrese de verificar lo que el fabricante del cuadro especifica como el tamaño máximo; es posible que el cuadro de la bicicleta no tenga suficiente espacio para un plato más grande. Los platos más grandes también afectan la distancia al suelo de los platos, por lo que podría tener problemas en bicicletas con pedalieres especialmente bajos.
  

¿Qué relación de cambio es mejor? No hay forma de responder a esta pregunta sin tener en cuenta el ciclista y el tipo de terreno en el que normalmente rueda. Sin embargo, una vez que hayas comprendido los cálculos de la relación de transmisión básica, podrás averiguar qué tamaño de plato se adapta mejor a tu tipo de montar

En nuestra opinión y a día de hoy para un usuario de potencia media en una bicicleta de doble suspensión un plato de 32 con un 11-50 seria lo ideal, si realizáramos enduro deberíamos buscar un plato aun mas pequeño 30 o menos. Sin embargo para un ciclista que compita un plato de 34 o incluso 36 con el desarrollo de 11-50 seria lo ideal. No debemos en ningún caso obsesionarnos con desarrollos demasiado duros que no seremos capaces de mover con agilidad.

250x250_bikeinn.es
Banner 250x250

18 comentarios:

  1. Hola, compré una mtb rodado 29 que vino con un monoplato de 30 y cassette 11-42. Aún no la usé fuera del asfalto ya que vivo en Buenos Aires y la verdad que se me queda muy corta de desarrollo. Vengo de andar con una de ruta con 50-34 y 11-25 y estoy encantado. Mi pregunta es si poner un plato de 38 es una mala idea? Sacando la cuenta incluso el desarrollo con plato 38 y piñón 42 es más liviano que el plato 34 y piñón 32 de ruta, pero al ser diferentes cubiertas no se si habrá demasiada diferencia? La verdad no tengo experiencia en mtb pero quisiera que la bici me sirviera para usar en asfalto también. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi lo ideal con casset 11/42 seria un monoplato de 34t... es muy diferente la ruta a mtb.. pero incluso se puede usar con un 36t y vas bien.. quiza poco sufrido en pendiented muy inclinadas, pero se sube..

      Eliminar
  2. El plato de 38 es el usas los corredores profesionales, pero como un 50 atrás, Yo pondría un plato de 34 para que tuvieras mas desarrollo en el llano.

    ResponderEliminar
  3. Hola compre un piñon 11/52t que monoplato me recomendarían

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un plato de 34 T y un piñón de 8 velocidades 11-42

    ResponderEliminar
  5. Que plato devo usar si tengo un 10/51

    ResponderEliminar
  6. Quiero poner un kit de 1x12 y bien con un plato de 38 quiero saber si anda bien ese plato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a subir muchas pendientes de más del 10% te queda muy pesada, depronto te queda más cómoda con el plato 32T, ya si vas solo a rodar muy poca pendiente y bastante plano te queda perfecta

      Eliminar
  7. Hola, yo tengo una relacion de 1 x 10, plato de 36 y piñon de 11-46. en llano va bien llego a 50km/h y la cadencia va perfecta, ahora corri en tandil y la verdad es que en las ultimas vueltas se sintio mucho las trepadas largas, me da la sensacion de que con un plato 34 iria mucho mas liviano sin matar las piernas, o un casette 11-50, pero es mas caro cambiar todo el equipo jeje

    ResponderEliminar
  8. Voy a elegir 34 y 11/42 ...a ver cuanto marco en llano.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo siempre he usado ruteras y ahora compré una gravel 2×7 viene con piñon 12-28 y bielas de 50-34 dientes pero quería cambiarle a una transmisión 1×11 con biela de 44T y piñon 11-50, estará bien esa relación para ruta y algo de escalada??

    ResponderEliminar
  10. Buena tarde desde Colombia ,tengo una bici mtb de 10 velocidades monoplato de 32t y pacha 11-42t para andar en plano bn pero para subidas pendientes es muy dura Para subir que me recomiendan para que me quedé más suave para subir gracias al que me pueda colaborar

    ResponderEliminar
  11. Mi hijo tiene la misma relación pero Biplato 26-36 y te queda perfecta, pero te sube el precio por el Biplato y el shifter , o sino colocarle el plato 28T o hasta 30T y te queda muy buena.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy loco pero poderoso jajaja
    Tengo un triple plato a la vieja guardia shimano hiper drive...
    Plato 28/38/48 con 9 velocidades de 11/40 y en el asfalto me le pego a los ruteros y yo en mi mtb jajaja de subida
    Peleo con amigos con relaciones 11/46 y 11/50 . Incluso yo tenía 7 velocidades y subía 28 plato 28 Rachel .. ahorré y cambié a 9v velocidades tengo una GW jackal L y 29 .. gracias a Dios me divierto mucho y rompo récords saludos a todos sean felices

    ResponderEliminar
  13. Hola me gustaría saber si es recomendable un 11/50 con un plato 38t

    ResponderEliminar
  14. Tengo 8v y le quiero poner un plato de 38 dientes le irá bien ?

    ResponderEliminar
  15. Tengo una bicicleta Canyon Roadlite 5, tiene un piñón de 11 cambios desde 11-42
    Y el monoplato es de 46t, siento que es muy rápida pero para subir me cuesta mucho. Creen que es recomendable bajar hasta 36t?
    Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar