Buitrago, Vuelta al Embalse de Puentes Viejas y el Frente del agua

En esta espectacular ruta comenzando en la monumental Villa amurallada de Buitrago de Lozoya recorreremos ambas márgenes del embalse Puente Viejas así como el denominado frente del agua un reducto histórico de la guerra civil con sectores de trincheras y fortines. En gran parte del recorrido estaremos dentro de un frondoso bosque a orillas del embalse mientras que también deberemos hacer una parte de la ruta por carretera. 

Punto 1 km 0 Comenzamos la ruta en la via de servicio de Buitrago de Lozoya, nosotros comenzamos frente a la gasolinera Cepsa y el Hostal restaurante el Andarrio, lo ideal seria empezar en el interior amurallado de Buitrago de Lozoya, pero dado la gran afluencia  de excursionistas lo mejor es aparcar en la carretera y dirigirnos a Buitrago. Las calles amuralladas de Buitrago bien merecen una visita especifica ya sea a principio o a final de la ruta recomendamos darse un amplio paso por esta preciosa localidad. 

Nos dirigimos hasta la orilla del embalse, llegar es un poco lioso pero muy visual pues tras pasar un parquecito y siempre a la izquierda tomaremos un paseo empedrado estrecho con una valla de madera que nos lleva hasta un pequeño Mirador al Embalse. 

Tras la foto de rigor lo dejamos atrás y después de una leve subida en la que hay que atravesar un paso por una valla, nos dejamos caer a orillas del embalse para afrontar después de un giro a derechas la primera parte técnica del día: un sendero con varias y que va remontando la ladera. Llegaremos hasta un sendero paralelo a la carretera antes de bajar de nuevo a la orilla del embalse. 

Punto 2 km 4,6 Orilla del embalse de Puentes Viejas A partir de este punto vamos a recorrer la pista que recorre casi paralela al embalse con continuas subidas y bajadas y preciosas vistas de Buitrago a lo largo de la misma, En este tramo podemos bajar hasta la orilla del embalse aunque dado que estamos en invierno optamos por no bajar. vamos ganando kilómetros poco a poco, hasta que nuestra pista llegue a una valla roja que supone la salida de esta zona y llegar a la carretera 

Punto 3 km 10,92 Carretera M 135, Salimos a la carretera y comenzamos una rápida bajada hasta el embalse puentes viejas. Al que llegaremos en un par de kilómetros, nada mas pasar el dique de la presa por una estrecha carretera de ida y vuelta regulada por semáforo, nos desviamos de la carretera a la izquierda y tras atravesar una valla comenzamos a ascender.  Hay varias posibilidades de ascenso por la derecha o por la izquierda del camino, lo hagamos como lo hagamos volveremos a salir a la carretera tras pasar de nuevo una valla verde 

Punto 4 km 13,60 Frente del agua Nos desviamos de la carretera a la izquierda para entrar en el denominado frente del agua, veremos carteles informativos y señalización en árboles, tras pasar una valla accedemos a una zona de fuertes subidas de aproximadamente un kilómetro. 

Llegamos al cortafuegos y ahí giraremos bajando a la derecha y unos  doscientos metros después nos desviamos por otro sendero entre restos de trincheras en zig-zag que da paso enseguida al nido de ametralladoras Posición Loma Quemada nº2 (Estas estaban orientadas para controlar los movimientos en la carretera del acceso al embalse de Puentes Viejas. 

Tras ver esta zona volveremos por el mismo camino de ida llegaremos al cruce del cortafuegos. Seguiremos adelante y enseguida unos metros mas adelante a la izquierda aparecen varias posiciones fortificadas  muy cerca del cortafuegos por donde rodamos.

Seguimos de nuevo hacia adelante y unos cientos de metros después llegamos a la Línea del Frente indicada por carteles A partir de aquí todo serán posiciones del bando Nacional. Pasamos de nuevo por varias posiciones a los lados del camino observando bunkers a los lados del cortafuegos y llegamos a un cruce en forma de T. 

Llegamos a un cruce en forma de t que seguramente nos confundirá  ya que para coger la pista siguiente tenemos que tirarnos de frente un poco a la izquierda por un sendero campo a través entre pinares que nos llevara a una pista en la que girando a la derecha nos lleva a una construcción que es el Centro de Mando Nacional o Posición Pinar 1.

Seguimos avanzando hasta que salgamos del pinar. Tenemos entonces una bajada muy bonita hasta casi la carretera a campo abierto por una pista con varias curvas. Llegamos abajo a las posiciones de Peñas Bajas 1, 2 y 3 donde los nacionales dispusieron varios nidos de ametralladoras, para controlar la carretera entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón. 

Punto 5 km 18 Llegamos a la carretera M127 seguimos a la izquierda para apenas 500 metros después desviarnos a la derecha, rodeamos de nuevo una zona de Bunkers por otra pista que asciende suavemente cerquita de varias posiciones nacionales mas en la zona de Peñas Altas hasta llegar arriba a un prado precioso en el que casi se pierde el camino. 

La segunda parte de este camino esta impracticable por el agua y el barro y si no se quiere perder un buen rato lo ideal es antes de pasar una pòrtilla girar a la izquierda hasta la carretera. Si no optamos por ir a la carretera seguiremos el difuso camino hasta que al llegar a unas instalaciones agrarias y girando a la izquierda llegaremos a la carretera 

Punto 6 km 20 Carretera M137. Empezamos un largo tramo por carretera con un continuo sube y baja, un tramo que en fines de semana tiene bastante trafico y deberemos extremas la precaución con los vehículos. 

Unos 6km después deberíamos tomar a la derecha de la carretera la colada de la zarcilla, pero esta impracticable con el agua y las zarzas asi que seguiremos por carretera hasta Gandullas 

Punto 7 km  28 Gandullas Pasamos todo el pueblo y a la salida junto a una iglesia tomamos una calleja en ascenso a la derecha. No tiene pérdida puesto que tiene horadado un pequeño canal en el medio, a modo de acequia, que la hace muy característica. 

Entramos en la zona denominada Parapeto de la Muerte o Cabeza Retamosa en la que veremos Piñuecar al norte,  Según vamos rodeando la alambrada de la edificación hacia la izquierda veremos otras dos defensas del bando nacional hacia el suroeste. Al sur se distingue perfectamente el Cerro del Alemán, ya posición republicana.

Bajaremos hasta encontrar la pista de nuevo y llegar al cruce. En él, nos tiramos hacia la derecha, y mas adelante volvemos a abandonar la pista para ver la última posición nacional, el Fortin La Llorona.
 

Acortamos un poco el recorrido tirando recto por una pendiente pedregosa y abajo tras de nuevo otra cancela, esta vez abierta, giramos a la derecha para, por camino libre sin marcar, dar toda la vuelta a la Peña del Alemán este tramo podemos pasarlo recto si no queremos dar toda esta vuelta . 

Punto 8 km 34 Antenas de Gandullas  salimos de nuevo a la carretera en la zona de las antenas de gandullas, aquí en teoría este tramo estaba cerrado y hay que ir de frente y luego salta la valla, sin embargo cuando nosotros pasamos estaba lleno de caminantes y se podía acceder. 

Entramos en una pista ancha junto a la valla de las antenas e iremos llegando d enuevo a las inmediaciones de la orilla del embalse de Puente Viejas entre densos pinares pasaremos junto a las ruinas del Palacio de Osuna o Palacio del Bosque 

A poco mas de 2,5 km y siguiendo esta bonita pista ascenderemos hasta el espectacular Mirador Panorámico de Buitrago ), lugar indispensable para hacerse una foto por las vistas impresionantes del Buitrago monumental. (nosotros debido a la cantidad de caminantes que había nos quedamos sin foto monumental. 

Punto 9 km 38 Mirador, estamos casi al final d e la ruta, tras la foto de rigor tenemos una pequeña trialera ante nosotros que en la ultima parte es mas complicada al haber desaparecido el camino y haber una tuberia en su lugar justo antes de pasar el puente sobre el rio. Seguimos por el estrecho sendero ya con la muralla frente a nosotros y salimos de la zona junto a una depuradora de aguas. 

Punto 10 km 40 Buitrago de Lozoya Llegamos a Buitrago y si no hemos recorrido sus calles antes de empezar la ruta, ahora es buen momento, girando a la derecha pasaremos por su puente romano y podremos dar una vuelta por  el casco histórico y muralla. Es hora de descansar y disfrutar en alguno de los restaurantes de Buitrago. 

Fotos Buitrago (turismo comunidad Madrid)

Toda una sorpresa esta ruta en la que hemos podido disfrutar tanto de zonas naturales con las orillas del embalse de Puentes viejas y sus densos pinares, asi como de vestigios históricos del denominado frente del agua una ruta sencilla técnicamente muy visual y eso si cono un par de largos y exigentes tramos de carretera para los que recomendamos llevar bicicleta rígida. En inviernos lluviosos hay zonas con bastante barro.

Datos de la ruta

Distancia :40,11 km

 Desnivel acumulado 604 m

Altura maxima 1.121 m

Altura minima 955 m

Agua No

Tiempo aproximado 3h 30m

Descargar ruta en wikiloc

Ver Mas rutas de Mtbymas

Turismo en Buitrago de Lozoya

Ruta de la Guerra Civil Frente del Agua

  BF_250x250

No hay comentarios: