Home » , » AJUSTE DE LOS CAMBIOS DE LA BICICLETA

AJUSTE DE LOS CAMBIOS DE LA BICICLETA

-->

Ajustar los cambios de una mountain bike no es excesivamente complicado, realmente es sencillo, lo que ocurre es que hay que saber exactamente lo que hacemos, porque sino empeoraremos el funcionamiento.
Los pasos a seguir seran:
1- Regulacion de altura del cambio
2-Ajuste de los topes del cambio trasero
3-Ajuste tension del cable
4-Ajuste del deviador
5-Ajuste de los topes del desviador delantero
6-Ajuste tension del cable.
 
REGULACIÓN DE LA ALTURA DEL CAMBIO.
Normalmente esto no hay que hacerlo, mas que cuando estrenamos cambio o cuadro, apretando o aflojando este tornillo variaremos la distancia entre la roldana superior y el casette.
Esta distancia sera entre 13-16mm entre la roldana superior y los dientes del piñón mas grande o de entre 38-41mm medidos entre el eje de la roldana superior y los dientes del piñón mas grande
Apretando el tornillo en el sentido de las agujas del reloj aumentamos la distancia.
Aflojando el tornillo en sentido antihorario disminuiremos la distancia
 
AJUSTE DE LOS TOPES DEL CAMBIO TRASERO
Este ajuste es uno de los que nos puede causar mas quebraderos de cabeza si no lo llevamos bien ajustado, pues la cadena se nos saldra por los los lados de los piñones encajándosenos bien entre estos y los radios o el cuadro.



 

 
Para ajustar los topes, deberemos actuar sobre los tornillos de regulación, estos estan marcados con las letras L y H.
Comenzamos a regular el tope exterior del cambio, este es el que corresponde al piñón mas pequeño, para ello deberemos actuar sobre el tornillo H, bien apretando o bien soltando el mismo. Hasta que veamos que la cadena no se desplaza mas alla del piñón.
 

 
A continuación regulamos el tope interior del cambio, que corresponde al piñón mas grande. Para ello actuaremos sobre el tornillo L, bien apretando o bien soltando el mismo. Hasta que veamos que la cadena no se desplaza mas alla del piñón.
 
AJUSTE DE LA TENSIÓN DEL CABLE
 

 
La tensión del cable es fundamental para conseguir que el funcionamiento de los cambios sea correcto.
Lo primero es estirar el cable, sobre todo si hemos cambiado cables y fundas, deberemos en primer lugar poner el cable tenso cambiar y pasar por todos los piñones para volver al punto de inicio y darle un fuerte estiron al cable asi prevenimos que estos pase en marcha pues el ajuste de cables y fundas siempre produce este efecto.
 

 
En primer lugar actuamos sobre el tensor de la maneta dando una vuelta y media al mismo, esto nos permitira ajustes posteriores
Colocamos el plato mediano y el piñón pequeño Pulsamos una vez la maneta para subir una corona, y si no sube, desenroscamos el tensor 1/2 vuelta y volvemos a probar. Repetimos hasta lograr que cambie al segundo piñón con decisión.
 
Si nos hemos pasado tensando (desenroscando) nos daremos cuenta porque subirá muy bien a coronas mayores, incluso las subira de dos en dos pero le costará bajar, en cuyo caso habrá que roscar otra 1/2 vuelta. A medida que se note un sincronizado mejor, podemos actuar en el tensor en 1/4 de vuelta, para realizar un ajuste más fino.
No hay mas truco que actuar sobre el tensor del cambio, sin embargo en los nuevos cambios de sram y shimano, este tensor ha desaparecido, lo cual nos obligara a ser mas finos ajustando la tensión del cable, pues solo tendremos el tensor de la maneta.
 
AJUSTE DEL DESVIADOR
El ajuste del desviador es mucho mas sencillo que el del cambio,pero hay que saber lo que hacemos.
 
AJUSTE DEL TOPE INTERIOR DEL DESVIADOR
 
 
Deberemos colocar la cadena en la piñon más grande y plato pequeño, la cara interna de la pletina interior del desviador debe pasar a 1,5-2 mm. de la cadena y sin rozar.
Si no es así lo ajustaremos mediante el tornillo marcado con la letra "L", apretando para acercar y aflojando para alejar, hasta encontrar el punto exacto o casi exacto.
 
AJUSTE DEL TOPE EXTERIOR DEL DESVIADOR
 

 
Deberemos colocar la cadena en el plato grande y el piñón pequeño, básicamente lo que se busca es que la cadena suba bien al plato grande pero sin permitir que se salga de él hacia fuera.
Actuaremos sobre el tornillo marcado con la letra "H", apretándolo para evitar que la cadena se salga y aflojándolo si tiene dificultades para subir. El punto óptimo se sitúa en 1,5-2 mm. desde la cadena a la cara interna de la pletina externa del desviador con plato grande y piñón pequeño engranados.
 
TENSIÓN DEL CABLE
 

 
Deberemos colocar la la cadena en el piñón grande y plato pequeño, pulsamos para subir al mediano y si no lo hace tensamos sobre el tensor de la maneta que es el unico que tenemos, si estos no es suficiente deberemos volver a tensar el cable ajustandolo.
 
No hay que tener miedo a la hora de realizar estos ajustes, utilizando el infalible metodo acierto-error podremos poner nuestra bici a punto y conseguir que nuestros cambios funcionen a la perfeccion
 


Share this article :