COMO CALIBRAR UN CUENTA KILOMETROS

COMO CALIBRAR UN CUENTA KILOMETROS

Saber la medida exacta que debemos introducir en el cuenta kilómetros de la bicicleta para que este nos marque correctamente sus mediciones, es uno de esos pequeños quebraderos de cabeza que siempre tenemos los ciclistas. 

Normalmente los cuentakilómetros traen una tablas orientativas, pero con la continua variedad de medidas tanto de tamaño de las ruedas como de balón de las cubiertas, muchas veces resulta complicado encontrar nuestra medida correcta,  así como saber si estamos o no midiendo bien la rueda y por tanto si nos esta marcando mal o bien el cuentakilómetros. 

Vamosa intentar solucionar esto calibrando el cuentakilometros, Para calibrarlo tenemos varias opciones:

1. Usar las tablas oficiales

La primera opción es recurrir a las tablas de medidas que suelen traer los cuentakilómetros. Si nuestra rueda aparece ahí, basta con aplicar ese valor.






2. Calcular la circunferencia mediante el diámetro


Otra opción es medir el diámetro de la rueda (incluida la cubierta) desde el suelo hasta la parte superior, pasando por el eje para que sea exacto. Después, calculamos la circunferencia con la fórmula:

DiaËŠmetro (mm)×Ï€(3,1416)

\text{Diámetro (mm)} \times \pi \,(3,1416)

Por ejemplo, si el diámetro es de 680 mm:

680 × 3,1416 = 2136 mm.


Ese valor sería el que deberíamos introducir en el cuentakilómetros.


Conviene tener en cuenta que, al subirnos a la bicicleta, el peso reduce un poco la medida real de la rueda. Por ello, lo recomendable es restar entre 3 y 4 cm al valor obtenido.

Como hacerlo,  mediamos el diámetro de la rueda de mi bicicleta con la cubierta incluida, habrá que hacerlo obligatoria mente de lado a lado pasando por el eje para que sea su verdadero diámetro  si esta medida nos da por ejemplo 680 mm. La circunferencia de la misma será: 680mm x 3.1416 = 2136 mm. Éste es el valor que tendría que introducir en el cuentakilómetros.

3. Medir la distancia real de rodadura


Esta tercera opción es probablemente la más precisa. Consiste en medir directamente la longitud de una vuelta completa de la rueda:

  • Colocamos un metro o cinta de al menos 3 metros en el suelo.

  • Situamos la rueda delantera con la válvula perpendicular al suelo y marcamos ese punto con una tiza.

  • Hacemos rodar la bicicleta hasta que la válvula vuelva a colocarse en la posición más baja. Marcamos de nuevo.

  • Medimos la distancia entre ambos puntos: esa será la circunferencia real de la rueda.

Con este valor introducido en el cuentakilómetros, obtendremos una medición mucho más precisa que la que nos dan las tablas.




No hay comentarios:

Comenta este articulo