PROYECTO 69er (Parte 2)


Tras nuestros primeros contactos con la 69er vimos claro las cosas que habia que cambiar para intentar convertir esta bici en algo realmente aprovechable y comoda, los cambios afcetarian a trasmision frenos y atratariamos asimismo de conseguir una buena posicion sobre la bici asi que manos a la obra...

Lo primero fue la trasmision  procedimos a cambiar el casette trasero 11-34 por un 12-36 mucho mas comodo dado que al usra una rueda delantera de 29 teniamos la sensacion de que el desarrollo se habia alargado demasiado y nos resultaba algo duro,  asimismo los cambios pasaron se shimano a sram, con un frankencambio x9 realizado a aprtir de otros dos que s enos habian roto, el resultado fue perfecto, el nuevo desarrollo nos convirtio al bici en algo mucho mas utilizable.

En cuanto a la frenada procedimos a poner un disco de 180 atras para darnos ma spotencia en la frenada que se nos quedaba algo comprometida con el disco de 160 la mejora fue importante aportandonos mucho ams control del que teniamos antes.

En el resto de  mejoras introducidas no son tanto mecanicas sino ams bien de mejora de la posicion para intetar conseguir compensar al diferencia d etamaño entre las ruedas asi conseguir una postura mas comoda, el priemr cambio afacto a la tija abandonando la anterior tija con retraso pro una plana thomosom que teniamos guardada este cambio la verdad obedecio mas a   motivos esteticos, els egundo cambio si fue importante pues retiramos la potencia thomsom de 100 mm y 10 º colovando en du lugar una on one de 60mm y 5º el cambio fue radical y pasamos de llevar el manillar demasiado alejado a tenerlo demasiado cerca, quiza necesitariamos una potencia de tamaño intermedio entre ambas.

La idea de estos cambios es como ya hemos comentado intentar conseguir una buena posicion en la bici algo complicado pues la parte delantera de la misma al llevar una rueda de 29 queda demasiado alta, evidnetemente esto no nos apsaria en uno de aquellos cuadros especificos 69 er, pero en nuestro caso al usar un cuadro de 26 la parte delantera queda mas levantada de lo que debiera.


Y dicho esto volvimos a salir a rodar con nuestro proto 69er, tras acumular un par de semnas sobre ella nos ha quedado claro que su punto fuerte es la velocidad de la bici en carretera, carriles bici, pista amplias y demas, ahi salen a la luz sus virtudes que son una mezcla de la buena aceleracion de las 26 y la velocidad de crucero de las 69, ese es en nuestra opinion su terreno predilecto.

Subiendo sinceramente no sobresale por nada en especial es algo asi como si tuvieras lo malo de dos mundos de dos tamaños de rueda, no nos ha gustado nada en este sentido ademas perjudicado todo por la posicion encima de la bici. En senderos no la vemos excesivamente torpe, peero tampoco es que se su terreno predilecto.

Bajando pues ahi esta bici y su rueda delantera grande pasan muchos mas obstaculos de los que nuestra mente esta dispuesta a admitir, Siempre limitado por el tamaño de la rueda trasera y de la geometria peculioar que presenta-

Curiosamente donde mas nos ha gustado la bici es en el trafico urbano de la ciudad, ahi la verdad que la bici va bien, pero tambien es verdad que cualquier bici normal y corriente sirve para este cometido.

El gran problema de base de este proto es la geometria, eso desde el principio estaba claro aprtiamos de una geometria perjudicada por la subida provocada por la rueda delantera y eso es algo que hemos intentado corregir cambiando posicion y modelos de potencia, pero no nos ha quedado en una posicion convincente.


El resultado de nuestra prueba no ha sido quiza el esperado, pues no hemos acabado de ver ventajas en nuestra 69 er como para recomendar a nadie una, si que es verdad que resulta muy cool llevar una bici que practicamente nadie lleva y que nos hemos montado nsotros mismos y ese es un aspecto que no hay que olvidar. 

Sinceramente recomendaria montarse una a quien tenga todas las piezas y no le cueste dinero montarla, en modo frankenbiker, pero eso si sin invertir dinero en ella por lo menos hasta haber probado si le convence o no en marcha. Tambien se la recoemndaria al que quiera llevar algo diferente sin mas.