SANTACRUZ SUPERLIGHT 29


Simple y sencilla pero a la vez moderna y sofisticada con estos cuatro calificativos bien podriamos definir a esta Bici la Santacruz Superlight 29, pues auna la sencillez y simplicidad de un diseño de suspension monopivote con la sofisticacion de todo aquello que es exigible una bici moderna Cuadro de aluminio hidroformado, pipa de direccion tapered, puntera de cambio reemplazable guia para cable de tija de sillin las ruedas en medida 29 y como no el "Know-how" de una marca como santacruz. Tambien podriamos decir de ella que es la bici de las mil caras, que lo mismo te sirve para uso rallye xc marathon que para enduro siempre claro esta, dependiendo del montaje de la bici

Las bicis monopivotes no son una novedad en Santacruz, desde siempre han tenido modelos monopivotes con rueda de 26 heckler, superlight, que funcionaban estupendamente, mi primer recuerdo de Santacruz data precisamente de una Heckler modelo mitico donde los haya y en el que han aprendido y disfrutado miles de bikers, sin embargo tambien recuerdo como esta heckler en mi caso se veia perjuicada por un amortiguador manitou que no entendia de medias tintas o lo llevabas suave para bajar o lo llevabas duro para subir y al final el resultado no era bueno.

Sin embargo los tiempos hoy en dia han cambiado y si a la simplicidad de una suspension monopivote le añadimos la combinacion con un modernos amortiguador Fox rl y la posibilidad de llevar este abierto o cerrado, junto a una correcta ubicacion del punto de giro de la suspension para evitar interferencias en el pedaleo, el resultado del sistema de supension monopivote unido a las ruedas de 29 es una estupenda bici polivalente.


A primera vista la Santacruz Superlight 29 puede parecer estraña pues el efecto optico que nos causa segun la vemos es el de un cuadro muy pequeño y unas ruedas muy grandes, como decia un amigo cuando la vio la priemra vez... parecen unas gafas¡¡¡ este efecto que ademas se incrementa en nuestro modelo por el color negro de la pintura del cuadro que le hace parecer bastante mas pequeño de lo que es.

La combinacion del negro con las letras verdes de santacruz es mas acertada de lo que a primera vista pudiera parecer quedando muy visual El negro del cuadro es rebajado eso si con la horquilla en color blanco. El cuadro esta realizado en aluminio hidroformado, con pipa de direccion tapered, el amortiguador es un Fox rl tuned  con bloqueo ofreciendo el conjunto un muy aprovechable recorrido de 100 mm.Un defecto que si hemos apreciado es la calidad de la pintura. que deja que desear pues se salta con demasiada facilidad, eso si la marca nos proporciona con la bici un kit de adhesivos 3m para evitar el rayado por las fundas y demas roces.

En la parte delantera de la bici encontramos una horquilla manitou tower 29 de la que ya os ofrecimos una prueba en esta misma web, una horquilla mas orientada al rallye que al uso agrevivo con bloqueo remoto al manillar y un recorrido de 100 mm. complemento ideal para un uso de xc o enduro sin meterse en demasiadas complicaciones.

En cuanto a la trasmision encontramos en este modelo un todo shimano 3x9 con cambio shimnano slx, desviador slx y piñones 12-32, las bielas tambien son shimano, asimismo la frenada esta confiada tambien al gigante japones con unos sorpendentes shimano deore en medida 180 que literalmente frenan en seco esta bici.

Hay que decir que esta superlight de la que hablamos en esta prueba no es ninguno de los montajes que santacruz tiene a la venta sino que es un montaje personal pensado en uso xc marathon o similar.


Pero vamos a lo mas importante  ¿como va esta santacruz superlight 29? Son precisamente estos dos numeros finales, 29 que hacen referencia al tamaño de sus ruedas los mas importantes en esta bicicleta, para lo bueno y para lo malo es una bici de 29, con lo que ello significa.

Como todas las 29 es un pelin perezosa a la hora de acelerar pero una vez vencida esa inercia inicial, la bici es un autentico disparo, con una gran capacidad pedaleadora y comportandose en pistas y terrenos asfaltados con el amortiguador trasero cerrado casi casi como una rigida con una capacidad de pedaleo sorpendente para una monopivote. El unico pero que hemos encontrado en este tipo de terrenos e sun pequeño kick back de los pedales cuando con la suspension cerrada encontramos un bache, nada demasiado importante puesto que su comportamiento es perefecto en este tipo de terrenos.


Pero quiza su mejor terreno sean los single track ahi tanto de subida como de bajada y cuanto mas sinuosos mejor ahi es donde la sueprlight saca a relucir sus cualidades, siendo muy muy agil en giros y cambios rapidos de direccion quiza para contradecir a todos aquellos que se han dedicado a decir pestes de las 29 tachandolas de bicis largas y poco agiles... en este terreno de senderos sin fin las SL es la reina la interaccion con la suspension cerrada es escasa casi inexistente comportandose como una rigida pero sin embargo con la suspension abierta como es logico en una monopivote, es muy grande asi que deberemso decidir que queremos trasera dura o trasera absorbente, y segun una u otra abrir o cerra la suspension.


¿Y como se defiende en bajadas y uso enduro? Pues la santacruz superlight a la que como hemos indicado anteriormente podiamos llamarla la bici de las mil caras la bici de la mil caras,tambien en este terrebno se comporta aceptablemente, encontrando los limites en el recorrido del sistema de suspension, las monopivotes son ideales para todos aquellos que no somos unos cracks bajando, pues su comportamiento suele ser lineal, lo cual aunque no permiten una gran personalizaicon de la respuesta de la misma si que aportan mucha seguridad. el problema con un montaje de ruedas horquillas y manillar xc es que en seguida encuentras tus limites y los limites de la bici en recorridos agresivos.....  No obstante hay que decir que el comportanmiento es muy bueno tragando casi todo lo que se encuentra ayudada tambien como no por el tamaño de las ruedas que siempre facilitan las bajadas.





La bici de las mil caras, esta superlight la hemos tenido montada tal cual esta en las fotos y tambien con otro montaje mas agresivo con horquilla de 130, manillar de doble altura y tija telescopica , y como la superlight con ese montaje olvida su alma zc marathon para convertirse en lo que podriamos llamar una endurera light, permitiendonos afrontar rutas de este estilo con total confianza, ademas por la geometria dle disñeo del cuadro admite horquillas de este tamaño sin que sus comportamiento se vea afectado.


Seis meses de uso unos 1500  kilometros aproximadamente, hemos recorrido con esta Santacruz Superlight que ha supuesto tambien nuestr priemr contacto con las bicis de rueda 29, y el resultado ha sido tan satisfactorio que a dia de hoy somos ya unos convencidos de la nueva medida al punto de ser usuarios de uan santacruz tallboy 29.

Los inicios con nuestra bici de 29 no fueron faciles, al contraio de los que hemos leido mil veces de que desde el rpincipio te sientes fenomenal tal cual... la verdad es que nos costo adpatarnos a la bici de 29, sobre todo porque nuestro montaje inical no fue acertado, sin embargo una vez adaptado el manillar y la trasmision a la nueva medida, todo fue cambiando rapidamente, hasta el punto que la superlight 29 logro dejar arrinconadas la retso de bicis ni rigida ni doble de enduro 26, la superlight 29 paso a ser nuestra elecccion para todo tipo de rutas.


La muestra de como esta bici y su medida de rueda nos convencio llego el primer dia que volvimos a hacer enduro en nuetra bici de 26, la sensaciion esa de bajar con esas rueditas tan pequeñas una vez que has probado las otras...  en fin que no convence y por nada del mundo quieres volver a la medida tradicional.

Esta superlight No nos ha dado problema alguno salvo los originados por una rotura del cambio que nos origino una rotura de la patilla del mismo y el consiguiente cambio de casi toda la trasmision tambien nos ha dado algun que otro problema, las cazoleta de pedalier shimano un clasico que siempre falla en shimano... Ni el cuadro ni el amortiguador nos han dado problema alguno.

A quien va dirigida, A todo aquel que busque una bici con ruedas en medida 29 quiera una doble agil y ligera, una  bici para todo uso que no va a dar demasiados problemas por su sistema de suspension y mas orientada al rallye xc maraton, pero que tambien se puede adaptar a un uso mas exigente adaptando eso si sus componentes.


Medidas del cuadro y geometria.

Talla Tubo sillín Longitud real Altura Altura pedalier Angulo dirección Angulo sillín Tubo dirección Longitud Cadena
S 16.5 22.2 27.2 13.1 71.0 73.5 3.5 17.5
M 17.5 23.0 27.5 13.1 71.0 73.5 3.9 17.5
L 19.5 24.0 29.3 13.1 71.0 73.5 3.9 17.5
XL 21.0 25.0 29.6 13.1 71.0 73.5 4.3 17.5
Todas las medidas son en pulgadas.



Precios

Precio Cuadro: 1.350,00 EUROS
Extra acabado CCCP: 225 euros.

Recambios Superlight 29
Ref: 04P2 Puntera de cambio Superligth 29.............................30 Euros
Ref: 04CF8X18 Kit casquillos ................................T.............. 22 Euros
Ref: 04CF8X22 Kit casquillos .................................................22 Euros
Ref: 04LZG Protector de vaina Lizard Skins............................. 10 Euros

Mas info Ltmracing.com

No hay comentarios: