THE CID EXTREM

Ante nosotros se presenta una nueva travesía de MTB trepidante y exigente, la cual cruza España de Norte a Sur a lo largo de la histórica ruta de El Cid. El camino atraviesa parajes con una riqueza medioambiental y cultural muy importante que además se combina con la exigencia física y psicológica para hacer frente a 730 kilómetros donde el asfalto llega a resultar anecdótico. Si lo que estás buscando es un reto personal, sólo digno para verdaderos conquistadores y conquistadoras esta es tu viaje. Intenso, largo y alejado de las aglomeraciones urbanas, con THE CID EXTREM disfrutarás de la MTB a lomos de tu bike en la conquista de Valencia. Para lograrlo será necesario que estés en un buen nivel de forma físico y técnico.

The Cid Extrem es un recorrido diseñado especialmente para atravesar zonas de alto valor naturalístico como pueden ser los parques naturales de Cañón de Río Lobos, Alto Tajo y Sierra Calderona; y un conjunto de entornos culturales así como varios castillos que tuvieron gran trascendencia en la conquista de Valencia por Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.
La ruta se inicia en Burgos que a través de 8 exigentes etapas se conseguirá conquistar Valencia. Cabalgarás sobre senderos, pistas y trialeras a lo largo de 730 Km y con un desnivel acumulado de 15.000 m donde la presencia de asfalto es residual.
Aquellos que quieran convertirse en conquistadores de la CID Extrem tienen por delante un reto deportivo y personal cuyas citas obligadas en 2013 serán del 7 al 15 de Septiembre y del 5 al 13 de Octubre.
Se trata de un viaje completo y organizado donde solamente tienes que preocuparte de cabalgar sobre tu bike con la seguridad de tener un equipo a tus espaldas que te dará la cobertura necesaria en todo momento. THE CID EXTREM (www.larutadelcid.com)

Prepárate para la conquista de Valencia
La PRIMERA ETAPA comienza en Burgos y termina en Santo Domingo de Silos. Se atraviesan cordales montañosos y bosques con algunos tramos técnicos tanto de subida como de bajada. Destacan lugares en los que El Cid estuvo como es el caso de San Pedro de Cardeña. Un total de 78 km con 1.600 m de desnivel positivo para comenzar a estirar las piernas.
En la SEGUNDA ETAPA tras coronar un cordal montañoso la ruta desciende para atravesar íntegramente el serpenteante cañón de Río Lobos y de esta manera llegar a El Burgo de Osma. El cañón de Río Lobos es un espacio natural protegido que alberga paredes cársticas de cerca de 200 metros y con una importancia naturalística notable. Nada menos que 83 km de terreno de monte y técnico por este espléndido paraje que nos sumará a nuestra mochila 1.100 m de desnivel positivo.
La TERCERA ETAPA comienza en El burgo de Osma. En esta jornada atravesaréis la impresionante estepa castellana por parajes y entornos muy solitarios donde los únicos acompañantes serán los buitres. Pistas, senderos y trialeras acompañan esta etapa para culminar en la atalaya donde se sitúa Medinaceli. Cabalgaréis a lomos de la MTB durante 115 km y salvando 1.700 m de desnivel positivo.
En la CUARTA ETAPA se pedalea hasta Molina de Aragón. Esta impresionante etapa nos adentrará en los bosques del Parque Natural del Alto Tajo caracterizado por la gran diversidad florística que atesora. Kilómetros y kilómetros que recorreréis atravesando el Alto Tajo hasta completar una distancia de 101 km. Esta cuarta jornada pondrá a prueba el estado físico del biker sumando un desnivel acumulado nada despreciable de 2.450 m.
La QUINTA ETAPA transcurre por la Sierra de Albarracín. Pistas, sendas y trialeras pondrán a prueba vuestra pericia técnica durante 93 km y 2.600 m de desnivel. La etapa culmina en Albarracín donde os habréis ganado un merecido descanso disfrutando de este precioso pueblo medieval.
En la SEXTA ETAPA tras salvar un fuerte desnivel cabalgaréis los últimos retazos de la Sierra de Albarracín para adentraros en la Sierra de Javalambre de suelo duro y pedregoso. Ésta es una etapa técnica con varias recompensas de bajadas rápidas y tramos largos sin pedalear. Destacan lugares como La Laguna de las Bezas, Teruel y el Puerto de Escandón. Llegaréis a Sarrión después de recorrer 106 km y acumular nuevamente 2.400 m de desnivel.
La SÉPTIMA ETAPA trascurre desde Sarrión hasta Gátova que destaca por sus sectores técnicos en subidas y descensos de dificultad en los que habrá que prestar atención debido al cansancio acumulado. Se atraviesan entornos impresionantes para adentrarse en el Parque Natural de Sierra Calderona, salpicada por multitud de barrancos con importantes desniveles. Una bonita pero nuevamente dura etapa con 83 km y 2.050 m de desnivel acumulado.
En la OCTAVA ETAPA y última de la conquista de Valencia, tras salvar un importante desnivel al inicio, continúa en el Parque Natural de Sierra Calderona utilizando pistas, senderos y trialeras para posteriormente descender a nuestro ansiado objetivo: Valencia. Una jornada en la que se acumulan 1.300m de desnivel positivo durante 61 km de trayecto.
Poned a punto las herraduras y vuestras espadas
Esta gran ruta te sumerge como biker en una aventura sin igual, que a lomos de tu bicicleta atravesarás España de Norte a Sur. No dejes pasar esta oportunidad, aventúrate con esta experiencia única solo apto para conquistadores y conquistadoras, y que marcará tu vida. Para todo aquel o aquella que se atreva, las citas son del 7 al 15 de Septiembre y del 5 al 13 de Octubre. ¡Allí nos veremos!
Toda la información que necesitéis está disponible en THE CID EXTREM www.larutadelcid.com
 

Ficha Técnica
Etapa 1 » Burgos > Santo Domingo de Silos
↔ 78 km ↑ 1.600 m ↓ 1.500 m
Conquistas: Catedral de Burgos, Monasterio de San Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos.
Etapa 2 » Santo Domingo de Silos > El Burgo de Osma
↔ 83 km ↑ 1.100 m ↓ 900 m
Conquistas: Parque Natural del Cañón de Río Lobos, Castillo de Ucero, Burgo de Osma.
Etapa 3 » El Burgo de Osma > Medinaceli
↔ 115 km ↑ 1.700 m ↓ 1.450 m
Conquistas: Río Duero, Castillo de Gormaz, Altos de Baraona, Medinaceli.
Etapa 4 » Medinaceli > Molina de Aragón
↔ 101 km ↑ 2.450 m ↓ 2.550 m
Conquistas: Salinas de Medinaceli, Parque Natural del Alto Tajo, Castillo de Molina de Aragón.
Etapa 5 » Molina de Aragón > Albarracín
↔ 93 km ↑ 2.600 m ↓ 2.500 m
Conquistas: Sierra de Albarracín, Albarracín.
Etapa 6 » Albarracín > Sarrión
↔ 106 km ↑ 2.400 m ↓ 2.600 m
Conquistas: La Laguna de Bezas, Teruel, Puerto de Escandón.
Etapa 7 » Sarrión > Gátova
↔ 83 km ↑ 2.050 m ↓ 2.450 m
Conquistas: Parque Natural de Sierra Calderona.
Etapa 8 » Gátova > Valencia
↔ 61 km ↑ 1.300 m ↓ 1.850 m
Conquistas: Valencia.