EL ÉXITO DE TOLETVM URBAN DH DESBORDA LAS PREVISIONES EN SU SEGUNDA EDICIÓN

Fueron tres días de sol, emociones, diversión y nervios; pero, sobre todo, un fin de semana de fiesta para los vecinos y turistas de Toledo, que pudieron disfrutar en primera línea de la plena consolidación de Toletvm Urban DH: el descenso urbano en bicicleta de montaña que en apenas dos ediciones ha conseguido hacerse un honroso hueco en el panorama nacional, gracias al compromiso y la entrega de organizadores, corredores y público. El joven gallego Aarón Caballero se proclamó campeón ‘scratch’ tras un fin de semana lleno de actividades relacionadas con este deporte extremo

Era todo un reto para Comunabike mejorar la cálida acogida que tuvo la competición en su presentación de 2012, pero los 130 riders que no quisieron perdérsela y las más de 3.500 personas –según fuentes de la policía local– que siguieron las evoluciones de vértigo de los participantes, son argumentos suficientes para afirmar que el reto ha sido superado.

Corredores llegados desde todos los puntos de la Península (Portugal incluido) comparecieron para quemar las calles de Toledo desde las 10 de la mañana y hasta las 15 horas del domingo, tras las dos preceptivas mangas con un intervalo de 1’ en la semifinal y 30” en la final entre salida y salida. El jovencísimo descender llegado desde Galicia Aarón Caballero (19 años) se alzó finalmente con el Mandoble Toledano que le acreditaba como campeón absoluto de esta edición de 2013, destronando así al veterano José Miguel Quílez y al siempre a punto Víctor Esplugas. En la categoría de féminas, sin embargo, la muy conocida Eva Castro volvió a mostrarse intratable, llevándose el máximo galardón por segundo año consecutivo.

Los ciclistas volvieron a ubicarse en las categorías Cadete, Junior, Sub-23, Máster 30, Máster 40, Féminas y Élite, siendo merecedores los tres primeros en cada categoría de las espadas toledanas que como trofeos ya se entregaron el año pasado. Así, hubo de nuevo 1.500 euros de premio en metálico a repartir entre los mejor clasificados.

Con una ampliación de dos a tres jornadas esta vez (6, 7 y 8 de septiembre), la mejora del balizado del circuito y muchas más garantías en eficacia y seguridad de la carrera, el evento fue amenizado, antes del plato fuerte del descenso, con sendas competiciones en las noches del viernes y el sábado: regresó el Todobici Pumptrack, la persecución en pista que tanto gustó ya el pasado año en el paseo de Recaredo, y se presentó el Goldensprints Urban Bike: carreras de bicis fixed en rodillos cronometradas por ordenador.

Un éxito que tampoco hubiera sido posible sin la colaboración del Exmo. Ayto. de Toledo y de marcas patrocinadoras como Monster, Opel o Specialized, y que el equipo de Comunabike está decidido a seguir batiendo hasta hacer del Toletvm Urban DH el descenso por circuito urbano de referencia en nuestro país. De momento, ya se trabaja para la edición de 2014.