La Olympia IRON 29”, la bicicleta estrella para la nueva temporada

Olympia acaba de presentar una de sus grandes novedades de la temporada 2015: la Olympia IRON 29”. Una bicicleta diseñada siguiendo la más puntera tecnología, se llama IRON, es la nueva propuesta agresiva de Olympia dedicada al XC, en la serie de 29”. Un cuadro realmente innovador, sobre todo desde el punto de vista del diseño y la concepción: una vez más, sorpendiendonos por sus formas originales. IRON presenta líneas muy netas, de fuerte carácter, y se propone como una bicicleta dedicada a la competición; una bicicleta “súper deportiva”. El uso de una horquilla rígida RaceTrim o la RS-1 con barras invertidas de Rock Shox hace que sea perfecta también para el maratón.

Lo primero que nos llama la atencion al ver la IRON es la forma de sus tubos principales y, sobre todo, por la fuerte nervadura que diseña, literalmente, todo el triángulo principal, salvo las vainas. Esta opción de realizar asi el cuadro se realiza sobre todo por fines estéticos asi como con el objetivo de aligerar peso, pero lo principal de esta forma es que  proporciona una gran rigidez a toda la estructura. “Rigidez 3D”, la llaman en Olympia. ¿Por qué? Porque gracias al diseño de sus tubos, la estructura reacciona mejor y ofrece una rigidez excelente en cada sentido, es decir en los tres planos principales: longitudinal, transversal y sagital.

La construccion de la dirección y la caja de pedalier son robustas y, sin embargo, están aligeradas justamente por dicha nervadura especial. También están caracterizadas por una articulación corta que une el tubo diagonal y el tubo de sillín al tubo horizontal y el tubo de sillín: las dos “aletas” crean un juego estético de gran impacto.

Desde el punto de vista de la geometría, nótese la opción de dislocar el tubo de sillín, que no está perfectamente alineado con la caja de pedalier sino un poco más hacia delante, hacia la dirección. Esta solución aumenta el espacio trasero para el paso de la rueda y permite recuperar milímetros preciosos de posición en el sillín cuando se levanta la tija del sillín (debido a la inclinación del tubo de sillín, el sillín se aleja más del manillar). La tija del sillín es de 27,2”, siempre para tener en cuenta el peso.

Los tirantes son delgados, bien definidos y rígidos debido a la nervadura, y se extienden más allá de la articulación del sillín con el fin de mejorar la estabilidad y el comportamiento del eje trasero. Las vainas son robustas pero han sido diseñadas teniendo en cuenta la ligereza.


El cuadro de la Olympia IRON es un monocasco hecho con fibras de carbono T1000, M40J y T800s. La base de su extrema ligereza (1050 g para el tamaño S) es, en primer lugar, la fibra T1000 cuya altísima carga de rotura permite utilizar menos materia prima, aligerando el cuadro sin afectar la resistencia de la estructura. Por el contrario, la fibra M40J es peculiar por su altísimo módulo específico (que define la relación peso-rigidez o rigidez específica). El módulo específico de esta fibra (calculado en base a la densidad *106m) es de 21,8 es decir, un 65 % mayor que el de la fibra T700 (13,1) utilizada comúnmente para la fabricación de los cuadros monocasco de carrera. En los cuadros IRON de Olympia, la fibra M40J se utiliza sobre todo en la dirección, en combinación con la T800s, para garantizar la máxima resistencia a los esfuerzos de esta importante articulación. Para la caja de pedalier, sin embargo, se utiliza preferentemente la fibra T800.

El nuevo IRON también estará disponible sin anclaje para el desviador, para utilizarlo con un solo plato (únicamente SRAM). El eje pasante trasero de 12 mm, la caja de pedalier tipo PressFitTM 41×92 mm, cableado 100% interno y la posibilidad de montar también el nuevo XTR electrónico, completan el cuadro de esta bicicleta realmente súper agresiva. estará disponible en dos colores: base carbono – grafismo blanco/rojo brillante; base carbono – grafismo bronce, semibrillante y en tallas S,M y L

Más informacion en http://olympia-cycles.com/