DE MADRID A EL ESCORIAL POR LA SENDA DE LAS MERINAS

Unir Madrid con El Escorial por la denominada Senda de las Merinas es una de esas rutas que tiene el encanto de salir pedaleando desde nuestra casa para llegar hasta la Sierra con el premio añadido de la visita al majestuoso Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pero además esta ruta nos enfrenta a los ciclistas de la capital con la realidad de los numerosos obstáculos en forma de vias rapidas, campos de golf y urbanizaciones que a lo largo del Camino desde la capital hasta el escorial dificultan nuestro paso. La senda de las merinas ha sido objeto de numerosas modificaciones por parte de ayuntamientos y reivindicaciones a lo largo de los ultimos años.

A dia de Hoy no es sino hasta mas allá de la mitad de su recorrido cuanto mas nos alejamos de la capital cuando la ruta empieza a estar despejada. No obstante y con todas estas dificultades comentadas la Senda de Las Merinas supone una gran ocasión para hacer una ruta larga en constante ascenso saliendo desde la misma puerta de nuestra casa.

PUNTO1 KM0 Dehesa de la villa Comenzamos nuestro recorrido en la madrileña Dehesa de la Villa, en un primaveral y ventoso dia de primavera, el viento sera nuestro compañero toda la ruta y además será viento norte con lo cual lo llevaremos de cara todo el camino.

Nuestro primeros kilómetros son en direccion a la madrileña casa de campo por la senda real paralela a la M30, pasaremos la avenida de Valladolid y el rio Manzanares para entrar en la casa de campo por la pasarela sobre la M30 junto al polideportivo Cagigal.

PUNTO 2 KM 7 LAGO DE LA CASA DE CAMPO.  Buen punto para iniciar la ruta pasamos junto al restaurante Urogallo y comenzamos el ascenso hasta la Puerta del Zarzon. Un clásico recorrido pistero en constante ascenso por la Casa de campo.

PUNTO 3 KM 11 PUERTA DEL ZARZON, Salimos ya de la casa de campo y nos incorporamos al carril bici que rodea el Prado de somosaguas, nuestro próximo objetivo es la pasarela que cruza la M502 justo a la altura del metro ligero. Cruzamos y seguimos en direccion a la cañada de las carreras.

Mavic Clearance wk16 - 300x250

PUNTO 4 KM 13 CAÑADA DE LAS CARRERAS, poco queda de la primitiva cañada, el primer tramo es un amplia calle con carril bici que acaba en una rotonda donde empieza un tramo aun no urbanizado.

Al llegar a este tramos nos encontramos una gran obra de alcantarillado , da la impresión que este tramo va a ser urbanizado, por suerte han dejado un paso por la derecha de la obra que nos permite seguir la cañada, Tras pasar la zona del club de golf de nuevo llegamos a otra zona urbanizada que nos llevara a la m40 por la derecha del mismo hay una amplia zona para evitar la calzada.

PUNTO 5 KM 16 CRUCE BAJO LA M40, llegamos a uno de los puntos negros de esta ruta que es el cruce bajo la m40, primero debemos sortear una rotonda para despues circular por una estrechisima acera y cruzar bajo la m40, eso si el cruce es peligroso pues los vehículos circulan muy deprisa, rogamos muchos cuidado en este punto.

Tras cruzar seguimos por la Cañada de las carreras ahora convertida en calle asfaltada, por la derecha hay un divertido camino que nos permite evitar por tramos el asfalto. Llegamos de nuevo a otra peligrosa rotonda en este caso de la M513 que va a Boadilla. Es otro tramo con muchísimo trafico y que hay que cruzar con precaución.

Por fin parece que vamos saliendo le tramo más complicado y urbanizado de la ruta seguimos por la vereda del camino de las carreras ahora ya es una pista.

PUNTO 6 KM 20 Urbanización Monteclaro, para evitar el paso de frente por esta urbanización cruzamos por encima de un amplio punto al lado contrario de la m 503, son apenas 800 metros los que recorreremos por el lado contrario antes de volver a cruzar la m503 para rodear la urbanización.

PUNTO 7 KM 21  colada de san anton Llegamos a otro tramo invadido y reivindicado durante años, el campo municipal de golf Las rejas ocupa gran parte de este camino, por suerte nos dejaron un paso por el borde del mismo, seguimos este camino que nos dejara en el cruce con la m516.

PUNTO 8 KM 24 Urbanización las LOMAS de nuevo nuestro camino se adentra en un urbanización deberemos callejear por ella para salir por fin a campo abierto, aproximadamente dos kilómetros despues en una giro a la derecha abandonamos la urbanización y entramos en una zona de campo.

Es el camino de San Anton que reaparece y un pastor y sus ovejas nos dan la bienvenida a esta zona pasaremos junto a la abandonada venta de Romanillos para comenzar una trepidante bajada que bordeando Romanillos nos dejara junto al Rio Guadarrama.

PUNTO 9 Llegamos al cruce junto al Rio Guadarrama bajo la m 503, es un tramo algo confuso que nos obligara a atravesar una valla quitamiedos para una vez en el Puente dirigirnos hacia Villafranca del castillo, seguimos las indicaciones del gps en este tramo entre chalets y pronto estaremos saliendo por el camino de San Anton.

PUNTO 10 KM 36 CRUCE CON CARRETERA M 509, cruzamos con precaución y nada mas cruzar nos adentramos por la pista del Canal de Isabel II la coduccion de pIcadas, este camino nos toca en sentido subida y nos obsequia con mas de una rampa de cuidado. Es un tramo en constante subida a lo lejos ya vemos Valdemorillo pero aun nos queda bastante subida para llegar a esta localidad

PUNTO 11 KM 41 CAMINO DEL CARDIZAL, importante giro a la derecha abandonamos las pistas del canal y comenzamos una dura subida por este camino con un firme mas complicado, pronto entraremos en una zona muy conocida de todas las clásicas de Valdemorillo con la ascension y posterior descenso al polideportivo Las Eras.

PUNTO 12 KM 44 VALDEMORILLO, llegamos a esta localidad si necesitamos agua o comida es buen sitio donde reponer fuerzas, sino queremos entrar podemos rodear la localidad para salir de la misma por la m510 y tomar el camino de robledo que sale nada más salir de la localidad a la izquierda por el tradicional recorrido delas clásicas de valdemorillo.

El ascenso a valquemado pondrá a prueba nuestras fuerzas si vamos ya justillos, pero pronto el recorrido suaviza algo y aunque seguimos en constante ascenso entramos ya en una zona de sube y bajas.

PUNTO 13 KM 51 Importante giro a la derecha salimos a una amplia pista en ascenso circularemos por ella apenas dos kilometros antes de girar a la izquierda por la Colada de la crucijada. Esta colada es una subida con pasos algo trialeros, ya vemos a lo lejos el monasterio de El escorial pero aun nos queda mucho trecho para llegar

PUNTO 14 KM 55, llegamos a un cruce con la carretera M532 ojo que es una carretera con mucho vehículos gran velocidad deberemos cruzar a la izquierda sobe la via del tren e inmediatamente despues de cruzarla giramos a la derecha.

Comienza el ascenso a la silla de Felipe II, es un duro final para nuestra ruta pues si hemos llegado justos la ascension se nos hará muy dura, las vistas a nuestra derecha son sencillamente espectaculares incluso divisamos la silueta de la capital a lo lejos. Pasaremos una primera valla y después otra y ya estamos en lo alto. Salimos a la derecha y nos dejamos caer hacia la silla bien merece la pena una parada.

PUNTO 15 KM 60 SILLA DE FELIPE II, bien merece la pena pararse y contemplar desde esta atalaya el monasterio de El escorial. La silla de Felipe II es un sitio muy turístico y suele estar abarrotado los fines de semana.

En un día primaveral como el que nosotros disfrutamos bien merece la pena pararse en el chiringuito de la Silla comer, un sitio sencillo y comida familiar donde disfrutamos de una tortilla de patata casera y una morcilla junto a unas mahou, justo premio a una ruta exigente y que teníamos casi finalizada.Tras dar cuenta de las viandas toca retomar la ruta bajando la silla por carretera.

PUNTO 16 KM 62 LA HERRERIA, Cruzamos la M505 y comenzamos el ascenso por la Herreria, es el gr10 pero en realidad esta asfaltado y la subida aunque constante no se hace dura. apenas son un para de kilómetros de ascenso y estamos saliendo para girar a la derecha en direccion al monasterio del El escorial.

PUNTO 17 KM64 MONASTERIO DE EL ESCORIAL, el majestuoso e imponente monasterio de El Escorial se alza ante nosotros, bien merece la pena un momento de reposo ante la imagen del monasterio lo que unido al sol de la tarde nos invita al reposo, Tras un buen rato es hora de ponerse en marcha en direccion a la estación de tren que es en continuo descenso.

PUNTO 18 KM 66 ESTACIÓN DE TREN DE EL ESCORIAL. Por fin hemos terminado nuestra ruta llegamos a la estación de tren y solo nos queda el viaje a la capital, tras un dia lleno de sensaciones que ahora se nos agolpan. Una ruta de lo más interesante y una buena manera de hacer kilómetros