5 consejos para afrontar con éxito la VolCAT 2018

VolCAT 2018
Ya está aquí una de las grandes citas del mountain bike por etapas en nuestro país y en Europa. La VolCAT arranca mañana con su clásica combinación de 3 etapas. Para muchos repetidores ya saben lo que se encontrarán o cómo afrontar una prueba de este tipo, pero para otros, este será su primer reto en carreras de este tipo. Tanto para unos como para otros, aquí tenéis algunos consejos para superar y disfrutar al máximo de la VolCAT 2018.
1. Dosifica tus fuerzas
Son 3 días de competición. 176 km y 4.400 metros de desnivel acumulado. Controla la euforia del primer día, y también el empuje de los primeros kilómetros de cada etapa. Estamos hablando de una prueba de resistencia en la que una estrategia conservadora de tus fuerzas es lo más sensato. Además, siempre es mejor competir de menos a más que de más a menos.
2. Organiza tu alimentación
Ocisport se ha encargado que la prueba esté perfectamente cubierta con sus puntos de avituallamiento. Habrá 5 en la primera jornada, 6 en la segunda y 3 en la tercera. Una cantidad más que suficiente para poder completar la prueba con éxito. Además muy bien distribuidos por los trazados. Tendrás avituallamientos de 3 tipos:
●Líquidos con: agua, isotónico Nutrisport, barritas Energéticas, geles Nutrisport
●Sólidos con: Agua, isotónico Nutrisport, Coca Cola, croissantitos de chocolate, bizcocho, pastas secas, chocolate, golosinas, plátanos, naranjas, manzanas/Peras y frutos secos
●Sólidos + con: todo lo que encontrarás en los sólidos más pan con tomate y embutido
Nuestro consejo si vas a parar en los avituallamientos. Intenta que las paradas no sean muy largas en el tiempo, puesto que enfriarte mucho romperá tu ritmo. Come de forma controlada y sin ingerir mucha cantidad de alimentos de golpe o tu rendimiento se verá mermado por el proceso de digestión. No hagas experimentos comiendo cosas que no estás acostumbrado a comer cuando vas en bicicleta.
Si eres de los que no va a parar porque buscas el mejor tiempo posible, asegúrate de llevar contigo todo el alimento necesario para evitar bajones. Calcula que, como guía orientativa, cada 10-15 minutos debes beber, y que cada 40 minutos, aproximadamente, debes comer o tomar geles. Afloja el ritmo para poder hacerlo con tranquilidad. El tiempo que dedicas a ello no será tiempo perdido, sino invertido en mantener tu rendimiento.
Sobre todo, nunca tires ningún envoltorio de comida en la montaña. La imagen del mountain bike y el futuro de pruebas como la VolCAT dependen de ello. Además de estar totalmente prohibido en el reglamento.
3. Estudia los recorridos
En el dossier del participante y en la web de la VolCAT encontrarás toda la información relativa a los recorridos, incluidos los tracks. Analiza bien los perfiles de las etapas: dónde encontrarás las subidas más largas, qué zonas tienen más porcentaje de sendero, cuando empiezan las bajadas… es vital saber que te espera para poder administrar las fuerzas de forma eficaz.
4. Disfruta de los recorridos y del ambiente de la prueba
Sabemos que con un dorsal puesto siempre sale la parte más competitiva que tenemos, pero estarás rodeado de 1.000 personas que tienen la misma pasión que tú. Es momento de hacer amistades, compartir experiencias y disfrutar de los senderos juntos. La VolCAT también transcurre por algunos lugares de gran belleza paisajística. Levantar la cabeza del manillar es, en ocasiones, la puerta hacía descubrir el entorno por el que circulas. Especialmente en las zonas con vistas a las espectaculares montañas de Montserrat, una visión que te quedará grabada.
Además el formato de la VolCAT te permite compartir salida y senderos con algunos de los mejores bikers del planeta. En pocos deportes puedes estar al lado de los deportistas profesionales.
Este año la VolCAT potencia más que nunca su vertiente de Festival, así que echa un vistazo a las actividades y zona expo para poder disfrutar también tras la carrera. MSC Tires, Taymory, Ekoï, Sport no Limit Travel, Giant, Liv, Buff… tendrás lugares de sobra donde pasar tu tiempo tras la prueba.
5. Planifica tu rutina post carrera
Nada más llegar a meta empieza la recuperación para el día siguiente. Piensa bien todo lo que debes hacer y en qué orden. Da prioridad a tu recuperación. Tendrás un avituallamiento en meta y también servicio de restaurante para los participantes. Lavar la bici (gracias a las máquinas Stihl), engrasarla (gracias a Squirt) o el masaje gratuito (a cargo de GESSAMÍ) que puedes tener en meta son tareas que quizás puedan esperar.
Y sobre todo, y lo más importante, disfruta sin agobios de una Semana Santa 100% biker gracias a la VolCAT.