ANILLO CICLISTA MADRID


 
Ya esta inagurado el anillo ciclista de Madrid. Un viejo sueño de todos los ciclistas de la capital, nos permite en un recorrido de 70 km dar un rodeo a la ciudad.En el trazado se notan las diferentes fases de su construccion, con zonas de anchura muy generosa y zonas muy pequeñas, zonas bien arregladas y zonas ya viejas, algunas zonas con multitud de cambios de lado de la carretera y otros que son una simple acera pintada.

El anillo esta salteado de una serie de areas de descanso, con fuentes bancos y sitios donde dejar la bici. A lo largo del anillo se ha procedido a plantar arboles que en su dia nos daran una apreciable sombra pero que de momento son pequeñitos
Hay defectos de señalizacion, en la casa de campo y en el parque lineal del manzanares, y en alguna otra zona.
Con los defectos ya comentados debemos decir sin embargo, que es un paso muy importante para poder disfrutar de la bici en madrid, de hacer km tranquilamente, que sera muy util en los dias embarrados para hacer km y de paso conectar con el carril de colmenar, y para conectar la casa de campo con el pardo.
Solo decir que espero que todos disfrutemos de esta gran obra.
Datos de la ruta:
Distancia total 63,379 Km.
Desnivel de subida acumulado 744,6 m.
Desnivel de bajada acumulado 743,1 m.
Altura máxima 728,8 m.
Altura mínima 570,7 m.
Tiempo total 3:23:42
Tiempo llaneando 1:01:04
Tiempo subiendo 1:16:40
Tiempo bajando 1:06:05
Ver ruta y descargar track en wikiloc


Analisis tramo a tramo

Tramo de A3(crtra Valencia) a A2 (crtra Barcelona)
Este tramo esta bien resulto, es muy ancho, y tiene una parte especificamente preparada para peatones, se nota que se hizo sin prisas y pensando en el ciclista. Lo unico malo son algunos cruces con mala visibilidad.
A partir de la Peineta, el carril esta cortado debido a unas obras del metro, en esta parte deberemos callejear aunque esta bien señalizado.

Tramo A2 (crtra Barcelona) a A1 (Crtra Burgos) Este tramo es de grandes contrastes y uno de los mas flojos de todo el carril, en la zona de hortaleza, el carril es muy muy estrecho, se amplia algo en el campo de las naciones, pero en esta zona hay tramos en los que el carril simplemente es la acera pintada, cuando llegamos a la zona de los nuevos barrios el trazado es delirante, continuos cambios de lado de la acera, lo hacen aburrido.

Tramo A1 (Crtra Burgos) a A6 (Crtra Coruña)
En este tramo atarvesamos la vias por un tunel muy largo e iluminado, Llegamos a la carretera de fuencarral, y el carril no esta señalizado hay que buscarse algo la vida para encontrarlo.
Tampoco esta señalizada la union del carril con el del colmenar.
En la zona de Arroyo fresno de nuevo el carril vuelve a cambiarse continuamente de acera, hay zonas sin terminar.
En la zona de la M30 junato al club de campo el carril es estrecho, las pasarelas estan aun por terminar pero en general esta bien resuelto.

Tramo A6 (Crtra Coruña) a Casa de campo
Es uno de los tramos mejor resueltos y realizados, es amplio y agradable.
Una vez ya en la cdc esta sin indicar como seguirlo y si no lo conocemos nos podemos volver locos.
Tramo Casa de campo- A42 (Crtra Toledo)
Esta zona esta bien resuelta, aunque algun cruce como el dle intercambiador de aluche nos obliga a circular por la acera entre peatones. En lagunas zonas la gente no respeta el carril

Tramo A42 (Crtra Toledo)-A4 (Crtra Andalucia)
Esta bien resuelto sin embargo en la zona del parque del manzanares esta totalmente sin señalizar y hay que buscarse la vida pera saber por donde sigue el carril

Tramo A4 (Crtra Andalucia)-A3(crtra Valencia)
Esta zona tiene un paso bajo las vias del tren que no es admisible, hay que pasar por una acera de medio metro, esta mal resuelto. a partir de aqui en la zona de vallecas no hay problema alguno y esta bien realizado.





                             

17 comentarios:

  1. Hola, el link del trak no funciona.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la informacion,... tienes informacion que ni tan siquiera te dan en el 010

    enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Hola, enhorabuena por tu descripción del anillo; está de maravilla la documentación que has hecho. Precisamente este fin de semana estuve con un amigo haciendo un tramo, y le dije que teníamos que documentarlo con el track del GPS y los waypoints y todo eso, pero ya veo para mi alegria, que te nos has adelantado con la descripción :-))

    A ver si me aventuro pronto a hacerlo entero, que con tu descripción seguro que no me pierdo, jeje.

    Enhorabuena,
    aabrilru

    ResponderEliminar
  4. Hola , enhorabuena por la informacion, una pregunta,
    ¿hay que entrar en el parque del manzanares para seguir en direccion entrevias?

    un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. espero tener suerte este fin de semana , el paso no conseguí encontrar el camino

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Podrias indicar donde estan tomadas las fotos. Grracias

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sabe si enlaza y donde enlaza con el carril-bici de la carretera de El Pardo?

    ResponderEliminar
  8. Ayer tuve la ocasión de hacerlo al completo, empezando y acabando en Villaverde (70 km). Antes de nada quiero decir que es un paso adelante, pero hay muchas zonas en las que me pareció que decir que es un carril bici es denigrante.
    El número de semáforos que hay que cruzar es incontable, y si te paras en todos no tardas 3h30minutos sino mucho más. Me gustaría ver dentro de algún tiempo la estadística de atropellos a ciclistas (de hecho estuvo a punto de ocurrirnos).
    En muchos puntos tuvimos que pararnos y, o bien preguntar, o bien esperar hasta ver por donde salía un casco de bici para continuar por "el carril".
    Hay que compartir el carril con carritos de niños y demás viandantes en varias zonas, que han pintado de rojo encima de los adoquines de la acera (menudo morro).
    Otras zonas no están ni terminadas. Menos mal que llevábamos bici de montaña por que pasar 100 o 200 metros por encima de cantos rodados con la de carretera hubiese sido un suicidio.
    Hay que subir unos cuantos bordillos que no están rebajados (atentos con comérselos).
    En las zonas de descanso no hay papeleras, y los árboles no son más gruesos que mi dedo gordo.
    Por lo demás, y en las zonas que está bien, está muy bien, pero no es una alternativa de deporte, sino de paséo (y con cuidado).

    ResponderEliminar
  9. El carril bici enlaza con el de la carretera de colmenar en Montecarmelo, cuando llega a la M40 por la que va de la M607 al tunel del Pardo.

    ResponderEliminar
  10. Está muy bien esta página, os felicito.
    Yo quería saber si se puede circular en bici desde la Casa de Campo hasta Puerta de Hierro (un complejo polideportivo). Desde el coche he visto que hay una pasarela ciclista que cruza la carretera de la Coruña, pero me ha parecido ver alguna valla y no sé si está sin inaugurar..
    Además he leído que está un poco mal señalizado dentro de la Casa de Campo, yo vengo desde Aluche. ¿Es fácil encontrar la pasarela que os digo? Está al lado del Hipódromo de la Zarzuela.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  11. la pasarela del hipodromo no tiene perdida, es seguir el carril

    enhorabuena por la pagina

    ResponderEliminar
  12. ¿¿¿Hay más desnivel de subida que de bajada??? Hay que ser un poco más críticos con los datos que nos da el GPS.

    ResponderEliminar
  13. Teniendo en cuenta que la diferencia que señala el gps entre subida y bajada de menos de +/- 0,5 MTS, creo que los datos del gps. son bastante correctos...

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! muchas gracias por esta guía del anillo "verde" "ciclista" XD...

    Una pregunta, ¿como has eso el track del recorrido? Con algun gps garmin o algo así?

    Tengo una pda-gps y lo stoy intentando hacer con el tomtom, pero no hay manera...

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas a todos!

    El próximo 20 de septiembre, sábado, vamos a recorrer el anillo verde por la noche. Esperamos ser un mínimo de 25 personas y un máximo de ¿? Hemos quedado a las 10 de la noche en la plaza de Aluche, bajo el puente del Metro, y saldremos sobre las 22:30 en dirección Casa de Campo. Los detalles están en la web de 3ike, en www.3ike.es. Para saber con exactitud cuántas personas van a venir, mejor apuntarse en info@3ike.es. Nos vemos el 20!

    Jason

    ResponderEliminar
  16. Repesca - VII Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid

    Hora
    sábado, 17 de septiembre a las 22:30 - 18 de septiembre a las 1:30
    Lugar
    Estación de Metro de Aluche, Madrid

    Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid

    http://www.facebook.com/event.php?eid=149504495137462

    ResponderEliminar