INSTALAR UN KIT TUBELESS


Con la irrupción de las bicis de 29 y de 27,5 han vuelto al primer plano los kit tubeless, para convertir en tubeless llantas que no lo son, pues en las nuevas medidas de ruedas aun no están muy extendidos los sistemas tubeless y es muy habitual que las llantas sean para cámaras, como las de toda la vida.

Los kit tubeless no son más que la comercialización de los que hace años eran los sistemas de tubeless caseros, básicamente, una cinta con la que tapar los agujeros de los radios en la llanta, un fondo de llanta, una válvula y una cubierta tubeless o tubeles ready.

Hay distintas marcas y modelos pero nos vamos a centrar el de No tubes, esta marca comercializa unos kit tubeless específicos para cada uno de sus modelos de llantas, el kit básico vendría compuesto de una cinta para el fondo de llanta y un fondo de llanta similar a una cámara y con la válvula ya incorporada al mismo incluyendo aparte de este el propio liquido antipinchazos, en nuestro montaje lo vamos a combinar con unas cubiertas schwalbe tubeless ready, que se caracterizan por sus flancos bastante finos y que siempre siempre se resiste al "tubelesizado"
 


PRIMERO Comenzamos aplicando la cinta al fondo de la llanta, la cinta debería ser lo suficientemente ancha para tapar los diferentes agujeros de la cabeza de los radios, si no nos importa añadir peso ni gastar cinta damos varias vueltas asegurando que no quede ninguna zona sin cubrir. Por eso es importante que la cinta sea de la anchura adecuada para evitar tener que dar muchas vueltas a la llanta.

SEGUNDO Colocamos el fondo de llanta, comenzando siempre por la válvula, que aseguraremos con la arandela, esto es importante pues sino siempre se nos moverá o incluso s enos saldrá de su alojamiento,

En el caso del kit no tubes es muy sencillo pues el fondo es de goma como una cubierta lo cual permite tirar del mismo hasta  colocarlo. En otros casos nos obligara a hacer apalancar con un destornillador y mucho cuidado d eno dañar la llanta, para que la colocación sea correcta


TERCERO. Importante una vez colocado el fondo deberemos revisar que este bien asentado es muy habitual, que quede descolocado incluso en casos extremos que se nos haya  girando sobre si mismo, si esta mal puesto deberemos volver a repetir el proceso de colocación. Una vez comprobado que el fondo esta bien puesto es hora de pasar a la colocación de la cubierta.


CUARTO : Pasamos a la colocación de la cubierta y el liquido antipinchazos, la colocación de la cubierta pues como siempre comenzamos por un lado y la colocamos entera, a continuación pasamos al lado contrario y comenzando por el lado de la válvula comenzamos a colocar la cubierta, hasta dejar mas o menso un palmo de la mismo sin colocar en la llanta, ahora por esa abertura que hemos dejado introducimos la cantidad de líquido que recomienda cada fabricante yo siempre recomiendo ser generosos, mejor bastante liquido y que salga y selle poros que quedarnos escasos. 
Una vez introducido el liquido  colocamos con cuidado para que no se nos salga el liquido, truco...  colocar la parte que nos falta por meter d cubierta en la parte superior así aunque será algo mas complicado evitaremos que salga liquido.


QUINTO. Hinchado de la rueda, muchas veces es la parte mas desesperante de todo el proceso, pues dependiendo de la combinación de llanta rueda se hará a la primera y en casa o nos obligara a ir a una gasolinera.

Si tenemos una bomba especial para Tubeless lo podremos hacer en nuestra propia casa

En nuestro caso las finas paredes de las schwalbe, tal y como nos temíamos se resistieron al tubelesizado y ni en casa ni con un compresor de coche, tuvimos que ir a la gasolinera donde eso si a la primera se hincharon y sellaron sin casi derramar liquido alguno.  eso si recordar llevar un adaptador de válvula fina a la gasolinera .

Es importante darles una buena presión de unos 3.0 bar como máximo para que se acoplen a las paredes de llanta y las cubiertas talonen, en nuestro caso la cubierta trasera venia literalmente llena de agujeritos... ¡vaya calidad!  así que pudimos comprobar en vivo lo bien que sella el liquido no tubes, eso si tuvimos que hinchar varias veces pues perdía presión. Una vez completado el proceso ya tenemos nuestras ruedas tubelesizadas.


Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online