ALARCON: Historia, senderos y Mountain Bike

Alarcón es un entorno espectacular para el mountrain bike en una zona dominada por la Impresionarte Atalaya del Castillo de Alarcón situado en la localidad del mismo nombre, Alarcón rebosa historia en cada esquina restos de un pasado monumental y glorioso y que hoy en dia nos permiten combinar de ciclismo y cultura.

Y es que si algo destaca en Alarcón es el Castillo actual Parador y desde alli comenzamos una ruta que nos iba a llevar a conocer impresionantes senderos por hoces, así como tramos trialeros junto a diferentes restos históricos. Las calles de Alarcón recuerdan continuamente a Don Juan Manuel Señor de esta villa con frases repetidas en cada esquina.

Punto 1 km 0 Los primeros kilómetros de ruta trascurren por la calles de Alarcon, pronto atravesaremos sus murallas y saldremos por carretera que pronto abandonaremos girando a su derecha entre terrenos de labor por el camino de vallehermoso que seguiremos durante unos kilómetros..

Punto 2 Km 6 Desvío. Llegamos al desvio de las hoces, abandonamos la pista giramos bruscamente a la derecha para afrontar el tramo de las hoces del Arroyo de Vallehermosillos una zona preciosa y espectacular salvo que haya llovido hace menos de un mes como fue nuestro caso, nos encontramos un barrizal que en algún momento nos provoco tener que parar y quitar el barro que frenaba y paraba las bicicletas, eso si en seco debe ser increíble pues ya con el barro era  muy divertido. Tras unos kilómetros salimos a un terreno sembrado y la hoz se hace mucho mas abierta

Punto 3 km 11,1 Abandonamos la pista girando la derecha ha para afrontar un tramo de ascenso con alguna que otra rampa dura entre una zona boscosa cunado lleguemos a lo alta cogeremos una pista amplia girando a la derecha,

Punto 4 km 16 Giramos a la izquierda por un sendero que cuesta bastante encontrar para afrontar un tramo sencillamente espectacular una increíble trialera con escalones y algún que otro paso delicado pronto estaremos en el fondo del valle y nos tocara patear la subida por suerte es poco tramo y rápidamente salimos a una zona agrícola, que nos dejara de nuevo en la carretera por la que salimos de Alarcón al principio de la ruta

Punto 5 km 19 Tras atravesar de nuevo la muralla de Alarcón buscamos a la derecha la bajada al puente del Picazo algo complicado de encontrar entre calles que parecen no tener salida una vez lo encuentras hay una divertida bajada trialera hasta el puente del Picazo, Sitio ideal para una parada y hacer fotos. Tras atravesar el puente comenzamos un duro ascenso en pendiente constante, si nos  fallan las fuerzas tocara empujar la bici. Por suerte pronto acaba y saldremos a una amplia pista.

Punto 6 km 22 Importante Giro a la derecha, tras girar comenzamos una divertida bajada con algún que otro mirador a las hoces del Júcar y que nos llevara a pasar junto a la Torre del Cañabate, curiosa torre de planta pentagonal, Tras pararnos en algún que otro mirador a disfrutar del paisaje seguiremos bajando a toda velocidad pasando bajo el observatorio de estrellas del infante Don Juan manuel,

Punto 7 km 25 Puente del Tebar, estamos en el puente con vistas a Alarcón y a la presa del Henchidero, hacia ahí vamos rodeamos el embalse desde su orilla bien merece la pena disfrutar de las vistas de Alarcon seguimos para afrontar el tramo final de la ruta tras llegar a la carretera.

Punto 8 Tras llegar de nuevo a la carretera la tomamos a la izquierda para desviarnos poco después por el denominado camino de las canchas, nuestro destino es el dique del embalse de Alarcón al que llegaremos tras un tramo por una carretera con bastante trafico

Punto 9 km 30 Dique del embalse  Nada mas atravesar el dique buscamos una carretera que sale a la derecha y que seguiremos a partir de este punto y tras un amplio giro siguiendo el trazado de la montaña nos orienta en la dirección correcta

Punto 10 km 34 Giramos a la izquierda por una pista que seguiremos, no tiene perdida pues parte de ella ya la recorrimos en sentido contrario en un momento anterior de la ruta. Seguimos hasta encontrar el desvio al puente del Picazo, hay señales en todos los caminos con lo cual no tiene mucha perdida

Punto 11 km 37 Bajada al puente del Picazo, giramos a la izquierda, realizamos la trepidante bajada y tras atravesar el puente seguimos hacia la izquierda paralelos al curso del rio que nos llevara al puente del Tebar que ya recorrimos antes de la ruta, Casi hemos terminado ahora debemos subir por carretera y rampas que a esta altura ya pican hasta el parador.

Punto 12 km 42 Parador de Alarcon El majestuoso castillo de Alarcon nos recibe en el final de nuestra ruta, Como hemos disfrutado, una ruta mas que recomendable, Ahora ya es el momento de disfrutar de la gastronomia de la zona y sacar la camara de fotos e inmortalizar esta preciosa localidad

Agua en ruta escasa
Ascensión acumulada 691 m

En un cerrado meandro del río Júcar se yergue el promontorio sobre el que se asienta la localidad de Alarcón. Con antecedentes íberos y romanos, este poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre (alarcón = 'la fortaleza') y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual.

La historia de Alarcón está ligada a la de su castillo y viene determinada por su condición de plaza fortificada, lo que le valdría el ser cabeza de una de las regiones del antiguo Señorío de Villena. No obstante, no es el castillo el único valioso elemento de su patrimonio monumental. Cuenta también con una variada arquitectura, tanto religiosa (iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, la Santa Trinidad, Santa María, y la ermita de Santa María de la Orden), como civil (el Ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda).

Por toda la villa están presentes frases escritas por Don Juan Manuel (Escalona5 de mayo de 1282-Córdoba1348), miembro de la casa real y escritor en lengua castellana, fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor,1​ conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.

La villa de Alarcón está declarada Conjunto Histórico-Artístico, habiéndose aprobado la delimitación del entorno el 3 de julio de 1981.

Informacion Turistica de Alarcon

Puedes ver más rutas en la pagina de rutas de Mtbymas