MUSSARA DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN: UNA FIESTA DEL CICLISMO CON MÁS DE 800 INVITADOS

finales de febrero se anunció la fecha de las elecciones autonómicas en el País Vasco: 21 de abril. Ese mismo día estaba planificada una marcha cicloturista que recorría 148 kilómetros de la geografía de Euskadi. El cambio fue rápido y la Mussara Donostia – San Sebastián se movió un día, a este sábado, 20 de abril:  una celebración del ciclismo tradicional celebrada en plena jornada de reflexión.

 

Y hoy ha tenido lugar esta fiesta, con un pelotón que ha tenido ciclistas venidos de todo el mundo y de 40 provincias diferentes del país, pero con un grueso de ellos residiendo en el País Vasco y llamados a las urnas mañana. Así, sus casi 150 kilómetros, cuatro puertos, tres avituallamientos y el espíritu inconfundible del ciclismo en Euskadi han acompañado a todos estos votantes durante su día de reflexión.

 

Sin embargo, la Mussara Donostia – San Sebastián comenzó antes de este sábado. Ayer fue el día en el que los participantes acudieron a prepararse para la celebración de hoy: recogida de dorsal y de maillot, últimos preparativos con información de la prueba y un espacio común que compartir con marcas y proveedores de la marcha.

A PRIMERA HORA

 

Con todo listo, la marea azul, llamada así por el maillot de Atika Sport que viste a todos sus participantes, se dio cita en el Reale Arena, estadio de la Real Sociedad, para el pistoletazo de salida de la marcha. 8 de la mañana y por delante 148 kilómetros de tradición ciclista vasca.

 

El exciclista profesional Luis León Sánchez, ganador de cuatro etapas del Tour de France y embajador de todas las pruebas Mussara en su décimo aniversario, ha ido en cabeza y ha sido de los primeros en encarar los primeros puertos del recorrido: Basakabi y Uitzi.

 

Dos subidas que discurren junto al río Urumea, en los que el ruido del cauce de agua ha puesto una banda sonora espectacular. En Basakabi se ha situado, además, el primer punto avituallamiento.

 

Desde allí, el pelotón se ha dirigido hacia Navarra, saliendo por primera vez del País Vasco. Lekunberri, municipio de enorme tradición ciclista, en el que han vencido ciclistas de la talla de Annemiek Van Vleuten, Dennis Menchov o Tony Rominger, entre otros.

 

Alkiza ha puesto el siguiente alto en el camino. Tercer puerto de la jornada y una de las zonas claves del recorrido. La plaza mayor de la localidad ha acogido el segundo avituallamiento de la marcha, rodeado de un espectacular paisaje y vestido todo con los colores de Finisher®, suplementación oficial de la marca y que ha aprovisionado con sus productos a todos los ciclistas a lo largo de la prueba.

 

Rumbo ya hacia la meta, Andazarrate ha sido el último escollo en el camino de los ciclistas. Tras una subida dura, un descenso rápido y una parada final antes de enfilar el último tramo, en el avituallamiento de Orio.

 

Apenas una veintena de kilómetros a meta ya restaban hasta completar la ruta. Los clásicos ‘calentones’ en el murito de Galarreta para los más novatos y ya ha asomado de nuevo el Reale Arena.

FIESTA A LA LLEGADA

 

Alegría, sonrisas, abrazos y algún que otro ciclista sentado en el suelo recuperando tras el esfuerzo. Así ha concluido la Mussara Donostia – San Sebastián 2024. Todos ellos, eso sí, han podido disfrutar de la zona de recuperación de Compex: un lugar pensado para el descanso y recobrar la forma tras el duro esfuerzo del día.

 

A la meta, Heineken 0,0 ha ofrecido el ya tradicional ‘pasta party’. El lugar perfecto para reponer fuerzas, contar las anécdotas de la salida y disfrutar del botín obtenido tras una jornada muy, muy especial.

 

Un día que se preveía para la reflexión, y así lo ha sido, pero mucho más para la celebración. La celebración de un amor por la bicicleta sin condiciones ni límites. La unión de una marca, Mussara, que celebra una década de existencia, y una manera de entender el ciclismo, única en Euskadi, que se remonta muchas décadas atrás.