Rissveds y Blevins se llevan los honores en la Región Olímpica de Lake Placid, USA


La penúltima ronda de la Copa del Mundo de Cross-country en Pista Corta (XCC) UCI ​​regresó a la Región Olímpica de Lake Placid, Nueva York (EE. UU.), y si el debut en la Copa del Mundo UCI del año pasado fue una señal, los fanáticos en casa y en la pista disfrutaron de un espectáculo rápido y frenético.

Las carreras no decepcionaron, con las victorias para la campeona mundial olímpica de cross-country (XCO) UCI ​​Jenny Rissveds (Canyon CLLCTV XCO) y el nuevo ganador general de la Copa del Mundo UCI XCC Christopher Blevins (Specialized Factory Racing).

Rissveds mantiene su impresionante forma en este formato, consiguiendo su tercera Copa del Mundo UCI XCC consecutiva. La Campeona del Mundo UCI XCO luchó con la líder de la serie, Evie Richards (Trek Factory Racing-Pirelli), y la Campeona del Mundo UCI XCC, Alessandra Keller (Thömus Maxon), durante todo el recorrido, pero demostró que tenía la ventaja con un ataque desde lejos en la última vuelta.

En la categoría Élite Masculina, Blevins lideró con eficacia desde el principio, algo que no se había visto últimamente. A pesar de dominar la clasificación general y ganar las cinco primeras rondas, el estadounidense ha estado fuera de forma desde que su racha llegó a su fin en Pal Arinsal (Andorra), terminando en el puesto 26 hace dos semanas en Bike Kingdom-Lenzerheide (Suiza). Sin embargo, Blevins volvió a mostrar su mejor nivel, ofreciendo un espectáculo a su afición local y superando en el sprint a su compañero de equipo Adrien Boichis (Specialized Factory Racing) en la línea de meta para conseguir su sexta victoria en la Copa del Mundo UCI XCC de 2025.

La superioridad de Blevins en la general significó que solo necesitaba terminar dentro del top 30 para confirmar el título con una ronda aún por delante, pero su victoria en Lake Placid Olympic Region le permitió asegurar su primera serie con un estilo enfático.

Antes de la élite, fue el turno de los Sub 23 en el recorrido técnico y de pruebas de Mt Van. Hoevenberg, y fue testigo de la sexta victoria consecutiva de  Finn Treudler (Cube Factory Racing) y la primera victoria de la Copa del Mundo UCI XCC Sub 23 para Tyler Jacobs (Liv Factory Racing).



RISSVEDS HACE HATTRICK EN PISTA CORTA

La atención antes de la penúltima Copa del Mundo UCI XCC de la temporada estaba centrada en la batalla entre Richards y Keller, la británica recordando su mejor versión en Bike Kingdom-Lenzerheide para tomar la iniciativa en la general.

Pero Jenny Rissveds no sabe cuándo está derrotada. La sueca ya había demostrado su superioridad, ganando en Les Gets, Alta Saboya (Francia) y en Suiza, lo que la catapultó al tercer puesto de la clasificación. Y a falta de dos carreras, matemáticamente estaba en la contienda.

La carrera fue muy reñida desde el principio, con Jolanda Neff (Cannondale Factory Racing) tomando la delantera desde el principio, por delante de su antigua compañera de equipo Richards, mientras que Keller se hundía como una piedra al salir. Richards pronto lideró la carrera, con Rissveds firmemente pegada a ella.

Para la segunda vuelta, Keller se había recuperado y estaba de vuelta en el grupo mientras Rissveds se colocaba al frente por primera vez. Sin embargo, parecía operar en un plano diferente al del resto, haciendo que pilotar pareciera fácil mientras otras se esforzaban por mantener el ritmo.




El ganador del año pasado en la Región Olímpica de Lake Placid, Sina Frei (Specialized Factory Racing) también estaba en la mezcla, con un gran grupo formándose cada vez que la carrera pasaba la recta de salida/llegada antes de dispersarse nuevamente en la primera sección técnica y apretada.

Para la sexta vuelta, todavía había un grupo líder de 12, cada uno con sus propias estrategias, pero sin éxito. Pero sería Keller quien primero se desviaría.

Al comienzo de la séptima vuelta, la ciclista suiza se levantó del sillín y, con su característico estilo de balanceo en el manillar, exprimió al máximo su bicicleta de montaña Thömus. Rissveds pronto tomó la iniciativa, liderando el camino hacia el jardín de rocas antes de que el liderato cambiara de manos varias veces más.

En la penúltima vuelta, Keller volvió a acelerar, pero no pudo deshacerse de Richards, que estaba pegado firmemente a su rueda trasera.

Finalmente, fue Rissveds quien acertó: la sueca se fue larga en la última vuelta, irrumpió en el jardín de rocas y abrió una brecha con Keller y Richards. La británica adelantó a su principal rival por el título al entrar en la recta final, pero no tuvo suficiente para alcanzar a Rissveds, quien logró su sexta Copa del Mundo UCI XCC de su carrera.

Los resultados indican que Richards sigue liderando la clasificación general con 150 puntos de ventaja sobre Keller, con Rissveds a solo 10 puntos en tercer lugar. Y a falta de una ronda en Mont-Sainte-Anne (Canadá), todo está en juego.



Al final de la carrera, Rissveds comentó: «Este [recorrido] es bastante frenético porque es muy rápido. Es un recorrido llano y de alta velocidad. Así que intenté ser inteligente y no solo fui con fuerza. Fui con cabeza. Es algo que he estado aprendiendo este año. Intento pensar más y analizar, incluso cuando no lo consigo, y analizar qué hice mal».

El recorrido de cross country es similar al de pista corta, pero un poco más largo. Creo que será rápido y táctico, y creo que competiremos en un grupo grande.

BLEVINS CONSIGUE SU SEXTA VICTORIA DE LA SERIE Y DE LA GENERAL EN XCC

Christopher Blevins ha tenido un verano para olvidar tras una primavera en la que no paró de ganar. El estadounidense había estado en plena forma, ganando cinco Copas del Mundo UCI XCC consecutivas, batiendo récords a su paso. Pero su temporada parecía estar a punto de decaer, incluso si hubiera podido permitirse terminar 30.º en su carrera de casa para alzarse con el título general de la Copa del Mundo UCI XCC.

El  piloto de Specialized Factory Racing tenía ideas diferentes en la Región Olímpica de Lake Placid. Su aspecto fue amenazador desde el principio, pero recuperó su mejor nivel de victoria, en lugar del que hemos visto en rondas recientes.

La carrera de 10 vueltas fue un asunto cauteloso, con condiciones polvorientas y superficies resbaladizas que causaron caos en todo momento mientras el grupo líder marcaba un ritmo feroz.

Sin embargo, todo parecía indicar que Specialized podría quedar fuera, con Boichis y Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) uniéndose a Blevins en la parte delantera de la carrera.

Eso fue hasta la quinta vuelta, cuando Koretzky sufrió un accidente en el jardín de rocas. El maillot arcoíris salió volando por los aires, y el francés tuvo suerte de no hacerse daño. Se sacudió el polvo y volvió a montar, pero sus posibilidades de conseguir una segunda victoria consecutiva se habían esfumado.

Sin embargo, Boichis demostró que es un rival digno de Blevins y ambos intercambiaron el liderato numerosas veces.

Otro gran accidente en la vuelta 8, esta vez de Luca Braidot (Willier Vittoria Factory Team), finalmente dividió el grupo líder, y eran Blevins, Boichis y Mathis Azzaro (Origine Racing Division) quienes parecían más probables. 

La carrera empezó a ponerse emocionante en cabeza, con Azzaro contento de estar a la rueda de Blevins, pero al entrar en su última vuelta, fue Boichis quien se adelantó. El joven francés adelantó a Blevins en la primera cuesta del recorrido y pareció abrirle hueco al salir del jardín de rocas. 

Blevins logró acercarse, pero Azzaro se llevó consigo, y al llegar el trío a la última curva, se esperaba un sprint de tres contra tres hacia la meta. Boichis los lideró, pero Blevins tuvo la ventaja justa en la línea de meta, y Azzaro se conformó con el tercer puesto.

Su sexta victoria de la temporada fue suficiente para asegurarle a Blevins el título de la serie general de la Copa del Mundo UCI XCC. 

Tras la carrera, Blevins dijo: «Gracias a todos los que están aquí. Mi familia está aquí. La última Copa del Mundo que vio mi hermana fue la Snowshoe 2021, que fue un día mágico para mí. Es algo precioso. Sin duda, me da un impulso correr aquí, y nunca antes había liderado una pista corta. Mi entrenador probablemente se preguntaba qué estaba haciendo. Pero salió bien. Adrien [Boichis] estuvo fenomenal en la última vuelta, así que es una sensación maravillosa. Me encanta hacer esto, y me encanta hacerlo en Estados Unidos».

Tienes que estar presente en cada momento. Volver a tu proceso. Yo simplemente perseveré. Este deporte es extremadamente difícil. Siempre hablamos de lo divertido que es, y sin duda lo es, pero es muy difícil y hay que aceptarlo. Tuve momentos difíciles a mitad de temporada, pero es increíble terminar con fuerza.

Este ha sido un año mágico para Specialized. La gente usa mucho la palabra "familia", pero es una familia. Paso muchísimo tiempo con todos. Nos queremos mucho. Hay muchas cosas que influyen en un buen rendimiento: mi entrenador, mi preparador físico, mi familia.

JACOBS CONSIGUE SU VICTORIA DE DEBATE, MIENTRAS QUE TREUDLER CONSIGUE SU SEXTA VICTORIA CONSECUTIVA EN LA EDICIÓN SUB-23

Tyler Jacobs (Liv Factory Racing) registró su victoria debut en la Copa del Mundo UCI XCC Sub-23 en un sprint final entre cuatro participantes.

La líder de la Copa del Mundo UCI XCO Sub-23, Valentina Corvi (Canyon CLLCTV XCO), había liderado las acciones desde el principio y se mantuvo en control hasta una vuelta del final, pero la italiana tuvo un grupo de ocho personas que la acompañaron para lograr su segunda victoria consecutiva.

Jacobs había estado en el pelotón desde el principio y aún tenía energía suficiente para superar en el sprint a Line Burquier (Trinity Racing), quien se había recuperado del 33.er puesto tras la primera vuelta, y a Anina Hutter en la línea de meta. Corvi, mientras tanto, tendría que conformarse con el cuarto puesto.

La carrera masculina sub-23 también contó con un nutrido grupo de cabeza hasta el final, cuando Finn Treudler y Paul Schehl (Lexware Mountainbike Team) atacaron en la última vuelta. Nadie pudo con el ritmo de la pareja, y la victoria se decidiría en un sprint hacia la meta.

Treudler se alzó con la victoria, como suele suceder este año, y el ciclista suizo logró su sexta victoria consecutiva en XCC. Heby Gustav Pedersen (Wilier-Vittoria Factory Team) completó el podio, superando en el sprint a Ren Teunissen van Manen (KMC Ridley MTB Racing Team) por el tercer puesto











No hay comentarios:

Comenta este articulo