Rissveds y Maxwell hacen historia en Mont-Sainte-Anne mientras Aldridge logra su primera victoria

Jenny Rissveds  (Canyon CLLCTV XCO) realizó la exhibición más dominante en la historia del Cross-country Olímpico Elite (XCO) femenino en Mont-Sainte-Anne (Canadá), presentado por Events.com, mientras que  Charlie Aldridge  (Cannondale Factory Racing) logró la primera victoria de su carrera en la Copa del Mundo Elite UCI XCO masculina.

Samara Maxwell  también hizo historia al convertirse en la primera ciclista élite neozelandesa en ganar el título general de la Copa del Mundo UCI XCO. La ciclista del Decathlon Ford Racing Team selló su corona con un emotivo segundo puesto, mientras que  Evie Richards (Trek Factory Racing-Pirelli) superó una batalla particular por el tercer puesto.

La carrera élite masculina fue un asunto mucho más reñido, con el campeón nacional británico Aldridge realizando un ataque decisivo en la última vuelta para vencer por poco a  Martin Vidaurre  (Specialized Factory Racing)  en segundo lugar, mientras que  Mathis Azzaro  (Origine Racing Division)  terminó tercero. 

Isabella Holmgren  regresó al ciclismo de montaña para la Copa del Mundo UCI de su país y completó un doblete el fin de semana en la categoría femenina sub-23, mientras que  Valentina Corvi  (Canyon CLLCTV XCO) se vio recompensada por su constancia con el título general. A pesar de haber ganado ya los títulos generales de la Copa del Mundo UCI XCO Masculina Sub-23 y de Cross-Country Short Track (XCC),  Finn Treudler  (Cube Factory Racing) culminó su temporada con otro fin de semana perfecto.

RISSVEDS ENCUENTRA EL RITMO PARA DEJAR A SUS OPONENTES EN ESPERA

Jenny Rissveds (Canyon CLLCTV XCO) culminó su temporada con una victoria impecable, con un margen récord, en Mont-Sainte-Anne. A pesar de perderse puntos cruciales al principio de la temporada, la ciclista sueca ha dado un giro a su temporada con ocho victorias en sus últimas 10 participaciones en pruebas de clase mundial, incluyendo el título del Campeonato Mundial UCI XCO. 

Tras una temporada consistente,  Samara Maxwell  (Decathlon Ford Racing Team) llegó a la última carrera de la Copa del Mundo UCI de la temporada sabiendo que un puesto entre las ocho primeras haría historia para su país. Sin embargo, Rissveds aún tenía la oportunidad de arrebatarle la victoria si su joven rival cometía algún error.

Aunque las favoritas dudaron en la subida inicial,  Linda Indergand  (Liv Factory Racing) marcó su retirada abriéndose paso en la primera subida para liderar brevemente. Sin embargo, en la cima de la primera colina, Rissveds recuperó el liderato y obtuvo una ligera ventaja sobre Maxwell y  Evie Richards (Trek Factory Racing-Pirelli), mientras Indergand pagaba el esfuerzo. A los cinco minutos de carrera, Rissveds ya había sacado una ventaja de 10 segundos sobre una Maxwell resurgente mientras ascendía la cuesta de Mont-Sainte-Anne (Canadá).

El grupo que luchaba por el tercer puesto estaba formado por  Sina Frei  (Specialized Factory Racing),  Savilia Blunk  (Decathlon Ford Racing Team),  Alessandra Keller  (Thömus Maxon),  Candice Lill y Richards, mientras Berta empezaba a perder terreno.

A mitad de carrera, Rissveds contaba con una contundente ventaja de 1:51 sobre un cómodo Maxwell, mientras que Blunk se quedó atrás del cuarteto perseguidor 50 segundos más tarde. Frei impuso el ritmo en la cuarta subida y el posterior descenso para distanciarse de Richards en la lucha por el tercer puesto.

Maxwell se llevó un buen susto al casi caerse tras un bache, golpeándose la pierna pero manteniéndose en la bicicleta. Blunk también tuvo problemas en el jardín de rocas cuesta abajo y se cayó, lo que le hizo perder tiempo en la lucha por el podio. 

Al sonar la campana de la última vuelta, Rissveds tenía una ventaja imponente de 2:48 sobre un Maxwell consistente. Frei y Richards se enfrascaron en una batalla por el tercer puesto a 4:02 del líder, mientras intercambiaban golpes en la subida final, mientras que Keller seguía persiguiéndolos unos segundos más atrás.

Rissveds cerró la temporada con un contundente final con una ventaja récord de 3:30, sobre un emocionado Maxwell que se aseguró el título general de la serie al quedar segundo. Mientras tanto, Richards superó un percance en la última vuelta en la zona boscosa y adelantó a Frei para asegurar el tercer puesto.

Hablando de ganar por el mayor margen en la historia del XCO, Rissveds dijo: «Es la primera vez que me quedo sin palabras».

Estaba muy cansado hacia el final de la carrera. Lo notaba mucho en las piernas. Hoy me concentré en mantener la fluidez. Disfruté mucho del recorrido; es un recorrido genial.

Es ciclismo de montaña de verdad y mantuvieron la esencia del recorrido. Intenté disfrutarlo al máximo. No tenía ningún plan, solo quería rodar con buen ritmo y a mi propio ritmo. Salió bien, es realmente genial.

Ha sido una temporada de mucho aprendizaje. Siento que todo ha sucedido este año: dominé mucho hacia el final de la temporada, gané el Campeonato Mundial y todavía tengo mucho que aprender. Sigo con ganas y entusiasmo por el futuro.

Mientras tanto, Maxwell, de 23 años, ganó la serie general por primera vez en su joven carrera, superando a Rissveds en segundo lugar y a Keller en tercer lugar. 

Maxwell dijo: “Estaba pensando en cuánto estrés sufrimos como atletas.

“Tuvimos 11 carreras este año, incluido el Campeonato Mundial, y estuve en el podio en 10 de ellas. 

“Esta temporada ha sido increíble, ha habido mucha confianza en el equipo hacia mí. 

Mantener la constancia implicó confiar en mi propio sistema, mi propio proceso, mi entrenador, mi equipo y mi recuperación. Simplemente escuchar a las personas que me rodeaban y me apoyaban fue fundamental.

ALDRIDGE SE ALEJA DE SUS RIVALES PARA SU PRIMERA VICTORIA EN XCO

Charlie Aldridge  (Cannondale Factory Racing) aprovechó el momento oportuno para lanzar dos ataques fulminantes y conseguir su primera victoria en la Copa del Mundo UCI XCO Élite Masculina. El ciclista de 24 años, que terminó tercero en Pal Arinsal (Andorra) y segundo en Bike Kingdom (Lenzerheide), se recuperó de una mala salida y atacó desde el cuarteto de cabeza para alzarse con la gloria.

Victor Koretzky  (Specialized Factory Racing)  fue una ausencia notable en la ronda final de XCO después de decidir centrarse en la recuperación tras un accidente en la ronda anterior en Lake Placid Olympic Region, Nueva York, el fin de semana anterior. 

Aldridge  tuvo que trabajar duro en la salida tras fallar el pedal al inicio y verse relegado al final del pelotón. Martin Vidaurre Kossmann  (Specialized Factory Racing)  aprovechó el error y lideró el ritmo inicial, junto con  Simon Andreassen  (Orbea Fox Factory Racing). El circuito de Mont-Sainte-Anne ofreció un inicio emocionante, ya que el ganador de XCC del viernes,  Luca Martin  (Cannondale Factory Racing), se cayó en un puente, antes de que momentos después, el ganador de las series XCO y XCC,  Christopher Blevins  (Specialized Factory Racing), también derrapara en una curva suelta.

La batalla entre Specialized Factory Racing y Cannondale Factory Racing se intensificó en la primera vuelta, con ambos equipos colocando a sus pilotos en las primeras posiciones del grupo de cabeza. Una posición espectacular para Specialized Factory Racing resultó en la salida de un grupo de siete hombres: Blevins, Vidaurre, Aldridge, Martin, Andreassen , Mathis Azzaro (División Origin Racing)   Adrien Boichis (Specialized Factory Racing). Vidaurre demostró su valentía en los descensos, lo que le permitió separarse de Aldridge y Azzaro tras 30 minutos de carrera. Boichis previó el peligro y atacó al grupo perseguidor para acercarse a los líderes.

El joven británico Aldridge aspiraba a su primera victoria en XCO y, en la penúltima vuelta, atacó para presionar a sus rivales en la subida. El piloto del Cannondale Factory Racing continuó acelerando la enérgica subida en zigzag para sacar cinco segundos de ventaja a sus oponentes. Vidaurre y Azzaro respondieron a la presión y frenaron al joven británico antes de que sonara la campana de la última vuelta, mientras que Boichis se quedó fuera de la contienda por el podio. Aldridge repitió la jugada de la vuelta anterior y arrebató la delantera a Vidaurre en la cima de la larga subida, marcando el ritmo en la sección boscosa. El joven británico volvió a abrir una brecha de seis segundos en las pronunciadas curvas, mientras Vidaurre lo perseguía desesperadamente y Azzaro se distanció en tercer lugar a 10 segundos. Aldridge pudo mirar atrás al final del descenso y ver la diferencia que había conseguido con su perseguidor del Specialized Factory Racing .

El campeón nacional británico continuó presionando en el tramo final para ganar con 11 segundos de ventaja sobre Vidaurre y Azzaro completó el podio. 

Tras su victoria, Aldridge dijo: "Qué manera de terminar el año, estoy más que encantado con ello".

Llevo toda mi carrera trabajando para conseguir una victoria en XCO. Este año he estado cerca un par de veces, así que terminarla así es increíble.

Las dos últimas vueltas fueron a toda velocidad, tenía calambres, todos los demás también. Fue una batalla de desgaste.

Hacia la cima de la subida, vi que estaba abriendo un pequeño hueco, así que en la última vuelta aceleré a fondo para llegar a la meta. Lo logré.

 

Blevins ya había sellado la serie general XCO al llegar a la ronda final, mientras que Vidaurre fue segundo y Martin terminó tercero.

Blevins dijo: “Ha sido un año hermoso.

Tengo que recuperarme un poco. Ahora mismo me siento sumamente agradecido, orgulloso de mí mismo y del equipo; ha sido un gran camino.

“El proceso está funcionando, trabajé en mi propio juego mental sutil y con el equipo todo está encajando.

Me mantuve fiel al proceso, creí en él y tuve algunos momentos decisivos. No ha cambiado mucho, pero en cierto modo todo cambia.

HOLMGREN TIENE UN FIN DE SEMANA DOMINANTE, MIENTRAS QUE CORVI SELLA EL TÍTULO

Isabella Holmgren  tuvo un fin de semana perfecto con dos victorias en solitario, regresando a la competición de ciclismo de montaña femenino sub-23 con gran éxito. La ciclista canadiense se ha perdido la mitad de las rondas de la Copa del Mundo UCI esta temporada debido a su calendario multidisciplinar, compitiendo en carretera con Lidl-Trek . Sin embargo, tras ganar las dos primeras rondas Holmgren cerró la temporada con un doblete en Mont-Sainte-Anne .

Valentina Corvi (Canyon CLLCTV XCO) buscaba sellar el título general de la serie y logró una ligera ventaja después de la primera vuelta, con Holmgren 12 segundos detrás en cuarto lugar.

La estadounidense  Vida López De San Román  (Trinity Racing) ganó la ronda anterior de XCO en la Región Olímpica de Lake Placid, Nueva York, y se unió a Holmgren, Corvi y  Olivia Onesti (BH Coloma Team) en el grupo líder tras la primera vuelta completa Sin embargo, en la segunda vuelta, Holmgren impuso su autoridad y logró una ventaja de 16 segundos sobre López De San Román y Covi. La diferencia continuó aumentando hasta los 51 segundos al llegar a la última vuelta, mientras las dos perseguidoras luchaban por el segundo puesto. Holmgren tuvo tiempo de ser cautelosa en la última vuelta, mientras que López De San Román fue la más fuerte y adelantó a Corvi para el segundo puesto. 

Después de completar un doblete de fin de semana en su propio mechón, Holmgren dijo: "Realmente no quería estrellarme en la misma roca que el año pasado.

“Lo logré, estuve bastante concentrado toda la carrera y luego en la última vuelta realmente me aseguré de permanecer en la moto. 

“Definitivamente quiero seguir compitiendo en ruta y en bicicleta de montaña, encontré un muy buen equilibrio con el equipo y estoy feliz de continuar con ambas.

Mientras tanto, un tercer puesto para Corvi fue suficiente para que el italiano se asegurara el título general, por delante de López De San Román en segundo lugar y  Ella Macphee (Wilier-Vittoria Factory Team) en tercer lugar

Tras conseguir la victoria general, Corvi comentó: « Es increíble Quería disfrutar la carrera al máximo. Este maillot significa mucho después de una temporada bastante complicada; me perdí dos carreras por lesión». 

“Estoy sin palabras con el resultado y disfrutémoslo al máximo”.

TREUDLER COMPLETA UN FIN DE SEMANA PERFECTO CON UNA VICTORIA SUPERIOR

Finn Treudler  (Cube Factory Racing) completó una campaña dominante en la categoría masculina sub -23 con su octava victoria en la Copa del Mundo UCI de XCO en 10 rondas esta temporada. El joven suizo llegó a Mont-Sainte-Anne sin presión, tras haber conquistado ya los títulos generales de XCO y XCC.

Tras esforzarse al máximo para lograr su ajustada victoria en el XCC del viernes, el piloto del Cube Factory Racing tuvo una salida más cómoda en el XCO. Treudler se unió a su compatriota Maxime Lhomme en la salida   y ambos contaban con una ventaja de 11 segundos. No contento con su ventaja, Treudler partió solo en la primera vuelta completa y sus rivales no volvieron a verlo. En la tercera vuelta, el ganador de la Copa del Mundo UCI ya tenía una ventaja inexpugnable de 43 segundos, mientras la batalla por el podio comenzaba a tomar forma.

Heby Gustav Pedersen  (Wilier-Vittoria Factory Team) terminó segundo en el XCC, pero tuvo una salida más lenta y tuvo que luchar desde la séptima posición en la vuelta de salida. Pedersen ascendió a la segunda posición en la tercera vuelta y su ritmo redujo el grupo perseguidor.  

El francés  Naël Rouffiac  (Scott Creuse Oxygene Gueret) fue otro piloto que gestionó bien su esfuerzo en el exigente circuito de Mont-Sainte-Anne (Canadá). Rouffiac remontó desde la vigésima posición en la salida y marcó la vuelta más rápida a mitad de carrera para unirse a la lucha por el podio en la penúltima vuelta. Sin embargo, Pedersen tenía energía de reserva y respondió con la vuelta más rápida de la carrera.

Treudler vio su margen de victoria reducirse a 29 segundos debido a la batalla detrás, mientras que Pederson terminó solo tres segundos por delante de Rouffiac en tercer lugar.


Treudler dominó la serie general y terminó por delante de  Rens Teunissen Van Manen (KMC Ridley MTB Racing Team) en segundo lugar y Pedersen en tercero.

Tras su victoria, Treudler dijo: “Significa mucho, ha sido una gran temporada.

Estoy súper feliz de terminarlo de esta manera; ha sido una temporada fantástica. Me gustó mucho la pista este año.

Las subidas me vinieron de maravilla y pude darlo todo hoy. Fue un día excelente otra vez y estoy muy contento con mi victoria.

Intentaré ser lo mejor posible, seguiré mi propio camino y me esforzaré por ser la mejor versión de mí mismo. El éxito será el resultado de ello.







No hay comentarios:

Comenta este articulo