MONTEJO SIERRA-PICO TRES PROVINCIAS


Esta espectacular ruta nos llevara desde Montejo de la sierra hasta la Peña Cebollera también denominada Pico de la tres provincias a lo largo de una larga subida de aproximadamente 22 kilómetros, a través del Puerto del Cardoso y el Collado del Mosquito. para después acometer una espectacular bajada que nos dejara en la entrada al Hayedo de Montejo. Como en todas las rutas de la sierra Norte de Madrid es difícil que nos crucemos con nadie por lo cual recomendamos prudencia y llevar agua pues no encontraremos agua en todo el recorrido. Hicimos esta ruta acompañados y guiados por el club ciclista Luis Valtueña a quienes tenemos que agradecer su trato en especial a Kike (maestro rutero).



PUNTO 1 km 0 Comenzamos nuestra ruta en Montejo de la sierra salimos desde el parking exterior del pueblo, los primeros kilometro son por carretera hasta que pasados unos 600 metros nos desviamos a la izquierda hacia unas instalaciones ganaderas que atravesaremos, comenzamos nuestra larga ascensión, desde este punto hasta el kilometro 22 de la ruta no pararemos de subir, seguimos la pista principal sin tomar desvíos. Tras atravesar una serie de pastos ganaderos salimos a la M 139.
PUNTO 2 KM 6.3 Puerto del Cardoso Tras unos cien metro de asfalto nos encontramos en el puerto del Cardoso, giramos a la izquierda tras atravesar una cancela y comenzamos la subida al collado del mosquito, es una subida larga pero bastante tendida deberemos tener paciencia y fijarnos un ritmo adecuado para no agotar nuestras fuerzas.

PUNTO 3 KM 16,81 Collado del mosquito Estamos a media subida es un buen punto para reponer fuerzas desde aquí las rampas se endurecen considerablemente. La pista no tiene perdida de este punto.

PUNTO 4 KM 22 (2129m) Peña Cebollera o Pico tres provincias, estamos en una de las mayores alturas ciclables de la Comunidad de Madrid, Bien merece un momento de calma reposo y podemos aprovechar para disfrutar de la espectaculares vistas.

Comenzamos una espectacular baja que solo los muy descenders podrán hacer en la bici los primeros metro son una bajada muy vertical y destrozada tendremos como guía una valla de piedra a nuestra derecha en toda esta bajada.

Pronto atravesaremos la valla de piedra y se convertirá en una valla de alambre que debemos seguir hasta el reajo del puerto, donde comienza girando hacia la derecha el camino de riaza.


PUNTO 5 KM 24,42 camino de Riaza, Comenzamos este divertido camino que en su primera parte es mas bien de subida para después se convertirá en una divertidísima bajada que por si sola merece ya el resto de la ruta, pues es larga y bastante accesible.Nuestro descenso acaba en una pista forestal que deberemos tomar hacia la izquierda y que nos conducirá al acceso al hayedo.

PUNTO 6 KM33 Acceso al Hayedo, desde aquí deberemos ascender el Puerto del Cardoso para llegar al mismo punto que pasamos en el km 6 de la ruta.


Desde aquí a montejo tenemos varias opciones o bien volver por carretera, o por el mismo camino del inicio de nuestra ruta o bien recorrer la dehesa boyal de montejo que es lo que hicimos son unos caminos en sube y baja constante bastante intuitivos que nos dejaran en la carretera a escasos 700 metros del punto de inicio.

PUNTO 7 Montejo de la sierra km 42, Hemos terminado esta exigente pero espectacular ruta.



Distancia recorrida: 41,15 kilómetros
Altitud min: 1.125 metros, max: 2.124 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.441 metros, bajando: 1.467 metros
Grado de dificultad: skill Sólo expertos
Tiempo: 5 horas 53 minutos
Descargar track en wikiloc
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
necesario GPS
agus escasa en la ruta