RUTA POR LA HOYA DE SAN BLAS, PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA

Hoya de san blas
Integrado dentro del recientemente creado Parque Nacional Sierra del Guadarrama, La hoya de san Blas es un valle situado a los pies de La Pedriza, Cuerda Larga y La Najarra. Pese a estar bastante próximo a la capital es menos conocido y transitado por ciclistas y caminantes que otras zonas de la sierra del Guadarrama. En nuestro recorrido por la hoya de San Blas atravesaremos diferentes ecosistemas serranos, con preciosas vistas de la sierra, pasando por zonas de diferente uso forestal y ganadero, zonas semiurbanas, la mayoría del recorrido de esta es por pista, con escasa dificultad tecnica. Es una ruta ideal para el otoño invierno, pues este valle esta relativamente resguardado de los vientos y su menor altura respecto a otras zonas hace que se transitable durante casi todo el año. Nuestro recorrido es sencillo y apto para todo tipo de ciclistas siendo una ruta ideal para iniciarse en la sierra de Madrid

La ruta de la hoya de San Blas se puede iniciar bien en Miraflores o bien en soto del Real, nosotros preferimos iniciarla en Soto porque así tenemos toda la subida al inicio de la ruta cuando aun estamos frescos y la parte final es todo bajada. Hay que recordar que con la reciente declaracion de parque nacional y segun nos recuerdan los carteles no esta permitida la circulacion fuera de pistas.

hoya de san blas

PUNTO 1 KM 0 nuestro punto de salida no va ser otro que el polideportivo de soto del real con un amplio aparcamiento donde dejar los coches sin problemas, esta situado a la entrada del pueblo según se viene de Madrid por la M-603.
salimos del parking del polideportivo por la calle que llega hasta el parking vamos a atravesar Soto del Real pasaremos por delante de su iglesia para salir de la localidad por una camino entre muros de piedra de las fincas ganaderas, frente a nosotros vemos la pedriza y la hoya de san Blas. Seguiremos por la vía principal sin tomar ningún desvió.

PUNTO 2 KM 4,00  Importante giro a derecha, debemos bordear el embalse d elos palancares, que aunque no lo veamos esta frente a nosotros giramos para bordear el mismo y el camino comienza ganar altura. Aproximadamente a un kilometro de nuestro giro anterior llegamos a una bifurcación, deberemos girar a la izquierda y seguir ganado altura

PUNTO 3 KM 7,00 LLEGAMOS A UNA VALLA  es la entrada a la hoya de San Blas, justo aquí nos encontramos unos carteles destinados a los ciclistas ¡¡Atención ciclistas prohibido salir se de los caminos, que nos sorprenden bastante, tras un merecido alto comenzamos el tramo mas duro de la ruta la pista pronto alcanza fuertes desniveles y se vuelve algo pedregosa, afrontaremos aquí un par de rampas que son difíciles de superar y que exigirán demostrar nuestra fuerza y habilidad sino queremos patear. Una vez superadas las dos primeras rampas el recorrido se suaviza bastante a nuestra derecha podemos ver una preciosas vista del valle de la hoya.

hoya de san blas

PUNTO 4 KM10,4 desvió a la hoya, llegamos tras una fuerte rampa a lo alto de un collado, pasamos una valla de piedra a nuestra izquierda sale el camino forestal que recorre la hoya de san Blas,

Es una interesante subida que recorre el hueco de Sanblas en su parte superior, si estamos bien de fuerzas merece la pena recorrerlo, hasta llegar a un mirador en su punto mas lato con explendidas vistas de la pedriza y de madrid en dias claros. Labajada del mismo es por la misma pista, aunque existen variantes trialeras, en un caso u otro volveriamos sobre nuestro recorrido original.

lo ignoramos pues no es nuestro objetivo, y comenzamos una rápida bajada por una pista con grava a la derecha hay espectaculares vistas, tras una rápida bajada pronto comenzamos de nuevo a subir.

hoya de san blas

PUNTO 5  km 13,6 Llegamos a un cruce de caminos tas una fuerte subida por pista, a la izquierda es la subida a la morcuera, la ignoramos y seguimos bajando hacia la fuente del cura es una bajada rápida en la que alternaremos pista y asfalto.

PUNTO 6 KM16,7 Fuente del cura, buen sitio para una parada y reponer agua desde aquí nos dirigimos hacia Miraflores de la sierra ya por asfalto a un escaso kilometro saldremos a la M611, que nos dejara en el mismo centro de Miraflores.

PUNTO 7 KM18,3 Miraflores de la sierra,estamos en Miraflores deberemos dirigirnos hacia la estación de tren en cuya calle en adoquinada bajada esta situada también la plaza de toros , una vez bajemos toda esta calle a la izquierda de la misma sale una pista que debemos coger,
Esta pista va recorriendo los alrededores d Miraflores pasa junto a unas depuradoras, seguimos la pista principal sin tomar desvíos.

PUNTO 8 KM 23 Cruce con la m611, cruzamos con muchísima precaución la carretera y seguimos de frente la pista por la que vamos es el GR10 vamos en dirección a la capilla de san Blas

hoya de san blas

PUNTO 9 km 25,3 Cruce de caminos Capilla de San Blas  merece la pena para en este pintoresco lugar donde una pequeña capilla situada entre grande piedras invita a un rato de reposo.
desde aquí hasta soto hay múltiples opciones para bajar s e puede bajar por pista por el gr por senderos nosotros usamos una opción relativamente sencilla, que la recogida en el track d ela ruta, advertir eso si que esta prohibido circular fuera de pista en esta zona y que podemos ser sancionados por los forestales si nos pillan  así nos lo hicieron saber a nosotros.

PUNTO 10 KM 28 Llegamos a la primeras casas de soto del Real desde aquí deberemos callejear hasta el polideportivo.

PUNTO 11 KM 32, POLIDEPORTIVO de Soto tras callejear hemos llegado al polideportivo punto final de nuestra ruta

Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 31,69 kilómetros
Altitud min: 907 metros, max: 1.329 metros
Desnivel acum. subiendo: 768 metros, bajando: 764 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   3 horas
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Agua si: Miraflores, Soto del real
Transporte publico. No (tren mas cercano Colmenar viejo)