HOCES RIO DURATON

El parque natural de las hoces del rio Duratón es uno de esos espacios naturales unicos de los que podemos disfrutar en que tenemos en España y que nunca nos dejaran indiferentes,la mezcla de naturaleza viva,belleza serena quietud hacen por si solo que merezca la pena recorrer esta zona.

El parque del rio Duratón fue declarado parque natural el 27 de Junio de  1989, aismismo en 1990 se declaro zona de especial proteccion de aves y desde 2001 forma parte de la red natura 2000. Estan situado al nordeste de la provincia de Segovia, el parque comprende el curso medio del rio Duraton desde la localidad de sepulveda hasta el embalse de burgomilodo a unos 25 km, con una extension de mas de 5000 Ha distribuidos en los terminos municipales de Carrascal del rio, Sebulcor y Sepulveda.

Lo mas destacado del parque son las espectaculares vistas en especial los cortados de mas de 100 metros provocados por el agua con miradores como el de la ermita romanica de San frutos, la vegetación es Ribera de rio y en entre las aves que anidan en los cortados del rio podemos encontrar, buitre leonado, aguila real, alimoche, halcón peregrino, cernícalo...

Debido al grado de protección al que esta sometido este espacio natural es necesario autorización para poder transitar por las zonas de reserva, en especial la senda desde el puente talcano al de villaseca, solo permite grupos de tres personas en bici del 1 de enero al 31 de julio, y un máximo de 15 del 1 de agosto al 31 de Diciembre, la autorización se debe gestionar con antelación llamando al telefono 921540586 y recogerla en la Casa del parque,  situada en la antigua iglesia de Santiago en Sepulveda

HOCES RIO DURATON

A la hora de preparar la ruta por la hoces del rio Duratón teníamos dos opciones, la primera era hacer una ruta lineal ida y vuelta por el rio hasta la ermita de san frutos, sin embargo y para hacerla mas variada decidimos hacer otra ruta en la que iriamos hasta sebulcor para desde ahi ir a la ermita y bajar al cañon del rio en la aprte final de la ruta, nuestra idea era evitar los primeros kilómetros de carretera pero al final se nos hizo tarde y tuvimos que acortar la ruta prevista aun asi nos salio una señora ruta de 66 km, bajo un sol de justicia y un ambiente mas propio del verano que de la recién estrenada primavera.

Llegamos a sepulveda casi a las 11 de la mañana, y entre eso y recoger la autorización enla casa del parque eran pasadas las 11,30 cuando por fin nos pusimos en marcha.La idea era dia entero de bici sin prisa pero sin pausa llevavamos comida asi que  teniamos el dia por delante.

PUNTO 1 Km 0 Sepulveda, comenzamos la ruta a la salida de supulveda solo unos pocos metros mas adelante de la Csa del Parque en un parking, iniciamos una rapida bajada por carretera que nos deja en una rotonda, dejaremos a nuestra derecha el acceso  al río duraton para seguir por carretera siguiendo las señales que indican ermita san frutos

en estos primeros kilómetros vamos ganando altura a la vez que a nuestras espaldas podemos disfrutar de bonitas vistas de sepulveda, pronto comenzamos a subir un mini puerto por carretera, con alguna rampa cercana al 10% por suerte el trafico es casi inexistente, lo cual permite circular bastante relajadamente. pronto  el perfil se vuelve mas relajado y entramos en un amplio paramos con espectaculares vistas de la sierra del Guadarrama en su vertiente segoviana

HOCES RIO DURATON

PUNTO  2 Km7 Villar de sobrepeña, Seguimos por carretera, llegamos a este pequeño pueblo y seguimos adelante y empezamos una rapidísima bajada por carretera hasta el mismo rio Duraton.

PUNTO 3  KM 14 Seguimos por carretera y llegamos  un desvío que indica rio duraton, si giramos por el llegaríamos en un km al rio , a este punto llegaremos posteriormente ahora seguimos en direccion Sebulcor.

PUNTO 4  KM18 Sebulcor, buscamos girando a la derecha nuestro rumbo, por fin hemos acabado este larguísimo tramo inicial de carretera, desde Sebulcor comenzamos a recorrer unas amplias pistas forestales entre pinares, como orientación decir que esta señalizado en direccion al monasterio de la hoz,

Pasamos el desvío del monasterio de la hoz, sitio que también merecería una parada, pero vamos mal de tiempo y seguimos adelante la pista pronto se convierte en un camino pedregoso que hace bastante complicados el avance

HOCES RIO DURATON

PUNTO 5 km 24 Estamos en plena zona de reserva de aves, aquí nos encontramos con un excursionista y nos indica como ir a ver la vista de san frutos esta a escasos 100 metros de la pista principal, la vista es sencillamente esplendida el meandro que forma el río con la ermita en lo alto bien merece un buen rato de contemplación.

pero nos queda mucha ruta por delante así debemos re emprender la marcha ahora circulamos por campos de labor hasta que llegamos a unas instalaciones mineras el firme es muy arenoso comenzamos un rapidísimo descenso que nos dejara en Burgomilldo.

PUNTO 6 km 27 Burgomillodo Atravesamos este pueblo y seguimos por carretera para desviarnos después de un kilómetro y medio siguiendo las señales que indican rio Duratón Lamentablemente tenemos ante nosotros otro largo tramo de subida por carretera, el calor y el sol nos castigan en este tramo de subida con alguna rampa apreciable,es una zona en la que el aire no corre,lo cual castiga

PUNTO 7 KM 34 Nos desviamos de la carretera girando a la derecha en dirección a aldehahuela atravesamos el pueblo y seguimos por pista hasta llegar a la carretera, giramos a la derecha para llegar a villaseca.

PUNTO 8 km 38 Villaseca llegamos a villaseca y giramos a la derecha para bajar por una amplia pista hacia la ermita de san frutos, llegaremos al parking y tras atravesar una barrera llegamos a al ermita tras una espectacular bajada con impresionantes vistas

HOCES RIO DURATON

PUNTO 9 km 43 Ermita de San frutos, precioso lugar donde podemos tanto disfrutar del paisaje como ver la ermita románica, nosotros aprovechamos para comer cobijados en la única sobra del lugar, es un lugar que tiene algo mágico, la mezcla de naturaleza y quietud bien merece la pena una larga parada

Tras casi una hora de reposo en este lugar re emprendemos la marcha asi que ahora nos toca subir el tremendo repecho que sube de la ermita con algún que otro tramo con el 20% volvemos por la pista sobre nuestros pasos.

PUNTO 10 km 47, Nos desviamos de la amplia pista antes de llegar a villaseca por un sendero que sale a la derecha, iniciamos un espectacular tramo en el que la navegación gps es imprescindible de hecho sin gps no es recomendable afrontar este tramo, pues los senderos están difuminados y casi perdidos

HOCES RIO DURATON

Es un tramo en descenso precioso que nos dejara en el borde mismo del cortado del río Duratón, desde el cual bajaremos al río tras algún que otro paso un pelin expuesto. en el cual recomendamos precaución la bajada final al cañón es mas sencilla aunque tiene algún que otro escalón de importancia.

PUNTO 11 km 51 Cañón del Duratón, hemos bajado hasta el río a partir de aquí la ruta ya es solo seguir las sendas paralelas al río, podemos disfrutar de una  preciosa vegetación de ribera en este tramo.

PUNTO 12 Km 53 Llegamos la cruce con la carretera aquí justo encontramos un merendero donde disfrutar de unas frescas bebidas que falta nos hacia , pues el calor ha sido muy intenso durante la jornada.

Hasta este punto llegaríamos si nos hubiéramos desviado en el punto 3 de la ruta. A partir de este tramo seguimos una senda a la sombra del cañón del rio Duratón que va mas o menos paralela al rio, es zona de reserva desde el puente de villaseca al puente de talcano.

es una zona en la que hay que circular con precaución pues son habituales los excursionistas, asimismo esta vigilada por agentes forestales, es un sube y baja constante la zona es totalmente verde y fresca se hace con gran rapidez, es una gozada poder.recorrer estas zonas

HOCES RIO DURATON

PUNTO 13  km 64 todo lo bueno se acaba, salimos del cañón y tras atravesar el aparcamiento ya solo nos queda afrontar la corta subida a sepulveda.

PUNTO 14 km 66 Sepulveda, Son casi las 6 de la tarde cuando damos por terminada la ruta, ha sido un larguísimo dia de mountain bike, por una zona sin duda privilegiada y que bien merece la pena ser recorrida

Quiza no se aun zona  de mountain bike puro y duro sino mas bien  de ciclo turismo pero de lo que si que estamos seguros es de que es una de esas zonas que merecen ser recorridas al menos una vez en la vida y que dejan un imborrable recuerdo en nuestra memoria de los caminos recorridos y los paisajes disfrutados.