RUIDOS EN FRENOS DE DISCO


Una de las sensaciones mas molestas para todo ciclista es el ruido originado por los frenos de disco, ese chirriar continuo cuando bajamos y apretamos el freno es capaz de desquiciar a cualquiera, Pues ir anunciando nuestra presencia en forma de estruendoso sonidos al frenar no es algo cómodo, además muchas veces hará que no estemos lo suficientemente centrados en la bajada que vamos a realizar.

Sin embargo los ruidos de los frenos de discos son algo que tiene bastante fácil solución en la mayoría de los casos bien ajustando los mismos o bien cambiando pastillas o discos.

El origen de los ruidos en los frenos de disco pueden ser:

-Roces de disco con pastillas

Producidos muchas veces por un mal alineado de las pinzas y discos y en otros casos por el alabeado de los discos de freno que hace que por mucho que los ajustemos los frenos, al tener curvaturas el disco en alguno de los momentos del giro del disco este roce con las pastillas.

Si el disco esta alabeado la mejor solución es un nuevo, se pueden enderezar pero es algo que como no se haga con mucho cuidado y con la herramienta adecuada, acabaremos dejándolo peor que antes

-Desalineacion de disco y pastillas,

Es uno de los principales motivos de origen de ruido al no estar bien alineadas las pinzas y pastillas con los discos nos provoca ese molestos chirriar en la frenada. En la mayoría de casos este es el motivo de los ruidos al frenar.

la solución es tan sencilla como proceder a un minucioso alineado de pinzas y pastillas con los discos, normalmente así lo solucionaremos.


-Contaminación y suciedad del disco y las pastillas,

Si es el disco el que esta sucio, la solución es limpiar el mismo con un producto especifico para la limpieza de frenos, si no tenemos este producto otra solución es limpiarlo con alcohol.

Si por el contrario son las pastillas las que están sucias y/o contaminadas la solución mas recomendables es colocar unas nuevas.

Vibraciones en el sistema de frenado

Este es uno de los orígenes que mas quebraderos de cabeza nos puede dar, pasa habitualmente en bicis de gama alta y con ruedas y horquillas muy ligeras que muchas veces no son capaces de absorber la potencia del sistema de frenado  

Aquí la única solución es cambiar los frenos por otros mas adecuados a nuestra bici, pues las vibraciones por este motivo no van a desaparecer.


-Discos nuevos y pastillas nuevos,

Muchas veces el motivo de los ruidos es que el conjunto de los frenos esta nuevo, en estos casos con unas pocas frenadas se debería solucionar el problema.

-Determinado compuestos de pastillas y humedad


Hay determinados compuestos de de pastillas que suenan mucho en condiciones de humedad y frío, un ejemplo son las avid sinterizadas que en rutas húmedas nos acompañan con su sinfonía… En este caso al solución es aguantar o ir probando compuestos hasta encontrar uno silencioso que a la vez ofrezca la potencia de frenada deseada.