Un año mas hemos asistido a la Clásica de valdemorillo esta prueba ya convertida en clásica del mountainbike nacional celebraba este año la vigesimo segunda edición, Valdemorillo viene a significar el final del invierno y el inicio de la temporada buena de mountain bike, y como marca la tradición del tiempo en la zona la elección es sol y frio o lluvia y barro, este año no vimos ni el sol ni la lluvia pero si el barro que dejo un terreno pesado para la disputa de la prueba.

La salida estaba prevista a las 11 de la mañana lo cual es todo un detalle con los bikers al no obligarnos al madrugón de turno, y este año por fin habian cambiado el sistema de salida con dos salidas diferencias segun la distancia a recorrer lo cual iba a ayudar al buen desarrollo de la prueba.

Asi que dicho y hecho tras apuntarnos a la prueba larga (55km) nos presentamos en Valdemorillo tras una semana mirando la prevision del tiempo que daba lluvia y mas lluvia para ese dia, sin embargo el dia anterior a la prueba cambio la previsión del tiempo y era mucho mejor de lo esperado. al menos no llovería, y asi fue, el dia de la prueba se presento húmedo y muy nublado pero no llovía, así que tras los tramites de rigor en forma de recogida de dorsales este año muy bien organizados y muy rápidos, nos plantamos en la linea de salida. Eso si ante la enorme participación solo veíamos la salida de lejos...

La idea desde el principio era este año hacer la prueba de 55km al ritmo que se pudiese, si bien siempre estaba la posibilidad de acortar en el ultimo avituallamiento, asi que alli nos presentamos Iñaki Gustavo Dany y yo mismo,  con esa idea, tras colocarnos en una masiva linea de salida, en la que por suerte no hacia demasiado frio. La idea era hacer la prueba en grupo siempre que se pudiera.

Con una gran puntualidad se dio la salida neutralizada por las calles de valdemorillo y casi sin darnos cuentas estabamos ya bregando con las cuestas y atascos clasicos de valdemorillo, estos primeros kilómetros son siempre iguales atascos lios, nervios, tios caga prisas, caídas incomprensibles, averías raras… en fin valdemorillo en todo su explendor. poco a poco íbamos pasando estas cuestas clásicas del. principio, haciendo camino al ritmo que se podía en muchos tramos.

Pronto el camino se va abriendo y conseguimos reagruparnos tras esperar a gustavo que se habia quedado retrasado por una de las múltiples caidas comenzamos ya una zona  mucho mas rapida que nos llevara hasta las inmediaciones de fresnedillas donde  el recorrido vuelve a girar de nuevo para ganar altura en direccion al primer avituallamiento, llevamos apenas 10 kilometros de ruta y mis piernas ya se resienten un monton tanto es asi que voy ya pensando en abandonar la ruta. Me he abrigado demasiado y tengo muchisimo calor… cosa de globerillos… pero es una carrera y no se para.

Hasta el primer avituallamiento tenemos un buen tramo se subida no especialmente dura pues son mas bien sube y bajas continuos,  a lo lejos voy viendo a iñaki y se que le mantengo la distancia, asi que al tran tran seguimos pronto estamos ya en la subida del primer avituallamiento junto a la finca de las pizarreras es una subida delimitada por vallas de piedra.

Primer avituallamiento Km 18, estamos junto a la M600, una breve parada lo justo para quitarnos ropa beber algo y en marcha, como siempre en esta carrera a partir del primer avituayamiento todo es mucho mas fluido hay menos gente y se va mejor, A partir de este tramo comenzamos a bajar primero y luego a subir para afrontar las pequeñas trialeras de valdemorillo. que no son gran cosa pero le dan mucha salsa a este recorrido, intento apretar pero nada mis piernas no mejoran y cada vez van a peor. Los intentos de ir mas fuerte los pago con continuos calambres.

Valdemorillo Km 25, Casi sin darme cuenta hemos llegado a Valdemorillo, alli me encuentro a dany esperandome, le digo que tire que no me espere, pero no quiere, seguimos y un poco mas adelante en la subida del deposito estan Iñaki y Gustavo eeperando , les comento lo de mis tirones e iñaki me da un bebedizo power bar de magnesio mmmmmmm sabe a flash,,,  seguimos adalante que queda mucha faena. estamos rodeando valdemorillo y de pronto delante de nosotros un biker hace algo insolito un trompo en bici… lo que hay que ver¡¡

El siguiente tramo de la ruta es la subida a la urbanización Pino alto es una subida pestosa de asfalto para despues salir a pista y volver de nuevo a Valdemorillo tras una buen tramo de subida y una divertida bajada.
Segundo avituallamiento km 33, punto clave del dia ha venido a vernos Javi konair, tenemos un momento de consenso sobre que hacer tirar a la larga o a la corta, gustavo se inclina por las cervecillas, yo voy muerto, pero me da mucha rabia acortar, que siempre soy yo el que se rinde en estos casos asi que a condicion de que me esperen prefiero hacer la larga, la verdad son muchos años que al llegar a este punto acortabamos y ya es hora, el temido mortirolo nos espera.

Comenzamos una larguisima bajada a partir de este punto con todo tipo de bajadas, pistas pedregal sendero, en general muy divertida y espectacular aunque tambien es verdad que voy demasiado cansado para disfrutar de la bajada aunque queda guardada para repetirla. vamos haciendo camino, algunos tramos son sencillamente preciosos, es una zona que no conocia y siempre se agradece conocer terreno nuevo. He perdido a mis compis, ya se sabe cuando vas fundido ni bajas ni subes.

Pronto a la derecha aparece Dany se ha quedado tirado con el chubasquero haciendo un nudo al pedalier de la bici, ha tenido mucha suerte con no caerse, tras un buen rato tira que te tira conseguimos sacar el chubasquero eso si hecho casi tiras asiq ue una vez todo en marcha seguimos tras tanta bajada ahora tenmos un buen tramo se subida pero es suave y corta.

Villanueva de la cañada km 41 Estamos en una amplia pista la cadena de mi bici esta destrozada  tanto es asi que en un momento hasta me he parado pensado que se habia roto el cambio, los ruidos son de todo tipo. giramos a la derecha en direccion valdemorillo vamos camino del subidon dela ruta y las fuerzas estan justitas, se que la subida esta en el kilometro 47 asi que poco a poco voy descontando los que nos quedan, cuando llegamos a la subida esta noes tan duro pero las fuerzas son inexistentes son aproximadamente un kilometro y pico con un maximo del 15%, asi que tras casi pararme no me queda otra que patear el primer tramo, lamentable, pero asi es el mountainbike, cuando no puede no te queda otra que patear para llega a tu objetivo, no hay excusas si puedes puedes y sino a pata Por suerte el sufrimiento acaba pronto  arriba del todo estan Gustavo e Iñaki esperando  Dany  ha tirado hacia meta.

Tercer avituallamiento km 48, paramos a reponer unos geles energeticos y una barritas que saben a gloria, la verdad tras tomar dos geles me volvi a sentir medio persona, en nada y menos estamos ya de nuevo en marcha, a partir de este tramo entramos en la conduccion de valmayor y como todos los caminos del canaYII es un continuo sube y baja plagado de casetas  pronto el camino se vuelve asfaltado, Vuelvo a parder a mis compis de ruta auqnue como casi todo el dia a lo lejos veo a iñaki y le voy manteniendo la distancia. Ha empezado a chispear un poco pero a estas alturas ya da lo mismo

Cerro Alarcon km 50 creiamos que era valdemorillo pero no segun nos acrecamos a esta urbanizacion nos desvian a la derecha, no es valdemorillo,  nos quedan otro cinco kilometros todos en subida, no es dura pero es subida, los geles han hecho su efecto y por fin los ultimos cinco kilometros son mejores e incluso voy adelantando gente aun asi mis compis me vuelven a dejar atras, vemos a lo lejos valdemorillo. Este tramo nos ha sobrado muchisimo, se nos ha hecho largo poco a poco vamos acercandonos son cinco kilometros pero ya llevamos encima mucho recorrido de terreno pesado. Por fin vemos la zona de valdemorillo Y en nada y menos etsamo bajando ya por fin hacia la meta junto al polideportivo.

Ha sido un gran dia de mountainbike en una gran compañia, la organizacion de la prueba ha sido mucho mejor que años anteriores y el recorrido del que no conocia la segunda parte me ha gustado mucho conviertiendo la prueba larga en una prueba de bastante nivel con esa subida casi al final de la ruta.Agradecer por ultimo a mis compis de ruta Iñaki Gustavo Y Dany sus animos pues seguramente en solitario me habria dado la vuelta sin acabar la ruta. el año que viene volveremos¡¡¡