RUTAS NOCTURNAS INVERNALES

RUTAS NOCTURNAS INVERNALES

Con la llegada del invierno con sus días cortos, fríos y húmedos, si queremos seguir haciendo salidas en bicicleta entre semana no nos queda otro remedio que o hacer rodillo o tirar de luces y abrigarnos para realizar las nocturnas invernales. A un extraño a nuestro deporte le puede parecer imposible disfrutar de una ruta se noche y en condiciones frías, sin embargo no es así estas rutas son divertidas y espectaculares.

La perdida en parte del sentido de la vista aun mitigada por los focos, hace que se incrementen otros como el oido, o el olfato, escucharemos sonidos extraños percibiremos olores nuevos, sensaciones que en otras condiciones no percibiríamos.

Otra sensación nueva e impactante es la sensación de miedo que nos provoca la oscuridad, veremos forma extrañas, muchas veces nos parecerán siluetas humanas, escucharemos ruidos raros tras nosotros normalmente provocados por pequeños animales, que nos harán mejorar nuestro autocontrol, para no entrar en pánico y salir corriendo desaforadamente, sobre todo en ese momento que hay en toda ruta nocturna en  que nos quedamos algo rezagados y solos, muchas veces nos asustaremos serán sensaciones extremas sobre todo si vamos solos.

La desorientación que provoca la perdida en parte del sentido de la vista hará que seamos capaces de perdernos en nuestra ruta habitual de entreno es sencillamente espectacular contemplar como cambian los caminos del día a la noche, inclusos los caminos mas conocidos se nos revelaran como nuevos senderos. Nos pasaremos caminos conocidos porque no los vemos. En la noche al contrario que en el día la naturaleza esta llena de animales que realizan en medio de la oscuridad su vida habitual.

RUTAS NOCTURNAS INVERNALES

No todo es facil hay que decir que montar de noche requiere una serie de precauciones, al estar privados del sentido de la vista no podremos calcular distancias y profundidades razón por la que no es conveniente usar senderos excesivamente trialeros en nuestras rutas nocturas decantandonos mas por pistas y senderos mas facilones, de lo contrario podriamos caer con facilidad.

Las nocturnas invernales tienen un aire de libertad que nos otorga la noche al contario de si salieramos por la mañana o al medio dia que en caso de tener algun problema no llegariamos a cumplir con nuestras obligaciones, la noches es libre, podremos llegar antes o despues dependiendo de nuestras fuerzas, la noches siempre es joven, en la noche hay algo zen en la noche en la que todo fluye con facilidad en medio de la naturaleza y eso se trasmite a nuestras piernas y pedaladas.

Por otra parte el montar y entrenar de noche nos servira por un lado para aliviar y relajarnos de las tensiones laborales de todo el dia, asimismo conciliaremos mejor el sueño llegaremos literalmente muertos a casa y lo que es mejor, montar de noche es una inmejorable manera de ponernos en forma poco a poco salida a salida iremos poniendonos en forma y mejorando nuestro rendimiento lo cual redundara en una mejor forma fisica.

En cuanto a la ropa, deberemos ir abrigados como en un dia frio nublado del invierno, hay que tener en cuenta que al contrario que en la mayoría de las rutas en las que la temperatura tiende a subir en estas rutas la temperatura ira bajando paulatinamente, tampoco debemos pasarnos en la cantidad de ropa de abrigo la justa y de buena calidad.

RUTAS NOCTURNAS INVERNALES

Nunca se deben hacer estas rutas nocturnas invernales solos, pues en caso de caida o cualquier otro problema nos arriesgamos a pasar la noche al raso hasta que alguien nos pueda proporcionar algo de ayuda o rescate, es imprescindible llevar el movil bien cargado por si necesitamos ayuda y siempre es conveniente llevar un chubasquero por si necesitáramos mantener el calor corporal en la espera de ayuda, aunque lo ideal seria una manta térmica de las que traen los botiquines.

Es algo obvio pero si siempre es inoportuna una avería de noche lo es aun mas, si vamos a hacer una ruta nocturna deberemos llevar la bicicleta en perfecto estado, llevar ademas herramientas para poder salir del paso si tuviéramos una avería.

Recordar por ultimo que siempre debemos llevar las luces cargadas y las baterias comprobadas y si es posible una bateria de recambio, no olvidar la luz trasera, básica en la travesia de ida y vuelta a nuestra casa.

La luz a ser posible la llevaremos de buena calidad cuanta más calidad y potencia mejor veremos, hay una maxima en las nocturnas y es la de que el que baja mas rapido siempre es el que mejor luz lleva, aunque tampoco hay que olvidar que a mas potencia siempre es menor la duracion de la bateria, sin embargo no hay que obsesionarse con los lumens que de, por poner un ejemplo una bombilla de toda la vida de 60W equivaldria a unos 800 lumens, esta claro que siempre quereremos llevar cuanta más luz mejor, pero lo idela es llevar la justa ni mucha ni poca-

Otra cuestion importante es la de donde poner la luz lo habitual es el manillar, pero en el manillar al girar siempre habrá ángulos que no veamos, provocando sombras y una especie de efecto estroboscopico, la mejor opción es la cabeza, pues ahi, la luz del casco enfocara siempre a donde miremos a costa de estar expuesta a golpearse con las ramas de los arboles, y nos pesara mas la cabeza, nada como combinar ambos o probar a ver que es lo que mas nos gusta.

Si aun no has probado las nocturnas invernales aun estas a tiempo antes de la llegada de la primavera, ya sabes junta a la grupeta de amigos y lánzate a recorrer los caminos nocturnos.

RUTAS NOCTURNAS INVERNALES

10 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR A UNA RUTA NOCTURNA INVERNAL

PRIMERA Nunca ir solo, si no nos quedara otra opción y fuéramos solo dejar a un familiar a un amigo el mapa exacto de lo que vamos a hacer, será básico si necesitaremos un rescate.

SEGUNDA Móvil con batería completa, evitar usar apps gps que consuman la batería, el móvil nos servirá para pedir ayuda y como linterna en caso de emergencia.

TERCERA  Llevar luces delantera y trasera y batería de repuesto por si la ruta se larga mas de lo debido, es aconsejable llevar dos luces delanteras por si tenemos una avería en una de ellas.

CUARTO Llevar ropa de abrigo como si fueras a salir el día más frío del año, de noche siempre hara cada vez más frio.

QUINTO Llevar impermeable aunque no llueva, nos servirá para darnos calor en caso de tener que pasar mas tiempo en el exterior por avería o caída, Llevar en la mochila La manta térmica de los botiquines también es una buena idea

SEXTO De noche haz rutas por terreno conocido y fácil, evita las exploraciones nocturnas y lleva siempre la bici en perfecto estado y con herramientas.

SEPTIMA Si sales a carretera actua con extrema prudencia, ceder el paso a los vehículos y no fiarse de que nos hayan visto pues la practica demuestra que no es asi y llevar la razón no nos servirá de nada en caso de accidente pues somos la parte mas débil y la carrocería es nuestro cuerpo Llevar Ropa reflectante es imprescindible evita colores oscuros, si sales a carretera ponte un chaleco reflectante

OCTAVA En las salidas nocturnas, evita rodar a tope e intenta ir con la máxima atención posible, la noche no esta hecha para la competición, nunca llevar auriculares con música.

NOVENA Gafas con cristal trasparente, También podemos usar los cristales amarillos que potencian la percepción de la luz, aumentan la visión nocturna, tan importante como que nos vean es que nosotros veamos.
  
DECIMA  Alimentación, dado que la mayoría de las veces no cenaremos hasta después de acabar nuestra ruta y esto será bastante tarde es conveniente merendar fuerte así como llevar alimentación para no desfallecer en mitad de nuestra ruta.

Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online
Share this article :