LAS ZETAS DE LA PEDRIZA

Un clasico de la Comunidad de Madrid y por el que tarde o temprano hemos pasado todos los que damos pedales en la zona centro es la ruta de las zetas de la pedriza, Hemos vuelto a recorrer esta ruta que ya realizamos hace mas de diez años y tal y como ya dijimos entonces la Subida al Collado de los pastores es una de las mas duras de todo Madrid, no tanto por los porcentajes de desnivel como por lo continuado de los mismos.
Es una ruta que se puede realizar todo el año salvo en aquellas épocas en que la nieve y el hielo en las partes altas de la misma nos impidan continuarla. En los tramos de bajada deberemos tener especial cuidado con otros ciclistas que suban y con los caminantes, pues circularemos muy deprisa, asimismo hay que recordar que aunque nos resulte aburrido circular por pista, la especial protección de la que goza la pedriza hace que este limitada la circulación por senderos fuera de pista, aunque los hay y muchos, pero en este caso recorreremos la pistas exterior.

Nuestro Recorrido saliendo del parking exterior de la pedriza vamos a ascender hasta el collado de los pastores, para después dejarnos caer y ascender a la Peña Carabinas y tras pasar junto A Canto Cochino ascender por carretera y dejarnos caer hasta la salida de la pedrisa. Una ruta facil técnicamente aunque muy dura físicamente y que en aproximadamente tres horas se puede realizar Deberemos llevar agua Pues aun cuando hay fuentes a lo largo del recorrido, puede sre poco recomendable beber debida a la continua presencia de ganado en la zona.


PUNTO 1 KM 0,  Comenzamos nuestra ruta en el parking exterior de la Pedriza asi subimos mas y nos evitamos la habitual cola de entrada, que si vas en fin de semana te puede suponer una media hora de espera.

Comenzamos nuestra ruta, pasamos sin entrar por la puerta de la Pedriza y dejando esta a nuestra derecha  seguimos por la pista exterior, donde ya comenzamos a ganar altura, seguimos bordeando hasta que lleguemos a una puerta.

PUNTO 2 KM1, Giramos a la derecha atravesando una puerta con barrera habitualmente repleta de ganado y comenzamos a ascender, nuestro camino nos llevara a la pista principal.los pinares son los compañeros en este tramo.

Aproximadamente a un kilómetro llegaremos a una bifurcación que deberemos seguir por la izquierda y nos llevara a la pista que viene de la carretera de acceso a la pedriza.


PUNTO 3 km 2.0 Pista, estamos en la pista que viene de la carretera de acesso a la Pedriza, a partir de aqui solo debemos seguirla, poco a poco iremos ganando altura constantemente a veces si casi un minuto de descanso. estamos en el primer bucle de ascenso, pronto comenzaremos a descender.




PUNTO 4:km 8,3  Tras Un rápido descenso nuestra pista llega a una bifurcación, por la derecha llega la pista semi asfaltada que viene de Canto cochino, si hubieramos empezado ahi la ruta enlazaríamos en este punto.

Seguimos de frente y a la izquierda atravesamos una barrera junto a unas grandes piedras y empezamos una zona mucho mas dura de hehco aqui afrontaremos en medio del pinar alguna de las rampas mas exigentes de toda la ruta .Seguimos subiendo y ganando altura, la pista no tiene perdida y rápidamente disfrutamos de unas vistas excepcionales de todo el valle a nuestra derecha con el embalse al fondo.



PUNTO 5 km 10,26m 1415m La pista Tras un giro de 180 grados entra en una zona de falso llano en realidad es subida todo el tramo y un descenso a corto al final, esto nos permito tomarnos un respiro antes de empezar las zonas mas duras. Al final de este tramo podemos disfrutar de las vistas. Tras un nuevo giro de 180 grados empezamos una zona dura con poca vegetacion y la que el sol pega fuerte. Esta zona de ahora tiene menos curvas y un desnivel mas constante con lo cual deberemos tener fuerza mental para no desfallecer 



PUNTO 6 KM 15,0 1673M Tras haber afrontado la parte mas dura la pista vuelve a girar 180 grados estamos casi en la cumbre con un nuevo falso llano mas corto estamos casi arriba del todo y solo nos queda un pequeño esfuerzo.

PUNTO 7 KM 16,3 1750M Collado de los Pastores Tras haber afrontado unas duras rampas y sus desniveles llegamos a nuestro objetivo El collado de los pastores, Una de las máximas alturas ciclables de la comunidad de Madrid, merece la pena dedicar unos minutos a ver el paisaje desde el mirador antes de empezar a descender. A nuestra espalda veremos la Maliciosa y la Bola del Mundo y frente a nosotros desde el mirados llegamos a ver la propia ciudad de madrid y sus cutro torres. Es el sitio ideal para decsansar y comer algo antes de empezar a bajar.

Tra un rato de descanso comenzamos a bajar y pronto cruzaremos sobre el rio manzanares que por aquí lleva aguas cristalinas, no en vano nace muy cerca de este punto en el ventisquero de la Condesa. El descenso nos hace alcanzar grandes velocidades, alternando tramos de pequeñas subidas y bajadas. Hay que bajar con precaución pues encontraremos ciclistas y caminantes en sentido contrario al nuestro


PUNTO 8 KM 23 Peña Carabinas Tras un larguísimo y divertido descenso, de golpe nuestro camino se ha topado con la ascensión a la Peña Carabinas no es demasiado dura en relaciona a lo que ya hemos subido sin embargo si no hemos guardado fuerzas estas dos rampas se pegaran bastante a nuestras piernas.
A nuestra izquierda sale el desvio de subida a la pradera de la Nava si os ha sabido a poco la subida merece la pena ascenderla. pero si no estamos seguros de nuestras fuerzas es mejor seguir de frente y continuar el descenso.


PUNTO 10- km 29 1264m Tras haber afrontado otro largo descenso con multitud de zetas y regueros cruzamos de nuevo sobre el rio Manzanares, a partir de aquí seguimos por una pista rapida y a tramos semiasfaltada en el que hay que tener precaución con las personas pues en esta zona son muy numerosas sobre todo en veranos en búsqueda de las charcas del manzanares
Pasaremos una barrera a partir de este punto esta abierto al trafico, y mas tarde pasamos junto a el parking de Canto cochino donde hay un pequeño merendero.

PUNTO 11 KM 35 Collado de Quebrantaherraduras. la ruta nos depara una sorpresa final que no es otra que la ascensión por carretera a Quebrantaherraduras, un pequeños puertecito que a estas alturas de la ruta hace mucha pupa a nuestras fuerzas, la carretera de la pedriza esta abierta al trafico con lo cual deberemos tener cuidado con los vehículos. Tras superar esta subida solo nos queda dejarnos caer por carretera a la entrada de la Pedriza.

PUNTO 12 KM 37 Parking de la pedriza, llegamos al final de esta rapida dura y exigente ruta en la que aproximadamente tres horas hemos podido disfrutar de las espectaculares vista y paisajes de la pedriza.



Datos de la ruta
Distancia: 37,38 km
Finaliza en el punto de partida (circular):
Desnivel acumulado subiendo subiendo: 960 m
Altitud max: 1.809 m
bajando: 960 m
Altitud min: 977 m