COPA DEL MUNDO MTB DH 2013 MONT SAINTE ANNE (CAN) 4ª

La prueba de Copa del Mundo de Mountain Bike celebrada en el clásico circuito de Mont Sainte Anne concluyó el domingo con la cuarta ronda del descenso. Al igual que en la categoria xc celebrada un día antes, Nuevos bikers lograron ocupar el escalón mas alto del podium por primera vez esta temporada, con Emmeline Ragot (Lapierre República Gravity) batiendo a la hasta ahora intocable Rachel Atherton (GT Factory) en la carrera de las mujeres , mientras que el campeón canadiense Steve Smith (Devinci Global Racing) se llevó una victoria logrando el pleno para Canada (pais, biker y marca de bicis) en medio del delirio de la afición. Rachel Atherton y su hermano Gee conservar sus priemras posiciones en la clasificación general de la copa del mundo, sin embargo, la carrera por conseguir los títulos de la Copa del Mundo sigue en todo lo alto, con dos carreras por disputarse.



En categoría femenina la campeóna canadiense Micayla Gatto fue la primera biker en tomar parte en la carrera y se sentó en el "hot seat", manteniéndose en ese puesto hasta que la joven Seagrave (FMD Racing / Intense Cycles) la supero.

A partir de ese momento se produjo un cambio casi continuo en la cabeza de la prueba con Myriam Nicole (Commencal) reemplazando Seagrave, sólo para que Emilie Siegenthaler (Gstaad-Scott) le reemplazará, a su vez. Manon Carpenter (Madison Saracen), segunda en la ronda anterior, que realizo el recorrido en un tiempo por debajo de cuatro minutos y medio, por primera vez, a falta de tres bikers por bajar.

Floriane Pugin (Gstaad-Scott), fue la siguiente biker en bajar quedando ligeramente por detrás de Carpenter, y luego fue el turno de Ragot. La ex campeóna del mundo fue de cuatro segundos más rápido en el primer parcial, un poco menos en el segundo, y luego ganó más tiempo en la parte inferior para terminar 4,211 segundos por delante de Carpenter.

Quedaba por bajar la dominadora Rachel Atherton, que habia sido la ma srapida en la calificacion y hasta ahora había sido imbatible en la Copa del Mundo de esta temporada. Sin embargo, la biker británica se metió en problemas casi inmediatamente, estrellándose en la primera sección de bosque, y luego otra vez más abajo en el "rock garden", para terminar casi 35 segundos por detrás en el lugar 12.

Con dos carreras por disputar en la Copa del Mundo, la ventaja de Atherton sobre Ragot se ha reducido a 60 puntos, lo que significa que esta competicion aun no ha terminado. Carpenter también tiene una remota posibilidad de lograr el titulo, con una distancia de 140 puntos de Atherton.

En categoria masculina solo tuvo tres líderes, con Andrew Neethling (Giant Factory) tomando la delantera después de los primeros cuatro bikers, y se mantuvo en esa posición hasta que Gee Atherton tomó el "hot seat" con 18 bikers aun por bajar, estableciendo el primer por debajo de cuatro minutos. Atherton generalmente comienza las carreras entre los dos o tres últimos pilotos, pero una caida en la clasificación lo habia colocado en ese puesto tan retrasado.

Poco despues de bajar gee la lluvia comenzo a arreciar y daba la impesión de que nadie podría bajar su tiempo el recorrido se torno en embarrado y resbaladizo. siguieron bajando bikers pero en medio del temporal ninguno lograba acercarse a los tiempos de cabeza, Sam Hill (CRC/ Nukeproof) y  el campeón del mundo Greg Minnaar (Santa Cruz Syndicate), se acercaron mucho al tiempo de Atherton pero sin superarle, había dejado ya de llover, pero las secciones de tierra seguían enbarradas y las rocas resbaladizas.

Por último, el único piloto quedaba por bajar era el ídolo local Smith, el mas rápido en la calificación, y situado en segundo lugar detrás de Atherton en la clasificación de la Copa del mundo. El canadiense tenía toda la colina detrás de él, con los aficionados coreando su nombre. en un recorrido apasionante en el primer parcial se situo a dos décimas de segundo, y dos centésimas en el segundo, y nadie sabía qué era lo que iba a pasar sin embargo smith pedaleo con autentica furia en la parte final para acabar en los grandes saltos de entrada a meta  logrando batir con cierto suspense Por una fracción de segundo a Atherton, hubo cierto suspense pùes su tiempo primero figuro en rojo en los marcadores para posteriormente cambiar a verde mostrando un a ventaja de nueve décimas. El publico estallo en aplausos con los fans celebrando la victoria local como broche de oro al fin de semana.

La ventaja de Gee Atherton en la clasificación general se ha reducido a 120 puntos sobre Smith, con dos pruebas para el final. Greg minnaar es tercero a 309 puntos de Atherton.

En las categorías junior, Tahnee Seagrave continúa liderando la clasificación general de la mujer, y ocupa el noveno puesto noveno en la general. Los hombres junior tienen una clasificación separada de los hombres de la élite, con Loris Vergier (Lapierre República Gravity) ganando en Mont Ste Anne, y tomando el maillot de líder de Luca Dean (Australia) por un delgado margen de ocho puntos.