RUTA VALSAIN, PUERTO DE LA FUENFRIA, CARRIL DEL GALLO, BOCA DEL ASNO

La vertiente norte de la sierra del Guadarrama es mucho mas desconocida para la mayoría de bikers de la zona centro que la vertiente sur que nos queda mucho mas mano, asi que al igual que el valle de la fuenfria es conocido por todos, la vertiente segoviana es mucho más dseconocida, sin embargo esta vertiente es mucho mas bella, y fría que la vertiente madrileña y bien merece la pena recorrerla. En nuestra ruta de hoy saliendo de Valsain vamos a subir hasta el Puerto de la Fuenfria para desde ahí descender por el espectacular carril de gallo, para recorrer los montes de Valsain y terminar en la popular boca del Asno.



Km 0 Comenzamos nuestra ruta en La pradera, localidad que precede a Valsaín nada mas acabar de descender el Puerto de Navacerrada desde aquí deberemos callejear por Valsain en dirección a la calle cruz de la Gallega que es la subida que haremos en primer lugar, En nuestro callejeo pasaremos por la plaza de toros y ya en pleno pueblo de Valsain la carretera comenzara a endurecerse de manera notable

Pronto nuestra carretera nos llevara una barrera es el comienzo de la carretera forestal que ha de conducir a la Fuente de la reina, tras pasar por la cruz de la gallega, esta subida tiene desniveles bastante importantes en algún punto llega al 15% y tiene menos vagueación que el resto de la ruta con lo cual la subida esta muy expuesta al sol en verano. Poco a poco vamos ascendiendo por el asfalto, pronto llegaremos al cruce con el camino de Santiago.

Km 5,93 Camino de Santiago, Nuestra carretera Forestal se cruza con el Camino de Santiago que baja desde la Fuenfria, abandonamos la pista forestal y comenzamos a ascender por el camino de Santiago, la pendiente es menor pero sin embargo en algunas zonas hay que ser hábil para ascender pues es un camino arenoso y pedregoso, si hasta este punto no nos hemos cruzado con casi nadie por el camino de santiago si que nos cruzamos con caminantes e incluso un par de peregrinos en bicicleta, El camino es espectacular discurre por un frondoso bosque que incluso en los calurosos días de Agosto es muy fresco.

Km 9,5 Volvemos a salir a la pista forestal, estamos muy cerca de la Fuente de la reina, pronto estaremos en la amplia pradera de la venta,  a nuestra derecha queda el desvió hacia el pasapán seguimos ascendiendo y disfrur¡tando de las vistas.

km 11 Fuente la reina Llegamos a la zona de la fuente del mismo nombre, si la subida nos ha castigado es buen sitio para un merecido descanso, y buen lugar para reponer agua  a nuestra izquierda llega la empinadisima carretera asfaltada que asciende desde el GR10, si queremos acortar la ruta nos podemos desviar por ella, Seguimos ascendiendo nuestra próxima parada serán las ruinas del Convento de Casaras también denominada casa de Eraso. Indicar tambien que desde aqui podemos asecnder por la pista o por la calzada romana, este camino historico asciende a media ladera y es muy recomendable.

km12 Ruinas de Casaras, si no las conocemos bien merece la pena detenerse en estas ruinas históricas, que hace años fueron restauradas en parte pero en la actualizada están abandonadas a su suerte, buen sitio para reposar a la sobra de los gigantescos arboles.

Reanudamos la ruta  y seguirnos ascendiendo en dirección a la fuenfria estamos muy cerca y el desnivel es mucho mas suave que el que hemos tenido en tramos anteriores, a nuestra izquierda podemos ver impresionantes vistas de la Bola del mundo y las pistas de esquí.

Km 14,5 Puerto de la fuenfria,  Hemos llegado a este legendario cruce de caminos y frontera entre Madrid y Segovia, podemos reponer agua  Nuestro próximo destino es la divertida bajad del carril de Gallo, para ello y una vez nos hemos puesto las protecciones comenzmaos a bajar. (no son imprescindibles las protecciones para bajar pero si muy recomendables para evitar arruinar nuestra ruta en cualquier caida tonta)

El camino que debemos coger según venimos de Segovia esta a la izquierda, pronto comienza  el camino a ser algo empinado y pedregoso deberemo llegar a las derivación señalizada en un arbol situado casi en medio del camino, a la derecha camino schmidt en dirección al puerto de navacerrada, a la izquierda  Carril del Gallo-

Km15 Carril del Gallo, comenzamos esta espectacular bajada muy divertida y asequible en casi todo su recorrido, salvo un tramo de poco mas de 100 metros que es un pedregal solo apto para los hábiles y valientes,

En nuestro caso y dado que realizamos esta ruta en solitario bajamos con buen ritmo y bastante precaución, el sendero es espectacular, curiosamente pensé que no lo conocía hasta que llevaba un rato en el y empecé a recordar zonas y efectivamente hacia años que no pasaba por allí.

Casi sin darnos cuenta hemos terminado el recorrido, salimos a una pradera repleta de vacas que acesso auna pista, esta pista nos llevara a la m 601 (carretera que desciende del puerto de navacerrada) bajamos un poco por ella para dirigirlos al GR10.

Km21 GR10 atravesamos una barrera a la derecha de la carretera tras haber bajado por esta un escaso kilómetro, el gr10 aquí en realidad es a pista asfaltada , en realidad es el mismo camino que inicalmente deberíamos tomar para subir a cotos. A partir de aquí nuestra ruta es un poco investigación, teníamos una serie de tracks para seguir pero no teníamos nada claro donde debíamos ir. Atravesaremos decenas de arboles cortados fruto de la explotacion forestal de los montes de Valsaín.

km23, Vereda del arroyo, deberíamos haber cogido esta vereda tras pasar el arroyo por un puentecito, pero nos equivocamos y giramos antes con lo cual luego nos toco cruzar el arroyo menos mal que en agosto va poquita agua... en invierno seguramente hubiera resultado imposible..

Nuestra vereda pronto desemboca en otro camino que no conocíamos la vereda de la canaleja, imaginamos que llamada así pro la pequeña tubería que la recorre esta vereda nos conduce en descenso hasta casi la carretera sin embargo poco antes de llegar a esta, a la altura del puente d ela cantina comienza un sendero que discurre a media ladera paralelo a la CL601.

Es un sendero en sube y baja a ratos cerca de la carretera escuchamos los vehículos mientras que otras veces se adentra por el interior, la verdad no lo conocíamos y nos ha resultado muy muy bonito este tramo.Seguimos bajando y atravesando algún que otro arroyo seco hasta que salimos a la carretera 

Km27 Boca del asno, salimos a la carretera a la altura de la boca del asno, estamos a escasos tres cuatro kilómetros de Valsain, desde aquí tenemos dos opciones, o bien bajara por carretera la pueblo o bien empezar a bajar paralelos al rio Eresma pronto cruzamos el río y descenderemos por el sendero trialero que discurre por su margen.

Optamos por esta segunda opción en la que a pesar de la gran afluencia a esta zona los días de verano se puede bajar muy amenamente con tramos fáciles otros más dificiles algún pateo cruce de puentecito y demás... a la sobre de los arboles y con el fresquito que nos da el agua del río Eresma. Cruzamos por el puente de peñalara el rio para ya entrar en unas pradera que dan acceso a la localidad de La pradera y a Valsain,

km 31 Final de la ruta Estamos de nuevo en el punto de partida de esta ruta por toda la vertiente norte de la Sierra del Guadarrama.  Hemos disfrutado un monton en una ruta muy variada con todo tipo de terrenos ideal para iniciarse en esta zona.




Distancia 31,21 km
Desnivel acumulado 901 m
Altitud max: 1.816 m
Agua en el recorrido Si
Finaliza en el punto de partida (circular):
Descargar track en wikiloc 
-->