MARCHA BIKEWEEKEND 2013, LAS ROZAS

Este año y como consecuencia del traslado del festibike a la Casa de Campo, el habitual maraton del festibike se ha tranformado en el Bikeweekend Las rozas, Con un recorrido este año teoricamente nuevo pero que en gran parte iba a recorrer pista y senderos habituales de las marchas en la zona de madrid con aproximadamente 60 km de recorrido y unos  mil participantes, Esta iba a ser nuestra primera participación en este evento.

Dado que la salida era a las 10 de mañana, y que no estaba demasiado lejos llegamos a las Rozas a las 9 30 con todo listo y nos dirigimos a linea de meta cuando para nuestra sorpresa aquello estaba ya hasta arriba, de los mil participantes estarian por lo menos 800... asi que nada nos tocaria una vez mas salir a cola de peloton.

Con bastante puntualidad se dio la salida en la Dehesa de Navalcarbon de Las rozas, los primeros kilómetros con muchos bikers discurren por las calles de las rozas todos en descenso en dirección a la conocida subida de Rio chico, todo discurre mas o menos bien hasta que.......  Un monumental tapón nos tiene unos 20 minutos parados, el origen es un escalón de medio metro que hay que pasar desmontado y de uno en uno, y claro mil bikers de uno en uno... pues eso tapón.

Km 6.0 Pronto nos liberamos y entramamos en la zona recreativa de Rio chico para comenzar la Subida, esta subida es una vieja conocida de los bikers de la zona oeste, no tiene gran cosa salvo tres repechos al final que ponen a prueba las fuerzas de todos y que es complicado realizar encima de la bici.

La ascensión es comoda y a pesar de ser muchos los bikers no hay demasiado problema para realizarla, vamos superando bikers y sorprendente mente hoy me encuentro bien, tras mucho tiempo pasando penurias encima de la bici las piernas hoy responden y la subida no cuesta nada de nada, de hecho tengo que esperar en algunos tramos a mi compi, cuando habitualmente es al revés...  Llegamos a la zona de los repechos y todo bien hasta el tercero que se atraganta mucho pero mas por las cubiertas schwalbe racing ralph de 29 que tiene un agarre muy limitado que por otra cosa, asi que pie a tierra en el famoso repecho...

km,11 Primer avituallamiento, Tras acabar Rio chico esta situado el primer avituallamiento en el que si que hay fruta y agua y también donde hay multitud de gente, bebemos un poco y pronto en marcha, a partir de aquí el recorrido nos va a conducir tras atravesar colmenarejo hacia el embalse de valmayor

km 17 Embalse de Valmayor, Tras atravesar Colmenarejo llegamos al mejor tramo de la ruta estamos en la orilla de Valmayor, a partir de aqui vamos a bordear el embalse en su mayor parte por senderos que circulan bajo la orilla,
Pasamos bajo la carretera M 505, donde nos encontramos una estampa surrealista con una rave party bajo el viaducto con musca electrónica y bailes psicodelicos... en fin...

Pronto accedemos a la orilla del embalse y comenzamos a recorrer estos preciosos senderos, pasamos al lado contrario y seguimos kilometros y kilometros a la orilla del embalse una gozada salvo por el calor que ya empieza a manifestarse  en todo su explendor.

Km29 Abandonamos en embalse para dirigirnos hacia la ermita de valmayor tras pasar por carretera y por unos fuerte repechos llegamos a la  ermita comenzamos aquí un tramo muy habitual de diferentes marchas en esta zona tanto en rally de los embalses como en valdemorillo, y no es otro que los senderos trialeros que conducen a valdemorillo, es un terreno muy rápido pero no exento de dificultad en algún paso trialero, nos encontramos algún que otro ciclista caido que por suerte se encuentra ya atendido por la organizacion, y casi sin darnos cuenta estamos en el segundo avituallamiento de Valdemorillo.

km 36 Valdemorillo. Estamos en el segundo avituallamiento en el que solo hay agua, así que como hace mucho calor nos bebemos entre los dos una botella en un visto y no visto y en marcha, a partir de aquí nos esperan primero al subida al deposito de agua de valdemorillo que es una cuestilla, pero después la ascensión a la urbanización Pino alto que siempre se me ha atravesado

Estamos mas o menos a media ruta y la cuesta ya se pega lo suyo, a partir de aquí el recorrido cambia respecto a lo que pensabamos pues en vez de bajar a la presa del Aulencia (normal que la hayan evitado dado que le paso esta prohibido según indican los carteles) Giramos a la derecha y tras un tramo intermedio pronto salimos a un pista de gravilla y piedra suelta, con los tradicionales baches de las zonas por la que han pasado muchos todo terrenos y maquinaria forestal, la bajada es larga rápida y sobre todo peligrosa

km 43, Paso del Aulencia Importante giro a izquierdas para bajar al rio Aulencia, donde nos mojamos bien los pies y casi sin solución de continuidad comenzamos el ascenso mas duro de la ruta. Que comienza tras pasar el Aulencia, La subida es un poema pronto a los lado bikers de todo tipo parados a la mínima sombra que encuentran

Y es que si lo has dado todo antes de llegar a esta traicionera subida, se paga muy muy duro, el calor es intenso, y en la larga y dura subida se nota mucho, escalofrios y el golpe de calor que nos ronda,  es una subida de esas que hay que hacer sin pausa sin entregarse pero manteniendo el ritmo. Poco a poco nos acercamos a lo mas alto, pero no llega nunca.

km 48 LLegamos a la carretera que viene de Colmenarejo, es el fin de la subida por fin giramos a la derecha en direccion a una famosa subida habitual de la zona, la suerte es que esta vez la hacemos de bajada, es una bajada muy muy pedregosa en la que vemos alguna que otra caida.

La bajada nos deja en las conocidas pistas del canal YII de la conduccion de agua de valmayor que son unos sube y baja continuos, la tacnica la misma bajada a muerte y subida con la velocidad que nos da la bajada, sabenos que quedan unos diez kilometros a meta. Giramos en direccion al rio guadarrama para llegar a las rozas.

km 55 Rio Guadarrama, Tercer avituallamiento, Estamos junto al rio Guadarrama, donde esta el avituallamiento reponemos algo de liquido y una barrita antes de ponernos en marcha,

La puesta en marcha no es otra que atravesar el rio donde ademas hay un fotografo para inmortalizar la caida en su caso... un poco de paron pues el paso es de uno en uno y en marcha, pasamos el rio sin caernos pero eso si los pies con un litro de gua en cada uno y seguimos. adelante para entrar en la zona de  rio chico de nuevo...

Estamos ya casi en las rozas y la meta esta cerca,muy cerca, tras pasar un escalón con fotógrafo donde la gente esta parada seguimos adelante pronto salimos dela zona de tierra y nos encontramos en las calles de Las rozas, donde no hay ni señalizacion ni nada... que cada uno se busque la vida. Un error tremendo meter en trafico abierto a mil bikers, al menos en las rotondas hay policia y Guardia civil, pero vamos si no conoces la localidad estarías perdido.

Km62 Dehesa de Navalcarbon entre los coches llegamos a meta, todo un poco caotico y peligroso, un negativo punto final a un gran dia de mountain bike, En la llegada la organizacion entrego un bocadillo de lomo.. algo es algo.

No ha estado mal esta marcha, el recorrido me ha gustado, con mucha zona ya conocida y alguna nueva aunque también ha habido fallos, El tapon habitual llegando a Rio chico, el segundo avituallamiento con solo agua es impresentable, lo mismo que la llegada a Las rozas, No se puede meter una marcha de mil bikers en el trafico de la zona comercial de Las rozas, este tipo de detalle quitan a uno las ganas de volver a realizarla.