EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO


El otoño es la época ideal para recorrer el impresionante Castañar de el Tiemblo, un magnifico bosque de castaños situado en plena reserva natural del Valle de iruelas, con ejemplares centenarios, este bosque en otoño se llena de mil colores y tonalidades, dando la sensación en algunos momentos que lo que estas viendo no es real sino que es una película que pasa por delante de tus ojos. Una ruta ideal para todo el año pero que en el otoño brilla con luz propia, bien merece la pena recorrer sus pistas y senderos.


Situado a unos aproximadamente noventa kilómetros de Madrid capital, El tiemblo queda habitualmente fuera de las rutas que hacemos los madrileños, quizá gracias a eso no presenta las aglomeraciones de las zonas serranas de la capital y se puede recorrer absolutamente en solitario o casi, porque con la fama que ha alcanzado si el dia es bueno habra muchos caminantes, eso si solo en la zona del parking en otoño los excursionistas se multiplican por doquier. Eso si saliendo de Madrid capital la ruta exige madrugar pues se tarda mas de una hora en llegar hasta la localidad de El Tiemblo


Nuestra ruta esta vez va a ser algo diferente a otras realizadas con mas ascenso que otras veces disfrutando de un autentico placer para nuestros sentidos en el que alternaremos la umbría y el pinar de los primeros kilómetros con el castañar a mitad de ruta y las espectaculares vistas del embalse del burguillo en la ascensión a la cabeza de la parra en la parte final del mismo..



KM0  Comenzamos nuestra ruta frente al hotel Toros de Guisando en El Tiemblo, es buen sitio para aparcar pues siempre hay sitio para los coches, comenzamos callejeando en dirección al castañar (esta señalizado) pronto pasaremos frente a la Caseta que regula el acceso al tiemblo, pasamos por la caseta sin problemas, nunca nos han cobrado por pasar al castañar, los vehículos si que pagan.
Nuestro camino pronto comienzo a ganar altura progresivamente, primero nuestro camino es carretera, después cemento y cuando la pista es de tierra comienzan las dificultades con las primeras rampas de envergadura.



KM 3,1 Ignoramos el desvío que sale a la derecha, pues es la pista baja del valle, que recorrimos ya en otra ocasión, esta vez vamos por la parte alta, algo mas dura y exigente, por tanto seguimos de frente y seguimos ganado altura.

El terreno es pista, pero no en demasiado buen estado con múltiples piedras incrustadas que unidas a la pendiente dificultaran nuestro recorrido, es un tramo exigente este hasta llegar al castañar discurre por una pista umbría

A la altura del km 7, Nuestra pista realiza una fuerte zeta, es quizá el tramo  mas exigente de toda la ascensión sin embargo una vez rebasado este tramo, el desnivel suaviza y aun cuando seguimos subiendo ya nos queda menos. Pronto las cosas cambian nuestra pista comienza a descender en dirección al Castañar y rápidamente estaremos en el.



km 12 Castañar de el tiemblo, parking de visitantes giramos a la izquierda por  un pequeño puente de madera y comenzamos a recorrer el interior del Castañar, es impresionante adentrarse en este bosque, alfombrado de hojas caidas cambian los colores y la luz y la magia del castañar lo invade todo.



Sin palabras nos quedamos al recorrer este bosque, se pueden hacer diferentes recorridos por el interior del mismo para disfrutarlo, nosotros lo recorrimos entre ¡literalmente castañazos¡¡, porque cada vez que el aire soplaba... las castañas volaban...

Un punto de paso inexcusable es la visita al Abuelo, mítico arbol centenario del Castañar o lo que va quedando de el, pues su centenaria existencia ha vivido de todo. Tras un buen rato de disfrute y visión de los paisajes con sesión de fotos incluida nos ponemos de nuevo en marcha.


KM 17  Llegamos al desvió al pozo de la nieve, es una pequeña area recreativa con barbacoa de piedras y bancos a nuestra derecha se abre una pradera y a nuestra izquierda es donde sale el desvío, si quisiéramos realizar la dura ascensión al pozo de las nieves ascenderíamos por el. Un buen lugar donde hacer una pausa al sol. Seguimos ascendiendo en dirección al valle de iruelas, poco a poco vamos ganando altura a la vez que cambiamos de paisaje, el castañar queda atrás


  
Terminamos la ascensión el paisaje ha cambiado del todo ahora a nuestra derecha se abre una amplia panorámica de toda la sierra estamos en la zona denominada del Riscazo, el águila sobrevuela nuestras cabezas,como buen símbolo del valle de Iruelas, a partir de aquí la ruta se adentrará en la zona de la cabeza de la parra hasta llegar al embalse de el burguillo, la ruta será muy visual con espectaculares panorámicas sobre el embalse.

Seguimos nuestro camino ahora tenemos ante nosotros una larga bajada conviene abrigarse pues las velocidades de la bajada seran elevadas y el frio mas, y es que el otoño abulense pasa factura…


KM 22  Cruce de caminos, estamos en la denominada era del columpio, si giraramos a la derecha podríamos volver al tiemblo con facilidad sin embargo nosotros vamos a alargar la ruta con lo que giramos a la izquierda seguiremos descendiendo y pronto veremos a nuestra derecho buenas vistas sobre  El tiemblo que darán cuenta de lo alto que circulamos


Aproximadamente un kilometro después y tras haber pasado junto a una gran cantidad de pinos cortados de las explotaciones madereras de la zona comenzamos a ascender, a nuestra derecha y entre pinos hay buenas vistas sobre el tiemblo.

Es importante haber guardado fuerzas para este punto pues las rampas iniciales de la pista que bordea a la cabeza de la parra son durillas, menos mal que las espectaculares vista a nuestra derecha de el embalse del burguillo ayudan a sobre llevarlos.


KM26 Comenzamos la trepidante bajada, tenemos ante nosotros bastantes kilómetros de bajada siempre con la vista del embalse frente a nosotros, la bajada no tiene dificultad alguna es una amplia pista, solo deberemos tener cuidado  en la parte mas baja con los regueros provocados por el agua alguno de los cuales tiene una tamaño considerable. La bajada es muy muy rapida y las fuerzas ya escasean a estas alturas


KM 32 Rápidamente nos encontramos al borde del embalse del burguillo deberemos girar a la derecha y por carretera local rodear esta parte del embalse, de aquí hasta el Tiemblo tenemos unos kilómetros de carretera local. Por suerte no es una carretera demasiado transitada ni tenemos mucho desnivel salvo alguna rampita en la carretera nos deja en descenso en el Tiemblo.
KM 37 El Tiemblo, Entramos en el tiemblo y siguiendo de frente la calle principal, atravesamos todo el pueblo y pronto llegamos al punto de salida, con lo que hemos terminado la ruta. Es hora de descansar reposar y disfrutar de una buena comida en el Tiemblo, ahora podremos repasar mentalmente la belleza de las zonas que hemos pasado. Y anotar el castañar en la lista de zonas espectaculares y al que habrá que regresar todos los años… Esta vez decidimos disfrutar de uno de los sitios mas conocido de el tiemblo Casa mariano

Datos de la ruta:
Descargar track de wikiloc
Distancia 37,47 km
Finaliza en el punto de partida (circular)
Desnivel acumulado 1.416 m
Altitud max 1.334 m
bajando 1.416 m
Altitud min 690 m 
Duracion Aprox 4 Horas 

si te ha gustado esta ruta puedes ver más en Nuestra pagina de Rutas
250x250_bikeinn.es
 Banner 250x250