PUEBLOS DE LA ARQUITECTURA NEGRA

Se conoce como pueblos de la arquitectura negra a la sierra noroccidental de Guadalajara, enclavada entre las vertientes meridionales de la Somosierra y Ayllon, una zona fria,  secularmente aislada y poco poblada que acoge en sus seno una sucesión de pueblos caracterizados por el color negro de las lajas de pizarra utilizadas para las singular construccion de las viviendas. Es una zona dura, de grandes desniveles, surcadas por una serie de pistas que ascienden collados y atraviesan ríos, una zona impactante de belleza serena que bien merece la pena ser recorrida.

Recientemente y cara al aprovechamiento por parte de los ciclistas se ha puesto en funcionamiento el centro Btt del Tamajon, señalizando una serie de siete rutas con abundante carteleria en cada cruce que nos permiten saber donde estamos en cada momento y cuanto nos falta para terminar nuestra ruta o para el siguiente pueblos. Tamajon, Campillo de Ranas, Cardoso de la sierra, Majaelrayo y Valverde de de los arroyos son los pueblos mas importantes de la zona aunque junto con esos también podemos encontrar toda una serie de pueblos abandonados o en proceso de recuperacion.

En nuestra ruta Circular por la zona de los pueblos Negros Saliendo desde Majaelrayo, pasaremos por Campillo de las ranas, Roblelacasa, Matallana, La vereda, la presa de el Vado y Campillejo en la parte final de la ruta antes de regresar a Majaelrayo, Un duro recorrido por pistas con alguna que otra bajada y sendero de pizarra que pondrá a prueba nuestras fuerzas.

Lo primero que hay que indicar es que es una zona muy solitaria en la que es posible que no te cruces con nadie en todo el dia, con lo cual es necesario adoptar una serie de medida de precaución, tales como no ir nunca solo, llevar el movil con batería o con  una de recambio , dejar indicado donde vamos, llevar gps y mapa (y saber utilizarlos), llevar ropa de abrigo, agua y alimento de sobra. y también nunca esta demás una dosis extra de prudencia para evitar riesgos innecesarios.

Tras haber intentado hacer esta ruta en varias ocasiones este año, no habíamos conseguido que ningún fin de semana tuviera temperaturas que no fueran bajo cero hasta que una súbita mejoría del tiempo nos permitio realizarla con temperaturas aceptables. lo ideal en una ruta como esta es alojarse en la zona pues llegar desde Madrid lleva cerca de dos horas. No fue ese nuestro caso y tras un buen madrugón llegamos a Majaelrayo sorteando carreteras literalmente congeladas, Tres bikers nos enfrentariamos a esta ruta

PUNTO 1 km,o Nuestro punto de salida es Majaelrayo, debido a que salimos muy tarde cerca de las 11 de la mañana hemos decidido acortar la primera parte de la ruta, dirigiéndonos por carretera hacia Campillo de las Ranas, evitando un bucle que nos llevaría tras pasar el collado de dama y el collado del lobo a robleluengo y de ahi a Campillo, nosotros llegamos directamente a Campillo de las ranas tras cuatro kilómetros de carretera, la dureza final de la ruta nos mostraría lo acertado de nuestra decisión.

PUNTO 2 CAMPILLO DE RANAS km 4,00  Callejeamos por campillo y comienza la primera bajadita del dia, esta nos llevara a cruzar el arroyo de la sola por un puentecito, nada mas cruzar el rio tenemos una importante subida, si no estamos fuertes nos tocara empujar un poco la bici. este sendero nos deja de nuevo en la pista/carretera forestal que nos llevara a Roblelacasa.

PUNTO 3 km 6 Roblelacasa Pasamos por este pueblecito donde nos liamos un poquitillo con el track tomando un rumbo equivocado que nos toco desandar, si bajas mucho  no es por ahi, el camino nos lleva a unos senderos entre pastos, este sendero pronto se hace mas amplio casi convirtiéndose en una pista con toboganes.

Pronto nuestra ruta nos llevara al cruce sobre el rio Jarama, en el que un nuevo puente  ha sustituido al antiguo que se caia, tras cruzar el puente y disfrutar de las vistas del Jarama literalmente helado, tenemos un sendero durillo de ascension hasta matallana.

PUNTO 4 km 10 Matallana, es otro pueblecito semi abandonado en el que se estan recuperando casas, pasamos por el  y seguimos adelante entre los ladridos de unos perritos con muy mala uva que nos persiguen. el sendero nos deja en una pista que va a ser nuestra compañera durante muchos kilometros tendremos diferentes subidas para superar collados, en las zonas de umbria el hielo y la helada imponen su ley. es terreno de pista con vista impresionante y pendiente sostenida

PUNTO 5 KM16 La vereda, llegamos a un nuevo pueblo en recuperacion, este esta a la derecha de la pista, y entramos un rato a contemplarlo, tras disfrutar de la vistas y el silencio Javi nos cuenta como de pequeño venia aqui y estaban cerca de esta zona los corrales de los famosos lobos de felix Rodriguez de la fuente. Y asi entres historia e Historia va pasando nuestra mañana,

La pista pronto baja de nuevo hasta el rio para a partir de ahi ganar altura durante bastantes kilometros practicamente hasta la presa de el Vado no encontraremos nada mas que pista, tan pronto como tengamos vistas a la presa comenzaremos un rápido descenso que nos dejara en la misma pared del dique de la presa.

PUNTO 6 KM 26 estamos en el dique de la presa de El Vado, dado que hay buena temperatura y hace buen dia nos detenemos un rato a comer y disfrutar del buen dia, es impresionante ver a lo largo del valle lo lejos que estamos de Majaelrayo, nos queda mucha pero que mucha tarea por delante, la segunda parte de la ruta es casi todo en ascenso.

nos detenemos a ver el dique de la presa y los rotos que hicieorn en la misma para borrar en pro de la memoria historia simbolos de otro regimen, tras conversar un rato a proposito de esto seguimos adelante.

Nada mas pasar el dique comenzamos a ascender por una pista de arcilla roja que nos conduce a una importante subida, ascendemos y ascendemos, aquí nos empieza a sobrar la ropa hemos comenzado muy tarde la ruta y ya estamos al medio dia con lo que sol ya calienta bastante. La subida no tiene muchos descansos aunque la pista es aceptable, pronto llegaremos al punto mas alto de este tramo, Una instalación con antena de repetición nos anuncia que hemos llegado a lo mas lato a partir de aqui comenzamos una rápida bajada..

PUNTO 7 KM 31 Carretera Gu 186, Nuestra pista nos deja en esta carretera deberemos girar a la derecha por la misma y ascender un poco, ya es casi medio dia nos desviamos un kilómetros después a la izquierda de la carretera, el sendero esta balizado con el numero cinco de las rutas del centro btt Tamajon.

Nos desviamos y tras una pequeña bajada comenzamos  de nuevo a subir, como toda la ruta casi no hay un tramo llano las bajadas y subidas son continuas,  circulamos por el denominado camino del recuenco, nuestra pista sigue ganado altura pero pronto nos vamos a desviar de ella.

PUNTO 8 KM 36, Importante desvío, abandonamos la pista girando a la izquierda para afrontar un largo descenso, fácil y rápido en su primera parte y algo mas complicadillo , tras la ultima bajada empinada y divertida llegamos a un nuevo puente de madera de reciente construcción.

PUNTO 9 KM38 puente Desde el puente debemos remontar un importantísimo desnivel que unido a unos surco tamaño xl donde cabe una bicicleta y a la falta de fuerzas nos hacen bajarnos de la bici para remontar este tramo, se hace duro a estas alturas remontar este desnivel, poco a poco vamos subiendo, tras pasar una vaya tirada el desnivel suaviza un poco y comienza aun tramo de sube y baja continuo hasta que lleguemos a la carretera

PUNTO 10 KM 39 Carretera estamos a escasos dos kilómetros de capillejo, giramos a la derecha por la carretera y seguimos por ellas hasta llegar a esta localidad, en la que nos cuesta un poco seguir el track pues llegamos a varias fincas cerradas y no podemos seguir el camino tras callejera un poco y pasar un par de cercas ganaderas conseguimos encontrar el camino, vamos ahora por un pista que en realidad es un falso llano.

Da la impresión que circulamos en llano hasta que un vistazo al gps nos deja bien a las clara que el terreno tiene de un 6 a un 8% de desnivel, estas zonas parece que tiene imán para nuestras bicis que se empeñan en pegarse al suelo como si una enregia las atrapara.

Estamos ya cerca de Majaelrayo y seguimos sin verlo, nuestra tramo atraviesa collado tras collado, casi siempre en continuo ascenso a estas alturas als fuerzas son escasas y vamos casi al limite, que dura es esta zona. un ultimo repecho me deja ya rematado, mis compis se me escapan y mis piernas no responden.

Por suerte poco mas allá me esperan y reagrupamos, los últimos 10 kilómetros se me están haciendo eternos ¿donde esta Majaelrayo?, no aparece y los collados siguen pasando, por suerte tras pasar el últimos vemos el pueblo a unos tres kilómetros,

PUNTO 11 MAJAELRAYO KM 47  Por fin llegamos a Majaelrayo, nuestra piernas han acusado lo duro de esta ruta, pero por fin hemos llegado tras unas cinco horas de ruta, que dura se nos ha hecho.

La zona como siempre no defrauda, siempre se hace durísima ni que se pista ni que sea sendero ni aunque parezca llana, esta zona tiene una mezcla de belleza y dureza que engancha y que bien merece la pena realizar. Nosotros disfrutamos de un gran dia de mountain bike en compañia de gema suiseki y Javi Konair al que ademas hemos de agradecerle sus fotos.