POTENCIOMETROS, QUE SON Y COMO USARLOS

SRM
Los potenciometros (power meter) son la ultima sensación en el mundo del entrenamiento ciclista, desplazando a los pulsometros, La diferencia entre unos y otros es que los potenciometros miden el esfuerzo generado en watios mientras los pulsometros miden la intensidad del ritmo cardíaco la clave de su utilidad es que mientras el ritmo cardíaco se puede ver afectado por múltiples factores (cansancio, estado emocional…) la potencia es un valor fijo a la hora de medir el trabajo realizado. Si algo ha frenado la generalización de los potenciometros es su elevado precio hace que estos prácticamente solo sean accesibles a profesionales, aparte de que la gran cantidad de datos que proporcionan solo pueden ser bien comprendidos por alguien especializado en la preparación física 

Los potenciometros son un arma de entrenamiento profesional y por ejemplo son básicos en el entrenamiento de intervalos en el que si lo queremos realizar adecuadamente, un pulsometro no nos servirá correctamente debido a los lapsos de tiempo que trascurren desde que nuestro corazón alcanza un determinado ritmo y llega a reposo, en realidad si entrenamos por potencia y no por ritmo cardiaco podemos evitar estas incorreccciones.

Los potenciometros nos dan una medida consistente sobre la intensidad de nuestro trabajo físico mediada en watios permitiendo asi cuantificar el mismo, lo cual nos ayudara a planificar mejor nuestro entreno e incluso nuestra alimentación para conseguir nuestro objetivos. Los potenciometros pueden tambien ser utilizados en otro sentido e interpretando sus datos pueden ayudarnos a programar picos de forma y descansos básicos para el mejor rendimiento físico y mental del biker.

Combinando la potencia con la cadencia y el ritmo cardiaco conseguiremos ver como cambiar nuestra forma de entrenar para conseguir una mayor eficiencia de nuestro entreno, es complicado pues habrá que analizar una gran numero de parámetros pero la recompensa en forma de rendimiento siempre merecerá la pena. Por eso indicamos que son una herramienta de entreno profesional porque  el entender todas estas variantes solo tendrá utilidad si seguimos un plan de entrenamiento por potencia (watios) y esto siempre debera estar supervisado por un profesional del entrenamiento.

Los potenciometros son muy útiles para el entrenamiento de los ciclistas profesionales, aunque quizá no este del todo claro su utilidad para hacer del ciclista normal y corriente, en realidad si compramos un potenciometro simplemente para salir a rodar sin mas lo único que habremos hecho es rodar con un pulsometro cuentakilometros carisimo…. Un aparato que nos proporcionara muchísimos datos de nuestro entrenamiento, datos que nos resultaran inutiles si no los sabemos leer y entender.

¿Porque decimos que es una herramienta para los ciclistas profesionales? Pues sencillamente porque un ciclista profesional no tiene porque entender los datos que proporciona el potenciometro, para ellos tiene un entrenador que analizara todas y cada una de las variables del entrenamiento y planificara el mismo y analizara su grado de cumplimiento de acuerdo con los datos que arroje el mismo..


Los simple mortales, si hemos sido capaces de comprarnos uno de estos aparatos tan caros, salvo que contratemos un entrenador solo nos queda la posibilidad de aprender a interpretar los datos del mismo para obtener lo mejor de cada entreno, pero incluso si no te tenemos un potencio metro hay webs de almacenamiento de rutas como strava que nos dan datos de potencia utilizada en el entreno y en cada uno de los segmentos, podemos comparar cada una con otras veces que lo hayamos realizado

PIONEER

¿Asequibles?

La gran revolución en los potenciometros ha sido el precio, mientras que hasta hace relativamente poco tiempo un potenciómetro podía costar los mismo que una bicicleta nueva hoy en día es posible encontrarlos por el precio de unas ruedas nuevas. Los potenciometros mas económicos son los que miden la potencia en la biela izquierda con el problema de que solo miden la potencia de una pierna mientras estiman la de la otra.

Srm es hoy por hoy el estándar de los potenciometros, sin embargo hay otras muchas marcas que han empezado a ofrecer potenciometros a precios mucho mas asequibles Quarq con su sistema de medición en ambas bielas a un precio también asequible, desde hace unos años hay marcas como rotor, stage, garmin polar, pionner que han entrado en el mercado d elos potenciometro provocando que marcas tan elitistas como Stp bajen sus precios, es previsible que acabe habiendo potenciometros por debajo de los 850 euros.

Lo mas importante no es tanto su precio como que siempre usemos la misma herramienta para medir los datos, eso evitara fluctuaciones en las mediciones., lo malo es que tanto datos en un ciclista puden provocar que estemos mas obsesionados por los datos en si que por otra cosa
  

TIPOS DE POTENCIOMETROS

CYCLEOPS

EN EL BUJE

El sistema alojado en el buje fue uno de los primero y mas caros disponibles lo que les hacia únicamente asequibles para usuarios con alto nivel de uso, vamos profesionales. Actualmente el precio rondarlo los 1350 euros para un set completo de ruedas y 1000 euros para el buje solo.

Ventajas
Sencillo calibrar
Puede utilizar en varias bicis cambiando ruedas
Batería sencilla de cambiar en versiones modernas,
Desventajas
Hay que Servicio tecnico si hay problemas (te quedaras sin ruedas una tenporada)
Si solo compras buje tendras que montar una rueda
Si compites y entrenas tendras que compartir ruedas

Una caida te puede dejar sin potenciometro si se daña la rueda

SRM XO
EN LA BIELA
Requieren el uso de uas bislas especificas que contienen un medidor y lo envían mediante señal bluetooth o ant+ al potenciometro.
Grandes marcas usan este sistema entre ellas SRM , Quark, stages, rotor infocrank Precio variable según marca desde los 1000 euros hasta los 2700 euros.

Ventajas
Mas facil de ajustar y calibrar con escasos conocimientos de mecánica
Precio sobre todo de stages
Desventajas
Las mas baratas como stages solo mide biela izquierda
Si usamos varias bicis o tenemos varios o cambiamos bielas d euna a otra bicicleta

El desgaste o rotura de la biela nos obligara  comprar uno nuevo

GARMIN VECTOR


PEDAL o ZAPATILLAS
Son las mas fáciles de ajustar y mantener, el modelo Garmin vector permite llevarlo en un pie o en los dos, look lo utiliza en combinación con polar. La marca española luck tiene un sistema alojado en la zapatilla listo para ser lanzado.

Ventajas
Fáciles de ajustar,
Pueden en solo minutos ser cambiados de una bicicleta a otras
Desventajas

El desgate acelerado de estos componentes puede hacer que duren poco y haya que cambiarlos

EN UNA APP MOVIL

Existen aplicaciones móviles que nos proporcionan datos de potencia estimada se acuerdo a diferentes sensores  distancia GPS, velocidad, pulsometro, cadencia, son la opción mas barata y quizá la mejor para los que no necesiten datos de potencia real y les valga con una simple estimación., los datos no serán nunca reales, pero a cambio el coste es minimo.



250x250_bikeinn.es Banner 250x250