Home » , , , , » Vuelta al Parque Natural de Montsant

Vuelta al Parque Natural de Montsant

Dar la vuelta al Parque Natural de la Serra de Montsant en bicicleta de montaña, es todo un reto, este parque natural fue creado el año 2002 por sus valores naturales, culturales y paisajísticos. Tiene una superficie de 9.202 hectáreas y lo rodean 9 municipios, lo que permite hacer una ruta circular de casi 100 km llenos de aventura con un desnivel acumulado de 2.800 m. Se trata de un recorrido de dificultad media-alta, prácticamente ciclable en un 98 % para realizar durante 2 días. En el recorrido predominan las pistas forestales hasta sumar un total de 60 km, con multitud de senderos, algunos más fáciles y otros más técnicos, que suman casi 17 km, y 20 km de caminos pavimentados mayoritariamente de subida. Una ruta circular con punto de salida y llegada junto a la histórica cartuja de Escaladei, el lugar más emblemático de El Priorat.

La vuelta es un reto deportivo que os llevará a conocer los municipios del Parque Natural de la Serra de Montsant. Son pueblos con mucha solera e historia, de carácter tranquilo y encantador, y callejuelas empedradas. Si os paráis a reposar, podréis disfrutar, además, de los productos del territorio, principalmente el vino y el aceite de El Priorat.

El itinerario nos conducirá por el borde de los grandes riscos del Montsant, palparéis la historia a través de caminos centenarios como el Camí dels Cartoixans (camino de los cartujos), en la ruta nos permite acercarnos a conocer la cartuja de Scala Dei —la primera que se construyó en la península Ibérica (s. XII)—, asimismo se pueden visitar ermitas emblemáticas ubicadas en lugares cargados de espiritualidad, subir a la sierra de la Llena, donde podemos disfrutar de vistas extraordinarias del congosto de Fraguerau, uno de los más espectaculares de Cataluña, seguir el río Montsant, y cruzarlo por multitud de puentes y pasarelas, subir a la sierra de la Figuera y disfrutar de los singulares paisajes que acoge El Priorat, con el escenario de fondo de viñas y olivos. ¡Una aventura para disfrutar sobre ruedas!



Primera etapa

Salimos de la Conreria de Scala Dei rodamos en llano por una pista asfaltada hasta la Cartuja de Scala Dei , la primera cartuja instalada en la Península Ibérica . Tomamos la pista forestal hacia arriba y visitamos la cartuja hacia la derecha . La pista forestal sube fuerte hasta que a nuestra izquierda podemos observar de lejos la Pietat , antigua casa de reposo de los monjes cartujos , donde destacan unos grandes árboles. Seguidamente , vemos los Rogerets , una formación de rocas sedimentarias muy espectaculares donde los cartujos cogían piedra para la construcción de la cartuja.

Esta pista forestal nos llevará casi hasta la población de La Morera de Montsant por algunas de las rampas más duras de la vuelta. Hacia el km 4,3 , tomaremos el GR que transcurre por un divertido sendero hasta llegar al pueblo a pie de risco de Montsant.

Tomamos el conocido como camino de los Cartoixans al sur del pueblo. En este tramo , hay que tener cuidado con posibles excursionistas porque el sendero es estrecho y bastante técnico . Así, vamos bajando, alternando caminos y senderos , hasta llegar al antiguo monasterio de Santa María de Bonrepòs, actualmente Mas de San Blai, donde podrá observar unos singulares tejos.

Seguimos el sendero de bajada con algunos tramos técnicos, donde pasaremos por lugares sombríos del barranco de San Blas hasta llegar a una pista forestal.
Seguimos descendiendo ya 300 metros encontramos una bifurcación; tomamos la dirección izquierda. Seguimos unos 800 metros y llegamos al cuello de Conill; tomamos el GR que bastante llano hasta la villa de Cornudella de Montsant. Cruzamos el pueblo por la carretera, por delante de la iglesia de Santa María de Cornudella, la única de todo el Priorat que tiene dos torres. Cruzamos el puente y, a la salida del pueblo, tomamos la dirección de la Ermita de SanT Joan del Codolar.

El camino sube cada vez con más pendiente y más espectaculares vistas de los grandes riscos de Sant Joan hasta llegar a la ermita, un lugar que invita al retiro, la tranquilidad y la espiritualidad . Se ruega no haga ruido porque la ermita es habitada, por lo que se recomienda bajar de la bicicleta y caminar 50 metros hacia atrás del edificio para coger el GR 174 que nos llevará a Albarca.Este es, sin duda, uno de los tramos de BTT más bonitos de Cataluña; tenga mucha precaución.

Antes de llegar a Albarca, pasaréis por Hostalets , antiguo punto de parada y fonda de camino a Lleida, hoy en ruinas. Puede visitar el pueblo más pequeño del Priorat, Albarca, pueblo ahora ya deshabitado que pertenece al municipio de Cornudella. Volvemos por donde hemos venido y tomamos la dirección de Santa Magdalena - Ulldemolins. Se trata de una pista muy divertida (siempre en dirección hacia la izquierda) donde el paisaje que veremos inicialmente es tan árido que podría ser un escenario ideal para películas del oeste. Después pasaremos por el borde de pinares de pino de gran importancia biológica.

Llegamos a la Ermita de Santa Magdalena; pasamos también a pie por la izquierda de la ermita y enseguida tomamos un sendero (GR 65.5, camino de Santiago) bastante llano y rápido, hasta llegar a la pista forestal donde podremos visitar otra de las ermitas de la población de Ulldemolins: Sant Antoni y Santa Bárbara.

Tomamos la pista forestal que va siguiendo el GR en dirección a la ermita románica de Sant Bartomeu. Hacemos unos 400 metros , y cuando llegamos al cuello del Prat no bajamos en dirección al desfiladero de Fraguerau (buen lugar para ir andando), sino que vamos hacia la izquierda en dirección al moli de la Espassa por una pista que poco a poco se convierte en un sendero divertido con algún tramo técnico.

Llegamos al riachuelo del Teix, lo cruzamos y remontamos hacia la derecha. Seguimos la pista principal hasta llegar a Ulldemolins. Nos dirigimos a la plaza de la Iglesia, donde está la iglesia renacentista de Santiago Apóstol.

Tomamos la calle de Jaume Amigó donde volvemos a tomar el GR 65.5 y seguimos el camino donde podremos observar una antigua cañada. Justo llegaremos al río de Prades, cuando aún no se ha unido con el riachuelo del Teix, a partir de entonces se conoce como río Montsant, que más tarde iremos cruzando.

Cruzaremos el río de Prades con precaución ya que podemos encontrar todo tipo de caudal, aunque mayoritariamente se baja poca agua.

Nos dirigimos río arriba por la pista en dirección a la carretera, donde la tomamos (C-242) y hacemos la subida en dirección a Bellaguarda. Aproximadamente a unos 200 metros de ascensión bastante progresivos, en la última curva pronunciada, se encuentra el mirador de la sierra de la Llena.
En esta explanada , hay una mesa por si queremos descansar y contemplar las magníficas vistas del desfiladero de Fraguerau y los Ventadors.


Ahora ya estamos de nuevo al GR 65.5 y debemos seguir unos 5 kilómetros. Continuamos un kilómetro más por la carretera, y entonces el GR coge a la izquierda una pista que entra en el bosque y se hace sendero durante un tramo corto. Volvemos a la carretera, hacemos un kilómetro y medio más y a la izquierda observamos un poste indicativo del Parque Natural donde comienza el sendero que va junto a la carretera y que nos llevará a la Venta de la Llena, un antiguo hostal del camino real.

El camino sigue y pasamos junto a un vértice geodésico. Volvemos a la carretera y , antes del punto kilométrico 22 de la carretera C -242, sale a la izquierda una pista forestal donde hay un letrero de madera, es el camino del Serrall de las Espadelles. 

Volvemos a disfrutar de caminos de tierra, vamos planeando entre grutas y iremos descubriendo unas vistas espectaculares del desfiladero de Fraguerau.
Llegamos al pavimento e iniciamos el descenso durante el que tendremos que prestar mucha atención por el fuerte pendiente y los coches que pueden subir y asegurarnos de que los frenos funcionan correctamente.

Al finalizar el descenso, llegamos a la carretera y giramos a la izquierda para llegar al pantano de Margalef (visita recomendada). De camino, podremos observar grandes paredes donde hay vías de escalada de máxima dificultad mundial. Avanzamos un kilómetro y medio y encontramos un cartel de madera que indica la dirección en Ulldemolins.

Tomamos el camino como si quisiéramos ir a la presa del pantano; cruzamos el río Montsant por un vado y subimos brevemente, a mano derecha sale un camino señalizado como " Itinerario saludable". Lo tomamos y vamos siguiendo el río aguas abajo.

Vamos cruzando el río por pasarelas. Después de la tercera, pasamos por el Moli del Mig, antiguo molino de harina hoy en ruinas. Seguimos la pista arriba en dirección a la carretera y justo antes de llegar tomamos una pista que sale a la izquierda. Bordeamos un campo de olivos y bajamos; pasamos por delante de una cueva y seguimos la pista. Cuando se abre el río, a la izquierda está el llamado Toll de les Dones y a pocos metros hacemos una pequeña subida pavimentada. Tomamos la carretera (T -713) y rápidamente llegamos a Margalef. En esta población, es muy recomendable visitar la calle de las Covetes y la iglesia de Sant Miquel.

Segunda etapa

Desde Margalef, cruzamos el río Montsant por el puente y tomamos la pista que bordea el río abajo. Vamos de plano cómodamente. Aproximadamente en el km 2, pasamos por la otra parte del rio de la cueva del Olivé, junto a un vado. Seguimos subiendo suavemente hasta llegar a un cruce de pistas a unos 600 metros.Allí nos desviamos a la derecha y volvemos a bajar hacia el río, lo cruzamos y subimos hasta llegar a la carretera (T -713). Hay que cruzar y llegar al campo de fútbol de la Bisbal de Falset . Detrás del campo, sale un sendero marcado con franjas amarillas de la red de caminos del Priorat. Vamos siempre hacia arriba y llegamos a la Bisbal de Falset. Si os apetece, es muy recomendable acercarse a la la cueva de Santa Llúcia, a 1 km del pueblo, un gran abrigo y lugar de devoción popular que también fue hospital de sangre de los brigadistas internacionales que hubo para este territorio durante la Guerra Civil.

A continuación, nos dirigimos a Cabacés. Desde la parte sur del pueblo de la Bisbal, cruzamos la carretera en dirección a la piscina municipal. Cruzamos el puente y, ante la bifurcación de pistas que encontraremos, tomamos la de la izquierda y poco después giramos a la derecha. Hacemos unos 2 kilómetros de subida y llegamos a una valla que prohíbe el acceso motorizado. Continuamos y vamos circulando por un camino más suave que nos permitirá disfrutar de magníficas vistas y de lugares vírgenes.

Seguimos la pista y volvemos a cruzar una valla de acceso motorizado. A pocos metros, hay un desvío a la Ermita de la Foia, a la que nos podemos acercar (sitio con mucha agua), lo que alarga la ruta un kilómetro y medio. Seguimos descendiendo y a unos 300 metros por la pista del barranco del Tancat tenemos la Covassa a la derecha. Luego, poco antes de llegar al pueblo , observamos a nuestra derecha un puente de origen medieval .

Ya hemos llegado a Cabacés, donde podemos visitar un lugar de interés natural como es la Alameda y también la ermita de San Joan, edificio barroco del siglo XVIII que tiene al lado la fuente del Canal, receptora del agua de la acequia de la villa.
Vamos hacia el este del pueblo, pasamos por debajo de las piscinas y, saliendo, tomamos el GR 171 en dirección a la Figuera. Vamos planeando un kilómetro hasta que a mano izquierda sale un sendero. Bajamos aproximadamente 100 metros de desnivel con algún tramo pedregoso y técnico.

Llegamos a la carretera (T -702) y giramos a la izquierda; avanzamos unos 300 metros y desvío a la derecha hacia la pista asfaltada que sube a la Figuera. Cuidado, son 300 metros más de desnivel.

En la Figuera , es interesante visitar la ermita de Santa Pau y el Observatorio de las Trincheras de la Batalla del Ebro, a unos 2 km del pueblo por la carretera T -30.

Desde este lugar, disfrutaremos de excelentes vistas de siete provincias en un día muy claro.
Vamos hacia el sur del pueblo y tomamos la carretera que va al Molar. Enseguida a la izquierda sale la pista que va al cuello de Solans - el Guixar / fuente de Minfami (GR 171). A 200 metros a mano derecha, la pista gira. Pasamos junto al cementerio y hacemos 4 kilómetros. A mano izquierda encontramos un desvío, no lo tomamos. A 150 m, habrá un nuevo desvío a la izquierda que baja por Rogerals en dirección al Molar hasta llegar a una pista que es el camino real de Garcia. Este tramo de Rogerals es un camino empedrado y, por lo tanto, debemos ser cuidadosos con la circulación.

Desde la pista, vamos siempre hacia la izquierda sin perder altura ya unos 800 metros la pista se convierte en un sendero que sigue llano un kilómetro y medio más. Vamos continuando hasta que llegamos a la Vilella Baixa, conocida popularmente como " New York del Priorat" por la altura de sus casas, donde podremos pasar por encima del puente románico que cruza el río Montsant.

Cruzamos todo el pueblo para buscar la carretera T -702 en dirección a la Vilella Alta donde llegaremos en sólo 2 kilómetros, mientras remontamos el río de Scala Dei. Desde aquí, podemos divisar la zona de Montsant conocida como los Montalts y visitar el pueblo que tiene el campanario más alto de todo el Priorato.

Nos dirigimos al final del pueblo donde está el área de recreo de la Font Vella. Seguimos una subida suave a la derecha, durante un kilómetro y giramos a la izquierda para ir coger el GR 174 que pasa por pistas muy ciclables. Finalmente, cruzamos la Creu Alta hasta llegar de nuevo a la Conreria de Scala Dei.

Datos de la ruta:
Inicio: Cartuja de Escaladei
Duraccion 2 dias
Dificultad alta
Distancia 95km
Desnivel acumulado 2800m









Consejos, recomendaciones y normas

  • Planifica bien la actividad, infórmate bien de las condiciones meteorológicas (www.meteo.cat)
  • Lleva el equipamiento y el material adecuado (comida, agua, ropa de abrigo, frontal, casco ...).
  • Revisa el estado de la bicicleta antes de salir.
  • Cuando llegue a las ermitas circula a pie, al lado de la bicicleta. Son espacios de acogida y espiritualidad.
  • Respeta la prioridad de los excursionistas y las normas de circulación.
  • La acampada libre está prohibida.
  • Que nadie se dé cuenta de que has pasado. No ensucies la montaña con tus desechos.
  • Respeta el entorno natural y disfruta observando la fauna y la flora sin molestarla.
  • Está prohibido encender fuego, salvo en zonas autorizadas y durante ciertas épocas del año.
  • Respeta la propiedad privada. Recuerda que la conservación del patrimonio natural y cultural es responsabilidad de todos.
Share this article :