BUITRAGO MEDIO FONDO (BUITRAGO, CHORRERA DE SAN MAMES, LA HORIZONTAL)


Una de las grandes novedades en cuanto a marchas en la zona centro es la Skoda Gran fondo Buitrago que se celebrara en el próximo mes de Septiembre con dos recorridos corto y largo que partiendo desde Buitrago nos llevaran hasta la Horizontal, en es un espectacular bello y duro recorrido que no dejara a nadie indiferente. Así que como parte de la preparación para la prueba decidimos recorrer la Medio fondo buitrago. Un recorrido duro con bastante ascenso por las duras pista que llevan hasta la horizontal en el que saliendo de Buitrago y tras pasar por San Mames y su Chorrera ascenderemos hasta la horizontal para recorrer esta hasta el Puerto de la linera y comenzar el vertiginoso descenso que tras pasar por Villavieja de Lozoya nos llevara de nuevo a Buitrago.


PUNTO 1 KM0 BUITRAGO, Comenzamos nuestra ruta en nublado y fresco dia de primavera del mes de Junio, ideal para realizar la ruta pues no tenemos el duro sol del verano madrileño, la ruta comienza en las inmediaciones del Colegio Gredos que sera el punto de salida de la Skoda gran fondo, nos dirigimos hacia la carretera M834 para pasar sobre la autopista A1. En realidad hay un paso pro debajo de la autopista pero las lluvias fuertes de la semana lo tenían anegado así que lo evitamos. Tras un giro a la izquierda estamos ya en el primer sendero  del recorrido.






Mid Season Sale 120x600


Es un sendero estrecho y pedregoso, con una sola trazada (ay el dia del carrera habra atasco seguro) es un tramo divertido que tras pasar un arroyo y una subida nos deja en la denominada cañada del chorrillo.


PUNTO 2 KM2 PUENTE DE CAL Y CANTO llegamos a este bonito puente medieval que nos permite pasar el rio y nos dejara en una trialera difícil de sortear montado lo que nos obliga a bajarnos de la bicicleta, este es prácticamente la ultima dificultad pues a partir de este punto la cañada se convierte en pista


PUNTO 3 KM 3.3 Importante desvío en una amplia curva a la derecha deberemos salir hacia la izquierda en dirección a un arroyo al que llegaremos tras una corta y divertida bajada, tras curzar el mismo comenzamos un terreno de sube y bajas, es el denominado camino viejo de buitrago podemos elegir la derecha o la izquierda de la amplia cañada, el camino no tiene perdida pero conviene ir prestando atencion al gps.


PUNTO 4 KM 7 SAN MAMES, Llegamos a esta pequeña localidad, llevamos pocos kilómetros de ruta y a partir de aquí comienza el llanto y crujir de dientes, es nuestro ultimo momento de reposo, atravesamos el pueblo y seguimos por la denominada calleja de la fuente, poco a poco comienza el terreno de ascenso, tras pasar por las ultimas casa de San mames comienzan las duras rampas de mas del 10% apenas un aperitivo para lo vendrá después. Circulamos por una pista muy abierta y sin arboles una zona dura en dias soleados, pronto entraremos en el pinar a nuestra izquierda vemos ya la zona de la chorrera.


PUNTO 5 KM 10.78 CASA DEL LEÑADOR Tras pasar una valla entramos en el pinar estamos junto a la denominada casa del leñador a partir de aqui la pendiente sera aun mas dura y en lagun tramo sera dificil seguir encima de la bicileta si no estamos fuertes.

Seguimos ascendiendo con pendientes del 17% en algunas zonas, pasaremos el desvio a la chorrera de San Mames, que bien merece la pena una visita si se va con tiempo y seguimos para arriba, es una pista dura a la sombra de los pinares y con moscas y mas moscas que intentan devorarnos. En la parte final tenemos algun tramo con mas del 20%  de pendiente.

PUNTO 6 KM 13,5  Nuestro camino desemboca en otra pista deberemos girar hacia la izquierda, esta pista va en realidad paralela a la horizontal aunque mas baja, esta ya es más asequible y no tan dura como la anterior ademas combina tramos de bajada y de subida seguiremos por ella hasta estar  cerca de la horizontal.

PUNTO 7 KM 18,3 DESVIO CAMPO A TRAVES Aunque el track oficial de la prueba nos mandaba desviarnos campo a través por una zona muy inclinada aunque más corta decidimos hacerlo un poco mas allá en la zona denominada Cancho de reajondo,  Son apenas 500 metros campo a través sorteando arboles caídos ramas y demás, pero en nada y menos estamos en la horizontal.

La Pista de la Horizonal es sencillamente impresionante, por mas veces que la hayas hecho es difícil no sorprenderse cada vez que uno circula por ella, lo primero de horizontal nada para arriba o para abajo pero sin un tramo llano. Las vistas del todo el valle son sencillamente impresionantes, cuesta a ratos creer que estamos en la Comunidad de Madrid, pues el ambiente de la horizontal es mas bien pirenaico, prácticamente no nos hemos cruzado con nadie en todo el camino salvo un par de ciclistas en busca de setas. Tras un buen tramo de sube y bajas llegamos al punto final de nuestra aventura por la Horizontal, el puerto de la linera,

PUNTO 8 KM 28 PUERTO DE LA LINERA Estamos en el puerto de la Linera, antes de comenzar a bajar aprovechamos para acercarnos a la linea de la cumbre y mirar desde esta atalaya privilegiada la meseta castellana, una inmensa llanura se presenta ante nosotros.
Pero nuestra ruta ha de seguir y pronto nos encontramos bajando por las vertiginosas pistas, el camino original es el denominado camino de gallegos aun reconocible en alguno de sus tramos pero abandonado y en deshuso, sustituido por pistas forestales.

La baja es impresionante a pesar de ser por pista con velocidades increíbles rodeados de abetos y pinos, acebos en una pista bordeada de helechos impresionante, bajamos bajamos bajamos y seguimos nunca se acaba la bajada. Algún cortafuegos que encontramos a nuestro paso nos permiten una vista privilegiada del valle.


PUNTO 9 KM 32 CRUCE DE PISTAS el track original nos manda por el camino original no muy transitable, no parece imposible de realizar pero no hay camino claro asi que seguimos pista abajo para recuperar poco despues el track original el camino sigue bajando y perdiendo desnivel hasta que al pasar junto a unas instalaciones agrícolas pasa a ser ya la cañada del molino totalmente urbanizada en su tramo final.


PUNTO 10 KM 39 VILLAVIEJA DE LOZOYA atravesamos esta localidad y salimos de la misma en dirección a la dehesa boyal por pista tras pasar una vaya pronto conectamos con el camino del principio de la ruta que recorreremos de aqui hasta el final de la ruta. ahora recorremos la cañada en sentido contrario y en bajada.

PUNTO 11 KM 44 PUENTE DE CAL Y CANTO, tras la divertida trialera accedemos al puente por el que pasamos al inicio de la ruta, dada la hora y aprovechando la sombra realizamos una parada express. pronto seguimos la ruta realizando el tramo inicial al revés.


PUNTO 12 KM 45 BUITRAGO, Por fin entramos de nuevo en Buitrago son aproximadamente las tres de la tarde con lo que la ruta nos ha llevado algo menos de cinco horas, eso si a ritmo parada para foto cada dos por tres, Ha sido toda una sorpresa esta ruta dura muy dura en su parte de subida, de espectacular belleza en la zona de la Horizontal y sencillamente impresionante la vertiginosa bajada, ruta realizada en una zona que aun estando próxima a la capital no es demasiado habitual de los ciclistas madrileños. También nos ha quedado claro que aún no estamos preparados para la gran fondo, nos quedan tres meses por delante que deberemos aprovechar si queremos culminar este reto. Proximamente realizaremos la otra ruta de la skodagranfondobuitrago.


DISTANCIA 45.6 km
Desnivel acumulado 1,311 m
Altura máxima 1,880 m
Tiempo aprox 5 horas
Agua en ruta Si
Ruta circular Si
Realizada en Junio 2015
Descargar track

Si te ha gustado esta ruta, puedes encontrar más rutas en nuestra pagina de rutas