MONDRAKER PANZER

Los bikers somos muchas veces reacios a las novedades de la industria de la bicicleta viendo muchas de ellas como simples artimañas publicitarias para vender bicicletas, criticándolas sin tan siquiera probarlas, uno de estos casos son las Fat Bikes. Un nuevo concepto de bicicletas que arrasa en los Estados Unidos y que esta creando tendencia plagando los catálogos de las marcas de diferentes modelos. He de decir que yo mismo era uno de esos bikers reacios antes estas bicicletas y que no fue sino tras una conversación con Josef Ajram en la que tras preguntarle sobre las fat y como el el ya usuario habitual de ellas, nos comento sus cualidades de tracción y lo bien que bajaban por lo que a el le tenían plenamente convencido. Asi que la oportunidad de probar una Fat bike que nos dio Mondraker en el recientemente celebrado Test The Best fue ideal para conocer las cualidades de las Fat bikes .
Lo primero que nos llama la atención al ver por primera vez la Mondraker panzer es su aspecto imponente y es que su nombre proveniente del tanque Panzer le viene que ni pintado, su aspecto espartano con un cuadro de aluminio xtralite pintada en color negro mate con letras en azul Mondraker, con las ruedas fat de 2.45 la hacen parecer eso un tanque, sin embargo esas sensaciones se acaban una vez que te subes en la Panzer. Contrariamente a su aspecto la Panzer no es una bicicleta demasiado pesada, no es una peso pluma pero su peso ronda los 14kg, que si bien es mucho para lo que hoy se estila en bicicletas tope de gama, no es demasiado para una bicicleta de aluminio Fat bike.


Nuestro contacto con la Mondraker Panzer tuvo lugar en el pasado Test the best celebrado en la serrana localidad de Cercedilla un terreno muy muy divertido para una maquina como esta, lo primero que destacaríamos es que una vez encima de la bicicleta esta se siente cómoda y ligera, los primeros metros encima de una fat bike son cuanto menos curiosos todo el mundo se gira cuando pasas  y te señala al verte subido encima de una bicicleta con esas ruedas y la mayoría de bikers no se puede resistir a preguntarte características de la bicicleta definitivamente hoy por hoy con una Fat bike seras el centro de atención.

MONDRAKER PANZER


Antes de empezar la prueba en serio  comenzamos a familiarizarnos con la Panzer rodando un poco por la feria test the best, las ruedas son firmes pero dado que para que funcionen bien las ruedas fat la presión no debe ser excesiva si que notamos tanto al acelerar como al frenar con energía sobre terreno duro el hundimiento de las ruedas, también notamos lo estable que es la bicicleta gracias al ancho de las ruedas, un par de vueltas bastan para sentirnos totalmente agusto encima de la panzer y comezar a subir por los caminos.

MONDRAKER PANZER

Los primeros metros de nuestra prueba una vez abandonadas las calles asfaltadas son ya las subidas por tierra que como siempre en Cercedilla pronto adquieren un desnivel considerable, aquí empezamos a echar en falta algo de desarrollo pues nuestra panzer va montada en monoplato 32 con casette 11-36 algo justo para sierra madrileña o al menos para nuestras fuerzas.

MONDRAKER PANZER

En seguida encontramos uno de los puntos fuertes de la Panzer y de las Fat boy en general como es su capacidad de tracción, la geometria forward del cuadro de la Mondraker Panzer sin duda contribuye a que nos sintamos totalmente integrados en esta bicicleta, en zonas que ya conocíamos y que con bicicletas normales cuesta pasar sin que las ruedas resbalen con nuestra panzer las subimos como si tal cosa impresionante como tracciona esta bicicleta. En la subida vamos comentando las cualidades de la Panzer con al gente de Mondraker entres ellos Israel Romero que amablemente nos comento diferentes aspectos del desarrollo de la misma y nos aconsejo sobre como montar.

MONDRAKER PANZER

Cuando el terreno suaviza y aceleras el sonido de las ruedas te hace creer que vas sobre un tanque, curiosamente tus compañeros de ruta piensan que estas mas cerca de ellos de lo que realmente estas, en los single track de subida la bicicleta se mueve como pez en el agua hasta le punto que pronto olvidas que es una fat bike, bueno lo olvidas hasta que al llegar a unas piedras pasa por encima de ellas como si tal cosa, impresionante lo que se puede hacer con ella. Nos ha sorprendido gratamente que una bicicleta con este aspecto y estas ruedas suba así de facil.

MONDRAKER PANZER

Pronto acaba la subida y comenzamos a bajar, En las bajadas es donde mas sobre salen las cualidades de esta Fat bike, no tiene suspensiones, ni falta que le hacen un usuario medio bajara bastante rápido aprovechando las suspensión que nos otorgan las ruedas. en curvas muy cerradas si que se hace complicado meter la bicicleta pues las ruedas tan grandes generan mucha inercia y no es sencillo realizar giros cerrados si no te anticipas a los mismos.

La parte final de la ruta por pistas ancha nos muestra la seguridad con la que baja esta bicicleta pero la mayor sorpresa fue en las escaleras de final de ruta ya volviendo al recinto del test the best, sencillamente no hay escalera la Panzer pasa los escalones sin inmutarse, impresionante.

Apenas una hora después de nuestro primer contacto con una Fat boy hemos terminado la ruta y hemos quedado francamente impresionados por las cualidades dinámicas de esta bicicleta en particular y de las Fat bikes en general, la facilidad con la que ruedan, los bien que suben y lo bien que bajan hacen que las Fat Bike sean una opción mas a considerar a la hora de comprar una bicicleta, quizá no sean la opción ideal si solo tienes una bicicleta pero para bikers que tiene mas de una bicicleta, las fat son una de las opciones mas divertidas que puedas encontrar en el mercado.

MONDRAKER PANZER

CUADROPanzer Xtralite 6061 Full Butted
TALLASS / M / L / XL
AMORTIGUADOR/
HORQUILLAMDK FAT alloy tapered, Post mount disc
DIRECCIÓNFsa No57 tapered 1-1/8”->1/5”
STEMOnoff Stoic FG 30mm
MANILLAROnoff Notion 0.2 31.8mm 740mm
PUÑOSOnoff Diamond 1lock-on
TIJAOnoff Notion 0-R 27.2mm 400mm
SILLÍNMondraker Panzer custom design
FRENO DELANTEROShimano M-396 160mm
FRENO TRASEROShimano M-396 160mm
MANETASShimano M-396
LLANTASMDK FAT 80mm rim w/reduced weight cutouts
RADIOSCN stainless
BUJE DELANTEROMDK-FAT XP1 sealed bearings 135mmQr
BUJE TRASEROMDK-FAT XP1 sealed bearings 190mmQr
NEUMÁTICOSKenda Juggernaut 26x4.5
BIELASRace Face Evolve Fat 32/22T
PEDALIERRace Face X-Type 100mm
PEDALES/
CADENASram PC-1031 10s
DESVIADORSram X5 Low direct mount S3
CAMBIOSram X9 Long cage 10s
MANDOSSram Trigger X5 2x10s
PIÑÓNSram PG-1020 11-36T 10s
PESO14.5kg

MÁS INFORMACION WWW.MONDRAKER.ES