RUTA MTB DESDE LOZOYA AL PICO DEL NEVERO


Los grandes picos siempre suponen un reto para el ciclista, este reto hace que coronarlos y ponerle nuestra bandera de tierra conquistada le aporte a una ruta ese plus, que nos lleva a sentir por ellas una atracción irrefrenable. Ascender al Pico del Nevero en el Valle del Lozoya partiendo desde Lozoya era un reto al que no nos podíamos resistir, pues supone subir a una de las mayores alturas ciclables de la comunidad de Madrid. Tarde o temprano debíamos afrontarlo y la calurosa primavera madrileña fue la ocasión propicia para ascender al Nevero huyendo de los calores y quien sabe si en busca de la nieve.








Voucher 120x600

Ascender a más de 2200 metros cuando las fuerzas están justas nunca es ninguna broma, pero con el pico del nevero teníamos una espina clavada desde que nuestro compañero de rutas Javi Konair la realizara el año pasado, aunque la idea original era una amplia vuelta por las cumbres y el valle del Lozoya, demasiado larga para la época calurosa, con lo que al final optamos por una versión más reducida de ida y vuelta al Nevero.

Tres fuimos los valientes ruteros decididos a hacer esta ruta Gema la responsable de la seccion Mtb femenino de Mountainbikeymas, Javi Konair habitual de nuestra rutas y guía de la ruta además de autor de muchas de las fotos y un servidor, los tres dispuestos a conquistar el Nevero y sufrir en nuestras piernas las duras subidas del valle del Lozoya hasta la Horizontal primero y hasta el nevero después..

PUNTO 1 KM.0 LOZOYA Comenzamos nuestra ruta en el Centro de Lozoya, los primeros metros discurren por la carretera de ascenso al Puerto de Navafria, poco a poco la carretera va tomando desnivel

PUNTO 2 KM 1,5 La carretera gira a la izquierda en una horquilla  y nosotros seguimos de frente, sale una pista entre dos casas es el denominado Camino de la butierra, una amplia pista expuesta al sol que pronto ganara fuertes desniveles  con espectaculares vistas al embalse de Pinilla A media altura es un punto ideal para hacerse fotos con vistas al embalse


PUNTO 3 KM 4,3 ignoramos la pista con fuertes desniveles que sale a la izquierda y seguimos por la derecha, nuestra pista ya dentro de un pinar nos conducirá a la conocida horizontal, la pista sigue siendo dura ganando continuamente en desnivel. Tanta subida empieza a pasar factura mis compañeros de ruta suben a ritmo, pero a mi se me atragantan estas rampas


PUNTO 4 KM 7 Llegamos a un amplio cara con mucho ganado pastando y unas instalaciones ganaderas donde paramos fotos de rigor y en nada y menos de nuevo en marcha.


PUNTO 5 KM 9 La horizontal, por fin hemos llegado a esta pista tras tanta subida, ahora ya tenemos unos kilómetros mas suaves hasta el puerto de Navafria.  La horizontal es siempre un punto imprescindible de la sierra con una gran belleza, aun siendo muy popular no se cruza uno con demasiada gente en esta pista, curiosamente nos Cruzamos Con Victo Tarodo responsable de Imba España, asi que el rato de charla vino fenomenal para recuperar fuerzas.


PUNTO 6 KM 14 Puerto de Navafria  llegamos al puerto y buscamos la continuación de la Horizontal que no es otra que el Camino de Navalcollado, al que se accede tras una barrera junto al refugio en la vertiente segoviana de Navafria, El camino de Navalcollado en este primer tramos es bastante suave sin fuertes pendientes.


PUNTO 7 KM 16 Mirador de Navalcollado. Llegamos a este amplio mirador donde vamos a realizar la comida, es pronto pero hay que reponer fuerzas para afrontar la ultima y dura parte de la ascensión al Nevero, este mirador refugio con una parte inferior cubierta esta flaqueado por grandes piedras con placas homenaje a los diferentes ingenieros de montes responsables de la zona.

Tras un buen rato de comida y charla nos cruzamos con un amplio grupo de unos cincuenta caminantes, estos grupos se han  hecho muy habituales en la sierra desde la aprobación del Parque Natural de la Sierra del Guadarrama. Pronto estamos de nuevo en marcha para afrontar el tramo mas duro de la ruta

PUNTO 8 KM 17 Tras una ligera bajada abandonamos la pista para tomar otra a la izquierda entre pinares, frente a nosotros sale una bifurcación y tomaremos la de la derecha, a partir de aquí el recorrido es muy duro con fuertes pendientes, y claro yo que ya llegue flojo a este punto aquí me las veo y me las deseo para seguir a mis compañeros. por suerte entre una llamada y nos e que mas me están esperando en alguna de las partes de la subida, 


PUNTO 9 KM 21,35 2000m. Estamos en las inmediaciones de Peña Cabra giramos a la izquierda estamos ya muy cerca del nevero seguimos circulando por pistas de montaña ya en pero estado por la falta de uso que las anteriores, las vistas empiezan a ser sencillamente impresionantes.

PUNTO 10 KM 24, Importante giro a la derecha, comenzamos la ascensión final al Nevero el camino esta marcado en una pista con marcas de ruedas de todo terreno, a lo lejos vemos otro numeroso grupo de caminantes en las inmediaciones del nevero comenzamos a ascender, Como en todas las subidas el más fuerte es Javi konair, seguido cerca por Gema que esta también en muy buena forma, yo estoy flojeras y unos quinientos metros mas adelante me bajo de la bici para realizar un precioso empujabike. pronto llegaremos a una bifurcación los dos caminos llevan al nevero seguimos por el de la derecha.


PUNTO 11 EL NEVERO 2208m KM 25,4 A lo lejos veo ya a mis compañeros en el alto del nevero, así que por verguenza torera me subo a la bicicleta para hacer montado los últimos metros y llegar en bicicleta al Nevero, cosa que consigo y gracias a ser el ultimo queda inmortalizado. En la cumbre el aire es fuerte, es hora de disfrutas de la impresionantes vistas y la calma de la cumbre, eso si de nieve nada de nada y es que con los calores del final dela primavera no queda nada de nada, las vistas del embalse de Pinilla desde lo alto bien merecen el haber afrontado la dura ascensión.

Tras un buen rato de reponer fuerzas nos ponemos de nuevo en marcha retrocediendo sobre nuestro pasos por el mismo camino hasta que a un kilómetro en vez de girar por el camino que venimos seguimos de frente recto por pista.  Curiosamente y a  pesar de la hora en nuestro camino de vuelta nos cruzamos con un para de ciclistas ascendiendo el duro camino la nevero


PUNTO 12 KM 29 Camino de Navalcollado. Llegamos a la pista principal giramos a la derecha y pasaremos por el mirador donde comimos una hora antes en dirección a Navafria.

PUNTO 13 KM 32 Puerto de Navafria Pasamos por el puerto y nos dirigimos a la horizontal desandando lo andado al principio de la ruta pronto comenzaremos la rapidísima bajada a Lozoya.

PUNTO 14 KM 36 Giramos a la derecha abandonando la horizontal a la altura de El ventoso comenzamos una rapidísima bajada por una pista algo pedregosa y son fortísimos desniveles, casi sin darnos cuenta llegaremos a una arroyo y tendremos que ascender para llegar a la carretera del puerto de Navafria.


PUNTO 15 KM 40 Carretera M 637 Navafria, salimos a la carretera y haremos por ella un par de kilómetros, como siempre mucha precaución en la carretera

PUNTO 16 KM 42 Abandonamos la carretera en dirección a la pista del arroyo de Navarejo, pista abandonada y algo en des huso comida algo por la vegetación, esta  pista nos permite acercarnos a Lozoya con buenas vistas del valle casi sin darnos cuenta habremos terminado la ruta..


PUNTO 17 KM 46 LOZOYA Hemos terminado esta preciosa y dura ruta conquistando una de las cimas mas altas ciclables del Valle del Lozoya y por ende del parque nacional de la sierra del Guadarrama. Un hito más en nuestra pequeña historia ciclista, una ruta en la que a pesar de haber sufrido con las duras ascensiones nos queda la satisfacción de haber sido capaz de coronarla.


Distancia 46 km
Ascensión acumulada 1712m
Altura máxima 2208m
Agua en ruta si
GPS necesario
Ver ruta en wikiloc


Indicar que dada la reciente aprobación del parque nacional de la Sierra del Guadarrama sobre sus alturas y cumbres pesan restricciones tanto para caminantes como para ciclistas, razón por la cual recomendamos revisar estas para evitar problemas si accedemos a zonas restringidas

http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/