RUTA MTB IBIZA, STA EULARIA, TORRE D´EN VALLS, ATALAYA SAN LORENZO



Ibiza es mundialmente conocida como destino ideal para disfrutar de unas vacaciones, tanto por sus infinitas calas y playas como por la noche Ibicenca, pero... ¿y para el mountain bike?, como no podía ser de otra manera decidimos descubrir "la isla blanca" como más nos gusta que es dando pedales. Así que nuestra primera y más difícil misión fue buscar qué rutas realizar, dado que estaríamos en Santa Eularia deberían ser por esa zona de la isla para evitar traslados y demás, inicialmente solo encontrábamos rutas en relación a la vuelta a Ibiza o las rutas cicloturistas, éstas últimas descartadas por rodar en alto porcentaje por carretera, pero finalmente encontramos en la web dandolotodo09, las rutas que más se adaptaban a nuestra manera de disfrutar del Mountain bike.

Tras encontrar las rutas e información, decidimos para nuestra primera ruta hacer un recorrido en el que saliendo de Santa Eularia ascenderíamos por la costa, recorriendo, Es Canar, Cala Nova, Cala Lenya, Cala Mastella, Cala Boix, Es Pous des Lleo, hasta Torre de en Valls en un continua sucesión de calas con espectaculares vistas para posteriormente regresar por el interior de la isla recorriendo San Carlos, pasando por los habituales bosques de Pino de Ibiza, zonas agrícolas y pequeñas poblaciones para finalmente ascender a la Atalaya de San Lorenzo y regresar a Santa Eularia. Un recorrido de algo más de cincuenta kilómetros y que nos permitió disfrutar tanto de la costa como del interior en un soleado día de Agosto en el que como casi siempre en el verano Ibicenco la temperatura rondaría los 30º




Para realizar nuestras rutas y una vez descartado trasladar nuestras bicicletas dadas las escasas facilidades que dan algunos hoteles para guardarlas y los costes del transporte en avión así como la seguridad, pues valoramos nuestras máquinas y quisimos evitar sobresaltos, recurrimos a kandani, en Santa Eularia donde alquilamos dos magnificas Giant Anthem dobles de 100 mm de recorrido ideales para este terreno y que serian nuestras compañeras en las tres rutas Ibicencas seleccionadas. 

Dos recomendaciones son básicas para seguir esta ruta, en primer lugar llevar gps pues aunque hay mucha señalización de las ciclorutas de Ibiza, no siguen este recorrido y es imprescindible seguir el track, en segundo lugar es básico llevar agua, no abundan las fuentes y solo podrán conseguir agua al paso por las calas o alguna de la poblaciones.

Comenzamos nuestra ruta en Santa Eularia, salimos en dirección a Es Canar por la transitada carretera de Es Cara por la que seguiremos aproximadamente un kilómetro y medio, nosotros tras una rato por carretera decidimos seguir por la acera, pues hay muchísimo trafico de veraneantes despistados. 



Por suerte pronto giramos a la derecha para tener nuestro primer contacto con el mar a la altura de Espouet, en Punta Blanca, es una autentica gozada rodar con vistas al mar, para los que somos de interior, las rutas con vistas al mar nos impactan mucho. Seguiremos paralelos al mar recorriendo la costa para entrar poco después al interior y dirigirnos a la zona de Es Canar en donde pasaremos por su playa. Casi toda la ruta será así, senderos que discurren por la costa  para después entrar al interior y recorrer tramos por carreteras locales o entre bosques de pino.



Cala nova es la siguiente playa que visitamos y tras salir por el interior de un bosque de pino mediterráneo accedemos por un sendero a unas espectaculares vista de Cala Lenya, tras la que entraremos de nuevo al interior donde recorriendo calles y carreteras secundarias llegaremos a Cala Mastella, una pequeña cala tranquila. 

A pocos metros de Cala Mastella está el conocido restaurante de “El Bigotes” donde bien merece la pena comer, eso sí, hay que reservar con muchísimo tiempo, nosotros pudimos disfrutar de su famoso  plato típico “bullit de peix” ya otro día sin bicicletas.


Desde Cala Mastella salimos por una carretera costera con alguna rampa importante hasta la siguiente cala que es Cala Boix, si queréis bajar a la playa deberéis afrontar una fortísima rampa desde el aparcamiento hasta la parte superior, así que a ésta no bajamos porque pudimos disfrutar de sus vistas desde arriba y continuamos con nuestra ruta.



Pous des Lleo km 14,7 llegamos a un importante cruce, a la derecha bajamos hacia la Cala de es Pous des Lleo, un buen sitio donde tomar algo fresco antes de meternos al interior de la isla, luego volveremos a esta cala pues nuestro camino sigue en dirección ida y vuelta a la Torre de en Valls, en subida que no se hará demasiado dura hasta las últimas rampas en las que la erosión del terreno, hace que haya que sortear regueros para llegar a esta atalaya defensiva, desde la que tenemos vistas del litoral. Tras un rato disfrutando de la torre y sus vistas regresamos hasta el cruce inicial. De nuevo vamos a ir por el litoral, en algún momento rodando prácticamente por el borde rocoso con el mar a nuestra derecha y espectaculares vistas.



El Brul km18,6. Importante giro a la izquierda, nuestra ruta cambia radicalmente y nos alejamos del mar, iniciamos la incursión por el interior y como siempre que nos alejamos del mar comenzamos a ascender,  primero hasta la carretera y después tras un tramo por ésta, otra buena ascensión entre pinos.



San Carlos km 24. Llegamos a esta población, aquí podremos reponer agua y fuerzas si vamos justos, aproximadamente estamos en mitad de ruta, a partir de este punto la ruta alternará cultivos, bosques, caminos de labor y zonas rurales, en definitiva otra Ibiza por el interior de la Isla.

Venda de Balafia km 35. Llegamos al cruce de la carretera C733, y el calor ha hecho mella en nosotros, es casi el medio día y aprovechamos esta venta de carretera para reponer líquidos a la sombra. estamos aún lejos de nuestra meta y estas coca colas nos dan la vida.



Sin prosa pero sin pausa nos ponemos en marcha, nuestro próximo destino es la Atalaya de San Lorenzo, punto más alto de la ruta y uno de los más altos de la isla, y para llegar a él, comenzamos a ascender, todo el tramo a partir de aquí es subida pero no será hasta que giremos a la derecha en el km. 43 cuando comencemos la ascensión definitiva, es una sucesión de rampas seguidas sin grandísimos porcentajes pero sin descanso.

Atalaya de San Lorenzo km 47. Tras afrontar las duras rampas finales de la Atalaya accedemos a lo más alto, sin embargo lo que deberían ser grandes vistas esta copado por un sin fin de antenas y repetidores que con sus ruidos y zumbidos no hacen del lugar nada apacible, así que rápidamente damos la vuelta, comenzamos a bajar en un rapidísimo descenso que primero por pista forestal y después ya por carretera local nos dejara en las inmediaciones de Santa Eularia.



km 53. Cuanto más cerca de Santa Eularia más trafico y es que el cruce de la PM 810 puede poner a prueba la paciencia de cualquiera, estuvimos cerca de 5 minutos para intentar cruzar y solo pudimos cruzar gracias a la amabilidad de una par de vehículos que nos dejaron.

A partir de este punto entramos en unos senderos en la zona de Pla de Sglesia que nos dejaran en Santa Eularia donde tras pasar el Río de Santa Eularia por un paso peatonal de madera y ver la desembocadura del río, entramos en pleno paseo marítimo, prácticamente hemos llegado y dado que es verano es mejor volver por las calles del pueblo que volver por el paseo donde hay mucha gente y puede ser peligroso.



Finalmente llegamos a nuestro punto de partida felices de poder haber disfrutado de una ruta con variado terreno, unas magníficas vistas de gran parte de la costa al norte de Santa Eulalia e interior. Ahora solo cabe recuperar piernas en el mar y descansar para afrontar la ruta de mañana, después de la gran ruta de hoy la incertidumbre nos hace preguntarnos qué nos esperará mañana en la segunda ruta elegida...



Distancia 57.87 km 
Desnivel acumulado 802 m 
Altura máxima 255 
Agua en ruta escasa
GPS necesario SI
Descargar track GPS

Texto y fotos. Gema Risco / Jose M. Nin de Cardona

SIGUENOS:
Twitter Facebook Google+ vimeo instagram wikiloc RSS Feed Pinterest youtube