Evento de Enduro para chicas "Con faldas y a dos Ruedas"

Juliana LTM

La Federación Madrileña de Ciclismo junto con el Equipo Jualiana Ltm y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, organizaron el pasado 13 de diciembre gratuitamente un evento para dar a conocer la modalidad de Enduro a las féminas. El evento tuvo lugar en Hoyo de Manzanares, municipio limitado al noroeste por la Sierra de Hoyo, situado junto a la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en Madrid. Paraje ideal para la práctica de Enduro por sus caracterizado terrero entre piedras y senderos divertidos.

Cerca de 40 chicas Bikers acudimos a La Berzosa, lugar de encuentro al evento, hay que destacar la presencia de figuras del Enduro como Marketa Michalkova y kathryn Godinez entre las pertenecientes al equipo Jualina Ltm, también tuvimos el honor de contar con la compañía de la conocida Descender Española Eva Castro, nuestra campeona en el ámbito nacional, quien junto con la organización también nos aportó consejos muy útiles de técnica antes y durante toda la ruta ayudando a las participantes en todo momento.

Eva Castro

Una vez todas preparadas y guiadas por la organización, nos dirigimos ya en bici a el restaurante Los picazos, donde Javier Fernández Alba, presidente de la FMC tras la presentación de todos los organizadores, nos da nociones básicas para conocer qué es la biomecánica y consejos de entrenamiento.

La biomecánica es el estudio biomecánico para adaptar la bici a cada persona, y Javier Fernández Alba nos habla ampliamente sobre ello, así como distintas técnicas que se emplean y la importancia de llevar un buen ajuste de nuestra bici para llevar la posición correcta o corregir posibles desajustes anatómicos y así poder evitar dolencias que pueden derivar en lesiones.

Entrenamiento para poder mejorar en Mtb y Enduro, nos aconseja complementar con al menos otro deporte como correr o nadar y trabajar fuerza y Core. Contestando a una pregunta nos informa que entrenar con bici de carretera también nos ayudará porque nos va a dar resistencia cardio-vascular. 

Sobre los estiramientos, siempre tan polémicos por la diversidad de opiniones, el nos aconseja no hacerlo antes y calentar rodando progresivamente subiendo la intensidad, tampoco estirar inmediatamente después, sino rodar a menor intensidad antes de parar y esperar para estirar dejando algo de tiempo, como después de la ducha ya tranquilamente.

enduro chicas

Una vez finalizada la sesión, Emilio García Capó profesor de los cursos de conducción de la FMC nos dirige al circuito 4X para darnos una introducción al enduro de manera teórica dando indicaciones de conducción y poniendo ejemplos donde Eva Castro también aportó sus valiosos consejos.

Entre los consejos básicos podemos destacar:

Frenar: La importancia del freno delantero por mayor porcentaje que aplica en la frenada. Para detenernos en llano hay que usar el freno delantero junto con el trasero, ya que si frenamos solo con el freno trasero aparte de derrapar, la distancia de frenado se incrementa, y si frenamos solo con el freno delantero la inercia hará que la rueda trasera se levante y si la frenada es muy brusca podríamos volcar hacia delante. Es importante no frenar con el freno delantero dentro de una curva para evitar caídas. 

Posición: La posición debe ser relajada, y es importante la colocación de las manetas de freno, que no hagan que nuestras muñecas lleven posición de flexión o extensión sino que deben ir siguiendo sin forzar la línea del brazo. En bajadas no hay que echar el "culo atrás" excesivamente porque la rueda delantera perderá contacto con el terreno, perdiendo el control de la dirección. La posición hacia atrás nos la marcará el ángulo de la bajada si fuese necesario, para ello estirar los brazos y flexionar las piernas nos echará el cuerpo hacia atrás ayudándonos a colocarnos en la inclinación correcta. 

La posición de los pedales para tomar Curvas, por ejemplo si la curva es a la izquierda debemos llevar pie derecho abajo por fuera de la curva para que en el giro el pedal no choque contra el suelo y junto con el peso lleve más adherencia al terreno. y viceversa, si la curva gira a la derecha debemos llevar el pie izquierdo abajo en la parte exterior de la curva. 

Enduro chicas

Una vez finalizada la parte teórica del evento nos disponemos a emprender la ruta de Enduro junto a Pedro González Ramón, director de Ltm Racing y el Equipo Juliana y Juan Ramón de Lozar, Concejal de Hoyo de Manzanares, también amantes de este deporte que junto a todos los organizadores nos guiaron y estuvieron pendientes de todas las participantes. 

Partiendo del circuito 4X la ruta de Enduro de aproximadamente 10 kms, transcurrió por los divertidos senderos de Hoyo de Manzanares, entre pistas, senderos, bajadas técnicas entre piedras o sin ellas, losas y algunas subidas exigentes, ruta apta para todos los niveles de las participantes. El grupo se disgregó en dos porque una participante pinchó cuatro veces, pero eso no impidió que antes de finalizar nos reagrupáramos y llegáramos todos juntos al restaurante Los Picazos donde por cortesía del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares nos invitaron a reponer fuerzas con una comida buffet, colofón final para terminar entre charlas y risas, compartiendo experiencias de este deporte entre todas las Bikers participantes y organizadores.

mtb chicas

Hay que destacar a Onievus quien grabó el evento y Toni Cam encargado de las fotografías quienes tuvieron que ir adelantando, esperando y anticipándose para coger planos de todas y dejar constancia visual del evento. 


EVENTO MTB FEMENINO "CON FALDAS Y A DOS RUEDAS" from ONIEVUS on Vimeo.

Siempre es de agradecer que se apueste por el ciclismo femenino, en este caso en la modalidad de Enduro, que cada vez más chicas practican y disfrutan. Por lo que gracias a todas las participantes y a los organizadores que han hecho posible este evento y animarles a que sigan tal y como están haciendo, con iniciativas como ésta en la que como han podido comprobar las chicas que practicamos este deporte agradecemos.

No puedo acabar el artículo sin nombrar a Sandra Pastor de Fisioclínica, que por falta de tiempo no pudo dar la charla de fisioterapia prevista, pero que sin duda lo hará en el próximo evento. 

Y hasta la próxima Bikers o mejor dicho Killers! ‪
#‎JulianaLTMRacing‬

Autor: Gema Risco

mountainbike


SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc