Home » » BICICLETAS DE MONTAÑA, TIPOS Y MODALIDADES

BICICLETAS DE MONTAÑA, TIPOS Y MODALIDADES


El ciclismo de montaña o mountain bike es un deporte que ha evolucionado muchísimo y si hace 20 años prácticamente solo había un tipo de bicicletas, las rígidas, y poco más que una modalidad, hoy el día la oferta del mercado es de lo mas variada pudiendo encontrar diferentes tipos de bicicletas adaptadas a la modalidad de ciclismo de montaña que practiquemos.

No hay mas que acudir a una tienda de bicicletas como Bikestocks para comprobar la gran variedad de modelos y modalidades de bicicleta de montaña que podemos encontrar, para alguien que se inicie en el ciclismo de montaña puede resultar complicado entender por qué existen bicicletas de montaña de diferentes características y diseños para realizar casi el mismo deporte

Podríamos decir que hay tantos tipos de bicicletas y tantos tipos de modalidades como ciclistas hay, pues la zona donde se use habitualmente y la personalidad del ciclista influyen mucho en le uso el carácter de una bicicleta. 

Podemos resumir las variedades de bicicletas de montaña que existe en seis grandes grupos, Bicicletas de Rallye, Trail, Enduro, Descenso, Fat bikes y eléctricas lo que no quiere decir que sean tipos totalmente diferentes de bicicletas de montaña, Cualquier bicicleta puede servir para cualquier modalidad pero obviamente no todas las bicicletas se adaptan igual y lo mejor es llevar una bicicleta adecuada a la modalidad de ciclismo que practiquemos


BICICLETAS DE RALLYE XC

Estas son las populares lo que viene a ser la bicicleta rígida de toda la vida, Son las más extendidas y populares Dependiendo del nivel del ciclista su objetivo va desde el máximo rendimiento tanto subiendo, bajando como llaneando a ciclismo de montaña, sobre todo por terreno sin complicaciones, por pistas, aunque hay quien le gusta complicarlo un poco más.

Las bicicletas de Rallye normalmente son rígidas de aluminio o carbono ligeras con suspensión delantera y ruedas en tamaño 29 o 27 pulgadas también hay bicicletas de rallye de doble suspensión. los recorridos de suspensión suelen limitarse a 100mm con bloqueo. los manillares anchos y planos o de doble altura y en cuanto a los cambios las tope de gama suelen ser monoplato de 10/11 velocidades mientras en gamas medias encontramos dobles y triples platos. Los frenos siempre de disco y en medida de 160 mm.


BICICLETAS TRAIL

Estarían situadas a medio camino entre las bicicletas de rallye y las de enduro, son bicicletas de doble suspensión, sus recorrido de suspensiones llegarían hasta los 130-140 mm como mucho, el material de los cuadros es principalmente aluminio y carbono,serian aquel tipo de bicicletas orientadas a todo uso. 
En cuanto al tamaño de las ruedas encontramos tanto 29 como 27,5 pulgadas, Estan orientadas tanto subir deprisa como a bajar por las montañas. Estas bicicletas eran de las mas populares hasta la irrupción de las bicicletas de enduro. Los manillares son de doble altura, los cambios normalmente doble o triple plato y las tijas de sillín son telescópicas en algunos casos, los frenos de disco suelen combinar tamaños 180 mm delantero con 160 mm trasero.
BICICLETAS DE ENDURO

El enduro es hoy en día la disciplina mas de moda en la bicicleta de montaña,el objetivo de esta disciplina del ciclismo de montaña es buscar siempre la máxima diversión bajando, los recorridos de suspensión llegan incluso hasta los 160-180mm. En cuanto al tamaño de ruedas hoy en día esta generalizado el uso de ruedas 27,5 en enduro.

En el enduro, el objetivo es subir pedaleando a lo más alto como manera de llegar al camino o bajada más divertido que podamos encontrar. No se trata de ir rápido en todo momento, sino ir rápido en las bajadas. Las bicis de enduro son más pesadas, el carbono es  el componente principal de los cuadros y el uso de estas bicicletas va acompañado de protecciones y cascos integrales.

La tendencia en cambios es el monoplato en tope de gama y doble plato en gamas medias, los frenos en medida 180 mm en ambas ruedas, las tijas telescópicas y los manillares muy amplios y de doble altura.


BICICLETAS DE DESCENSO

Son aquellas pensadas específicamente para bajar con horquillas y suspensiones traseras de amplio recorrido (180-200mm) y cuadros pesados y muy reforzados, Las ruedas de descenso suelen ser de 26 pulgadas aunque cada vez hay mas bicicletas de descenso de con ruedas de 27,5 pulgadas. No son bicicletas para pedalear ni lo pretenden, su uso ideal son los Bikes Parks (estaciones de esquí en verano),  donde se sube en remonte y se disfruta a tope de las bajadas equipados con protecciones y casco integral.


FAT BIKES

las Fat bikes son la opción de bici para aquellos que quieren llevar algo diferente al común de los bikers, Caracterizadas por el amplio balón de sus cubiertas, podemos, son en general bicicletas mas bien simples mas bien simples generalmente sin suspensiones , aunque cada vez es mas frecuente que lleven suspensión delantera y con cuadros de aluminio o acero, podemos encontrar varios tipos de bicicletas fat con diferente tamaño de rueda desde las Fat con rueda de 26 o 27 hasta las mas ligeras 27+ y 29+, su cualidades de tracción y su espectacularidad cautivan a muchos bikers pueden usarse en prácticamente todo tipo de terreno.


BICICLETAS ELECTRICAS

Las bicicletas eléctricas o e-bikes son la gran apuesta de la industria su principal características es precisamente el tener un motor eléctrico que asiste la pedalada, facilitando la practica del ciclismo a personas con algún tipo de limitación o que no quieran realizar un deporte demasiado exigente, Su únicos limites estarán marcados por la duración de la batería, podemos encontrar hoy en día bicicletas eléctricas de todo tipo tanto rígidas como dobles de enduro e incluso Fat bike, si quieres una bicicleta eléctrica, elige la modalidad que practicas y la encontraras.

La correcta elección de una bicicleta según la modalidad de ciclismo de montaña que practiquemos y en la talla adecuada nos ayudará a tener un mejor rendimiento sobre la misma, encontrarnos mas cómodos y obtener mayor satisfacciones durante kilómetros y kilómetros. Puedes encontrar todos estos tipos de bicicletas de mountain bike en Bikestocks.

La clasificación que hemos realizado sería la clasificación básica bicicletas de montaña  que podemos encontrar y las diferencias entre las mismas según el uso que le queramos dar, aunque hay que decir que en la clasificación anterior no estarían todos los tipos de bicicletas de montaña que hay, pues también podemos encontrar bicicletas Bmx o trial especificas para la practica de estas disciplinas pero si estaría la gran mayoría.

Hay que tener en cuenta que el ciclismo de montaña es un deporte en constante cambio y evolución, continuamente van surgiendo modalidades y materiales nuevos que revolucionan los tipos de bicicletas de montaña.
Share this article :