EL PINCHAZO, EL ENEMIGO SILENCIOSO DEL CICLISTA



No hay nada que pueda arruinar mas fácilmente la mejor de nuestras rutas que esa sensación de no avanzo o no puedo girar unida al sonido ya clásico para los ciclistas... psssstt, si el pinchazo, y es que por mucho que han mejorado las tecnologías de los neumáticos de mountain bike, el Pinchazo sigue ahí esperándonos al menor descuido o al menor error de conducción.

Y es que desde que el señor Jhon Boyd Dunlop invento los neumaticos con aire para mejorar la comodidad del triciclo de su hijo alla por 1888, los pinchazos han estado ahí presentes siendo una autentica tortura para el ciclista, la tecnología ha ido evolucionando en la construcción de los neumáticos, pero el pinchazo no ha podido ser erradicado.

Las causas de un pinchazo son dificles de precisar pues en la misma influye, la presión de los neumáticos, el estado y la calidad de los neumáticos, el terreno por el que circulamos y el peso y estilo de conducción del ciclista y como no la suerte.

Basicamente hay dos tipos de pinchazo, el llantazo (snake bite) originado por nuestra propia llanta al llevar poca presión pellizcando la cámara (estos pinchazos no existen en sistemas tubeless), y el pinchazo por corte originado por algo sobre lo que pasamos con nuestra bicicleta, Otra variante de pinchazo es el originado por fallo de alguno de los elementos válvula, fondo de llanta, llanta...

Como evitar los Pinchazos

No hay una formula mágica para evitar los pinchazos, pues los mismo te pasas un año sin pinchar que en una tarde te quedas sin cámaras de repuesto de tanto como has pinchado, sin embargo vamos a dar una serie de consejos para intentar evitar los pinchazos:

Hinchar regularmente los neumáticos, los ciclistas de montañas muchas veces tendemos a olvidar hinchar las ruedas. Debemos como mínimo cada semana revisar el aire y rellenar en su caso a la presion correcta, unos neumáticos poco hinchados son mas proclives al pinchazo.

Presión de los neumáticos, hay algo claro a mas presión menos posibilidad de pinchar, por tanto si llevas los neumáticos con poca presión aparecerán los pinchazos, con la presión recomendada sera mas fácil evitar el pinchazo.  Ver Tabla de presiones recomendadas

Cubiertas de calidad, Los fabricante la mayoría de las veces venden las bicicletas con neumáticos muy ligeros para bajar el peso, asimismo muchas veces nos dejamos llevar a la hora de comprar un neumático para nuestra mountain bike por la estética o la ligereza, en realidad a la hora de elegir un neumático deberemos elegir neumáticos con carcasas resistentes y flancos fiables aunque pesen mas. No es buena idea elegir un neumático por su peso o estética. 

Evitar las cubiertas gastadas, Una cubierta gastada con su vida útil agotada se pincha mucho mas fácilmente que una nueva, no merece la pena estirar la vida de los neumáticos, cuando el desgaste sea evidente hay que cambiarlo scuanto antes.

Neumáticos Tubeless, Unos Tubeless de calidad con liquido sellante de calidad en su interior son una herramienta casi infalible para prevenir los pinchazos, eso si no deberemos descuidar reponer frecuentemente el liquido y vigilar el estado de las válvulas.

Neumáticos con cámara Si aun utilizas cámaras, lo ideal para eviter pinchazos es montar por un lado un fondo de llanta de calidad, junto con una banda anti pinchazos, también podemos llevar cámaras antipinchazos con liquido en su interior, evitaremos gran parte de los pinchazos.

Montar inteligentemente, es una de las claves para evitar el pinchazo, evitando zonas en las que sabemos que se pinchas porque hay abrojos o cristales o incluso evitando zonas de rocas o grandes golpes que nos puedan reventar el neumático, la forma de montar de un ciclista es una de las formas mas importantes de evitar un pinchazo.


Si todo lo que te hemos dicho ha fallado y has pinchado debes saber cambiar el neumático, parece sencillo y lo es, pero si nunca lo has hecho, te puedes quedar tirado sin saber quitar la rueda, no serias ni el primer ni el ultimo ciclista al que le ha pasado esto para evitarlo entra En este manual en el que te enseñamos a reparar un pinchazo.

Es importante no fiarnos nunca ni de cámaras anti pinchazo ni de sistemas tubeless, en cualquier momento podemos pinchar, por eso es necesario llevar siempre en nuestras salidas todo lo necesario para reparar, Bomba de hinchar, desmontables, una cámara o dos, una caja de parches, alicates para quitar la válvula en caso de tubeless. 


Mavic Clearance wk16 - 300x250